7 lecciones financieras que nos enseña El hombre más rico de Babilonia

Existen muchos libros fascinantes que nos dan grandes lecciones sobre finanzas personales, y sin duda, El hombre más rico de Babilonia es uno de los mejores por todas las enseñanzas que este nos aporta.  

Independientemente de la situación financiera en la que te encuentres, valorar todas y cada una de las lecciones financieras que nos enseña este libro te será de gran utilidad.

El hombre más rico de Babilonia fue publicado en 1926 por George Samuel Clason, pero todavía sigue siendo una referencia para muchos ahorradores e inversores en la actualidad.

En este artículo queremos destacar 7 de las muchas lecciones financieras que nos enseña este libro. ¡No te lo puedes perder!

La historia detrás de «El hombre más rico de Babilonia»

Estamos seguros de que has escuchado hablar de este libro en más de una ocasión y no es para menos, ya que se trata de uno de los grandes referentes de las lecturas sobre finanzas.

La historia es sencilla, gira en torno a dos personajes, Bansir y Kobbi, ambos se habían convertido en los mejores en su oficio, pero aún siendo brillantes trabajadores estos seguían sin tener suficiente dinero.

Juntos salen en busca de consejos, consultándole a su compañero de la infancia Arkad, que por el contrario sí había conseguido acumular una gran riqueza.

¿Qué solución encontrarán para poder salir de la pobreza? Vamos a analizar algunas de las lecciones más importantes que extraemos de este libro.

La Educación Financiera es clave

Una de las lecciones que nos enseñan este libro es la importancia de educarnos financieramente para poder mejorar nuestra situación financiera personal.

Tomar decisiones en base a lo que hacen los demás no es la mejor de las opciones, para poder mejorar y alcanzar un bienestar económico necesitamos contar con ciertos conocimientos.

La Educación Financiera será nuestra gran aliada a la hora de tomar decisiones correctas y ser conscientes de lo que estamos haciendo con nuestro dinero.

Págate a ti primero

«Abre tu bolso para engordar» es una de las lecciones financieras más populares de esta obra, podemos traducirla en el deber de pagarnos primero a nosotros mismos para poder conseguir ahorrar.

Siempre deberíamos centrar las finanzas en nuestra propia situación personal si queremos empezar a mejorar y desarrollar un crecimiento económico, necesitamos destinar una parte de nuestros ingresos a pagarnos primero a nosotros mismos, de esta forma nos resultará mucho más sencillo ahorrar.

En este artículo hablamos sobre la fórmula de ahorro «Pagarte a ti primero» para que puedas ponerla en práctica.

Vive por debajo de tus posibilidades

Es muy común que a medida que nuestra riqueza aumenta, también lo hagan nuestros gastos, cuanto más ganamos, más gastamos. Esto se debe a que no contamos con una buena planificación financiera que nos ayude a controlar nuestros gastos.

No importa cuanto dinero ganemos si no sabemos cómo administrarlo, el resultado a final de mes no será nunca el deseado.

Necesitamos tener un presupuesto en el que reflejar todos los movimientos que realizamos con nuestro dinero para poder ver en qué podemos mejorar.  Si quieres elaborar tu propio presupuesto y empezar a controlar tus gastos para evitar gastar en cosas innecesarias, en Livetopic te ayudamos:  

lecciones-financieras-analisis-financiero

Protégete frente a posibles pérdidas

Ponernos en la peor situación y empezar a buscar una solución a esta para que, en caso de que ocurra, el impacto económico sea mínimo, es vital para poder tener unas finanzas sanas. 

Valorar la contratación de ciertas pólizas como puede ser, por ejemplo, un seguro de vida o incluso un seguro de baja laboral dependiendo de la situación frente a la que queramos estar protegidos, es esencial.

Otra herramienta clave para poder protegernos frente a posibles pérdidas es la creación de nuestro propio fondo de emergencia, de esta forma nos sentiremos protegidos al saber que contamos con el capital suficiente para poder hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir.

«La riqueza no se genera de la noche a la mañana»

Obtener grandes rentabilidades, sin correr riesgos y en poco tiempo es algo prácticamente imposible, tenlo en cuenta cuanto empieces a buscar alternativas que te ayuden a hacer crecer tus ahorros.

Cuando te ofrezcan una opción con este tipo de características, desconfía.

Las buenas decisiones de inversión suelen llevar tiempo y debemos ser pacientes para poder empezar a ver resultados.

Invierte tus ahorros

“Pon cada moneda a trabajar para que pueda reproducirse de la misma manera que las bandadas del campo y te traiga más ingresos, una corriente de riqueza que fluirá constantemente a tu bolsa” El hombre más rico de Babilonia

Invertir es una de las claves fundamentales para que podamos empezar a generar rentabilidad de nuestros ahorros y conseguir así que nuestra riqueza empiece a crecer.

Por suerte, existen muchas opciones para poder poner tu dinero a trabajar. Si quiere encontrar una opción de inversión adaptada a tus preferencias y a tu situación personal, en Livetopic te ayudamos:

lecciones-financieras-consejos-inversion

Aprende de los mejores

Busca consejo siempre en aquellos que conozcan sobre el tema y que sepas que te darán recomendaciones que de verdad te ayudarán a lograr tus objetivos.

Sabemos que tomar decisiones que vayan a afectar a nuestras finanzas es algo complejo y que normalmente nos cuesta, por eso necesitamos pedir consejo a expertos e ir aprendiendo poco a poco para cada vez sentirnos más seguros.

Contar con los consejos de un asesor financiero es la mejor opción para poder resolver todas tus dudas. En Livetopic te ofrecemos el asesoramiento financiero que necesitas de forma online. Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu situación para poder darte recomendaciones adaptadas a tus necesidades.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: