Consejos

Novedades para el 2023 que debes tener en cuenta si eres autónomo

Si eres autónomo, son varias las novedades que debes tener en cuenta de cara al 2023.

Publicado por marketing
Lun, 19 diciembre 2022, 13:35

Si eres autónomo, son varias las novedades que debes tener en cuenta de cara al 2023. 

La entrada en el próximo año viene cargada de novedades que afectarán a los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen actualmente en España. 

Entre las novedades más destacadas, está el nuevo sistema de cuotas y el encarecimiento de la tarifa plana para los trabajadores autónomos. 

Y tú… ¿Tienes claras todas las novedades que traerá el 2023 para los autónomos en España? ¿Cómo te afectan estos cambios? ¿Debes realizar algún trámite para seguir teniendo en orden tu actividad profesional? 

¡Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas!

Novedades para 2023 en la cuota de autónomos

Una de las novedades estrella que afecta a todos los autónomos en España de cara al próximo año son los cambios en las cuotas de autónomos. 

A partir del próximo año empezarán a calcularse las cuotas de autónomos en función de los ingresos netos mensuales que obtengan dichos trabajadores. 

1. Novedades en el cálculo

Para realizar este cálculo será necesario sumarle al beneficio de la actividad lo pagado a la Seguridad Social y restarle a ese resultando un 7% de gastos justificables, en lugar del 5% que se restaba hasta ahora. 

El resultado de este cálculo se divide entre 12 y esta será la cifra de ingresos netos mensuales a partir de la que se aplicará la nueva tabla de cotizaciones. 

 2. Cotización por ingresos reales

El mayor cambio y sobre el que no se ha parado de hablar durante los últimos meses es que, a partir de 2023, los autónomos deberán realizar una estimación de ingresos lo más próxima posible a la realidad, basándose en los resultados obtenidos el año anterior para elegir el tramo de cotización al que debe acogerse. 

En caso de que el tramo de cotización elegido no se corresponda con los ingresos reales que finalmente acaba facturando el autónomo, este podrá cambiar de tramo cada 2 meses, es decir, hasta un total de 4 veces a lo largo del año. 

Si se da el caso de que este acaba cotizando menos por haber elegido un tramo más bajo, tendrán que devolverle el capital restante. Si por lo contrario, ha elegido un tramo de cotización mayor la Seguridad Social devolviendo el importe que corresponda.

Cambios en la tarifa plana de autónomos

Otra de las novedades clave en 2023 a tener en cuenta si eres autónomo es el cambio en la tarifa plana, que pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, en lugar de los 60 euros que se pagaban actualmente. 

En los siguientes 12 meses, estos podrá seguir pagando 80€ de cuota mensual siempre que sus ingresos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Hay que tener en cuenta que este será un cambio que sólo afectará a aquellas personas que se den de alta como autónomos el 1 de enero de 2023,  aquellas personas que están dadas de alta actualmente, mantendrán su tarifa plana de 60 euros. 

Los gastos de difícil justificación 

Dentro de los gastos de difícil justificación tenemos una serie de gastos que Hacienda identifica como necesarios para la actividad pero que son complejos a la hora de justificar. 

La Agencia Tributaria permitía a los autónomos que tributan por estimación directa  cuantificar estos gastos aplicando el 5% del rendimiento neto positivo, pero en 2023 este porcentaje pasará a ser de un 7% y con un importe máximo de 2.000 euros al año. 

Se prevé que esta medida sea beneficiosa para muchos de los autónomos al permitir así lograr reducir su factura fiscal e implicar una rebaja de unos 10.1 euros por mes y contribuyente.  

Esta es otra de las novedades clave que debes tener en cuenta si eres autónomo.

Reducción del rendimiento neto 

Otra de las novedades clave que debes tener en cuenta si eres autónomo tiene que ver con los rendimientos netos.

En caso de ser autónomo y tributar bajo el régimen de estimación objetivos (o módulos) contarás con una rebaja fiscal en el IRPF de cinco puntos porcentuales. 

Se estima que esta reducción afectará a más de medio millón de autónomos y les llevará a ahorrar unos 68 millones de euros según los datos ofrecidos por el Gobierno. 

A tener en cuenta si eres autónomo 

Son muchas las responsabilidades a las que un autónomo debe hacer frente, por eso, buscar alternativas para asegurar su futuro y el de sus seres queridos se vuelve tan importante. 

Un seguro de vida es un producto esencial para cualquier persona, pero si eres autónomo, su importancia es todavía más clara. 

Una de las principales razones por las que contratar un seguro de vida si eres autónomo es poder asegurarte de que las deudas de tu negocio no sean una carga para tus seres queridos si un día te pasa algo. 

Pero no sólo eso, un seguro de vida también puede ofrecerte cobertura en caso de sufrir una incapacidad permanente. Por norma general, la prestación pública que nos corresponde ante una situación tan compleja como esta no suele ser suficiente, y en el caso de los autónomos esto se complica todavía más. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu caso para recomendarte el capital y la cobertura que mejor se adapte a tu situación a la hora de contratar un seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y darte las mejores recomendaciones para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario