Balance personal: ¿cómo puedes crear el tuyo?

Crear nuestro propio balance personal nos ayudará a tener una visualización de nuestra situación financiera actual mucho más detallada.

Dentro de un balance personal no sólo tendremos en cuenta nuestros ingresos y gastos, sino que estaremos valorando todos nuestros activos y pasivos para poder conocer la situación de nuestro patrimonio.

Gracias a la elaboración de tu propio balance personal podrás tener claro el valor de todos los recursos económicos de los que dispones actualmente, lo cuál será un paso clave a la hora de planificar tu futuro y buscar el modo de mejorar tu situación actual para lograr esa libertad financiera con la que todos soñamos.

¿Qué necesitas tener en cuenta a la hora de elaborar tu propio balance personal? Crear un balance personal es mucho más sencillo de lo que te imaginas, te damos todas las claves, a continuación.

¡Empezamos!

¿Qué es un balance personal?

El balance personal es un documento en el que se detallan los activos, los pasivos y el patrimonio del que disponemos en un momento determinado.

Entendemos por activos todos aquellos bienes que poseemos, los pasivos las deudas con las que contamos y el patrimonio el resultado de restar ambos conceptos.

Con la elaboración de un balance personal podemos ir un paso más allá de lo que nos aporta un presupuesto personal, dado que en este caso no solo estaremos teniendo en cuenta nuestra situación actual, estaremos realizando un análisis que nos servirá más a largo plazo.

Puede decirse que el balance personal es la herramienta clave para poder conocer el estado completo de nuestras finanzas personales y estimar nuestras necesidades en el futuro.  

Antes de empezar a elaborar un balance personal…

Antes de empezar a elaborar nuestro balance personal necesitaremos empezar analizando nuestras circunstancias personales, ya que dependiendo de cuáles sean, nuestras necesidades serán unas u otras.

Necesitamos tener en cuenta estas preguntas, ya que serán clave a la hora de definir nuestra situación personal y a partir de ahí conocer nuestras necesidades de cara al futuro:

  • ¿Cuál es tu situación familiar? ¿Cuántes personas componen tu unidad familiar?
  • ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del hogar? ¿Existe más de una fuente de ingresos?
  • En el caso de gestionar las finanzas en pareja y estar casados: ¿en qué régimen?
  • Lugar de residencia, dado que dependiendo de esto tendremos un mayor o menor coste de vida. 

Estas son algunas de las cuestiones clave que necesitamos tener en mente antes de elaborar nuestro propio balance personal.

Pasos para elaborar un balance personal

Elaborar nuestro propio balance personal es mucho más sencillo de lo que te imaginas, para hacerlo necesitaremos seguir estos pasos:

1. Empezamos por los activos

El primer paso será detallar todos nuestros activos para ello tendremos que crear una lista en la que incluyamos todos los activos con los que contamos actualmente.

Dentro de este listado tendrán que aparecer todos los bienes que te pertenecen junto con su valor, en caso de que no tengas claro el valor exacto, intenta dar un valor aproximado lo más realista posible.

Además de incluir el valor de todos nuestros activos materiales, necesitaremos incluir también el valor de nuestros ahorros.

2. Nuestros pasivos

Ahora que ya tenemos claro el valor total de nuestros activos, tendremos que pasar a elaborar una lista en la que detallemos todos nuestros pasivos y el valor total de estos.

Dentro de los pasivos incluiremos todas nuestras deudas, por mínimas que sean necesitamos incorporarlas en esta lista: préstamos, hipotecas, pagos pendientes de nuestra tarjeta de crédito, etc.

3. Patrimonio

El siguiente paso será el cálculo de nuestro patrimonio total, para ello tendremos que restar el total de nuestro activo menos el total de nuestro pasivo.

4. Análisis de resultados

Ahora que ya hemos creado la parte más importante de nuestro balance personal, llega el momento de analizarlo para poder ver cuál es nuestra situación actual y valorar si esta es adecuada o necesitamos mejorarla de cara al futuro.

El primer paso será ver cuál ha sido el resultado que hemos obtenido en el cálculo de nuestro patrimonio: ¿contamos con un patrimonio positivo o negativo?

En caso de que el resultado obtenido sea un patrimonio negativo, será momento de tomar decisiones para mejorar, ya que esto seguramente se deba a que estemos en una situación de sobreendeudamiento y no contemos con los ahorros suficientes como para hacer frente a esto.

También necesitamos analizar este escenario de cara al futuro, valorando el tiempo durante el cual estaremos pagando estas deudas y si los activos con los que contamos nos aportarán valor a largo plazo.

En este paso no podemos olvidarnos de tener en cuenta las preguntas que nos hacíamos inicialmente antes de elaborar nuestro balance personal, ya que dependiendo de nuestras circunstancias personales, nuestras necesidades cambiarán.

5. ¿Cómo podemos mejorar?

Una vez realizado un análisis detallado de nuestro balance personal será el momento de tomar decisiones que nos ayuden a mejorar para poder asegurar nuestro futuro.

Por ejemplo, en el caso de que nos enfrentemos a una situación con un patrimonio negativo, podemos valorar la opción de recurrir a los consejos de un asesor financiero que nos ayude a mejorar este escenario y empezar a eliminar o reducir nuestras deudas. 

Otra opción para mejorar nuestra situación es valorar alternativas de inversión que nos ayuden a obtener rentabilidad de nuestros activos.

En Livetopic te ayudamos a mejorar tu situación financiera personal. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos elaborar un análisis detallado de tu situación financiera personal y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: