¿Tienes una buena salud financiera? Descúbrelo con estos 3 ratios

Existen muchas formas de medir nuestra salud financiera, una de ellas es a través de 3 ratios clave que nos ayudarán a saber si tenemos unas finanzas personales sanas o si por lo contrario necesitamos mejorarlas.

Saber el nivel de salud financiera que tenemos nos ayudará a prevenir posibles problemas económicos en el futuro y de esta forma siempre sabremos si necesitamos mejorar la forma en la que estamos gestionando nuestras finanzas.

¿Todavía no sabes si tienes una buena salud financiera? Quédate a leer este artículo y te diremos como puedes saberlo gracias a estas 3 sencillas ratios.

¡Empezamos!

¿Qué se entiende por salud financiera?

Estamos seguros de que ya has oído hablar en más de una ocasión sobre la salud financiera, un concepto que ha ganado protagonismo en estos últimos años, pero…¿Tienes claro a qué se refiere?

La salud financiera representa la relación que tenemos en un momento determinado con nuestras finanzas personales.

Se entiende que tenemos una buena salud financiera cuando nuestra situación económica es favorable, es decir, cuando podemos hacer frente a todos nuestros gastos cómodamente y además, tenemos una capacidad de ahorro que nos permite destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro para poder hacer frente a cualquier imprevisto económico que pueda surgir en el futuro.

Los 3 ratios que te ayudan a medir tu salud financiera

Existen muchas formas de medir nuestra salud financiera, la más popular es estudiando la relación existente entre nuestros ingresos, nuestros gastos personales, nuestra capacidad de ahorro y nuestra capacidad de endeudamiento.

Pero también podemos saber si tenemos una buena salud financiera, o bien, si por el contrario, necesitamos mejorarla a través de la utilización de estos 3 ratios:

1. Ratio de liquidez

Con el ratio de liquidez podemos saber si tenemos la capacidad suficiente para poder hacer frente a nuestras obligaciones a corto plazo, por ejemplo, si somos capaces de pagar un gasto que tendremos que liquidar la próxima semana.

Para calcularlo tendremos que dividir todos nuestros activos líquidos (es decir, aquellos que puedan convertirse fácilmente en efectivo) entre la deuda.

Tras realizar este cálculo, podremos saber si tenemos una buena salud financiera, ya que:

  • En el caso de que el resultado sea positivo (Ratio de liquidez >1), tendremos una buena salud financiera. 
  • Pero si el resultado es negativo (Ratio de liquidez < 1), necesitaremos mejorar nuestra salud financiera.

2. Ratio de garantía o solvencia

Con este ratio podemos comparar nuestros bienes e inversiones con el nivel de deuda que tenemos en la actualidad. Es decir, nos indica la capacidad que tenemos dada nuestra situación financiera, de responder a las deudas. 

Como vemos, para conocer el valor de este ratio tendremos que comparar nuestros activos con nuestros pasivos, es decir, tendremos que dividir el valor de todos nuestros bienes, ahorros e inversiones entre el valor de todas las deudas que tengamos actualmente.

Si tras realizar este cálculo obtenemos un valor mayor que uno, tendremos una buena salud financiera, ya que esto quiere decir que nuestros activos son superiores a nuestras deudas.

Por el contrario, si obtenemos un valor menor que uno, estaremos ante una situación financiera desfavorable, ya que no tenemos la capacidad suficiente para poder hacer frente a nuestras deudas.

3. Ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento nos ayuda a saber la capacidad que tenemos dada nuestra situación financiera de asumir deudas, gracias a este ratio podemos saber el nivel de deuda que podemos permitirnos asumir sin que afecte negativamente a nuestras finanzas personales.

Es un ratio muy útil para utilizar antes de asumir cualquier tipo de deuda, pero también nos sirve para medir nuestra salud financiera.

Para calcularlo tendremos que utilizar la siguiente fórmula:

Ratio de endeudamiento= (Valor total de deudas/ Valor total de ingresos)x100

Si el valor que obtenemos tras realizar este cálculo es elevado, estaremos ante una situación elevada de endeudamiento, lo cuál podría ser un riesgo para nuestra salud financiera.

Se recomienda que el ratio de endeudamiento no supere el 35%, de esta forma estaremos asumiendo un nivel de deuda aceptable.

Tips para que puedas mejorar tu salud financiera

Como ves, medir nuestra salud financiera es muy sencillo y existen muchas formas de hacerlo. Ahora que ya sabes cuál es tu nivel de salud financiera, puede que estés preguntándote cómo puedes mejorarlo.

Te damos varios consejos para que puedas hacerlo de forma sencilla:

1. Organiza tus finanzas personales

Tener nuestras finanzas personales bajo control es siempre un buen consejo y el primer paso para poder mejorar nuestra salud financiera.

Analizar nuestra situación actual para saber en qué podemos mejorar es fundamental. Para ello siempre os aconsejamos elaborar vuestro propio presupuesto personal en el que ver de forma organizada la relación entre vuestros ingresos y todos vuestros gastos.

En Livetopic os ayudamos a hacerlo:

analisis-financiero-ratios-salud-financiera

2. Elabora un plan para eliminar deudas

Nuestras deudas nos impiden avanzar hacia una buena salud financiera, por eso debemos intentar eliminarlas cuanto antes y evitar entrar en una situación de sobreendeudamiento de la que suele ser complicado salir.

En este artículo os contamos cómo elaborar un plan para eliminar definitivamente vuestras deudas.

3. Establece objetivos y elabora una estrategia para lograrlos

Tener unos objetivos financieros establecidos es otro paso imprescindible para poder tener una mejor salud financiera.

Al contar con unos objetivos claros estaremos mucho más motivados y podremos buscar la mejor forma para poder alcanzarlos dada nuestra situación personal.

En Livetopic os ayudamos a establecer vuestros propios objetivos financieros y os damos recomendaciones para poder lograrlos:

objetivos-medir-ratios-salud-financiera

Las opciones para poder lograr nuestros objetivos son muy variadas gracias a que actualmente en el mercado existen muchas alternativas de inversión adaptadas a las preferencias de cualquier tipo de inversor. 

En Livetopic te ayudamos a mejorar tu salud financiera paso a paso. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y elaborar un plan específico para tus objetivos.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: