Consejos
Educación financiera

Pasar del ahorro a la inversión para la jubilación

¿Ahorrar o invertir para la jubilación? Quizás pienses que es lo mismo, pero en verdad no es así. Puedes estar ahorrando y esto no ser suficiente para conseguir alcanzar tu jubilación ideal, por lo que tendrás que empezar a valorar la opción de invertir.

Publicado por livetopics
Jue, 2 abril 2020, 14:55

¿Ahorrar o invertir para la jubilación? Quizás pienses que es lo mismo, pero en verdad no es así. Puedes estar ahorrando y esto no ser suficiente para conseguir alcanzar tu jubilación ideal, por lo que tendrás que empezar a valorar la opción de invertir.

¿Sabes cuánto dinero gastarás en la jubilación? Seguramente más de lo que piensas. Una vez terminada nuestra vida laboral, veremos que aun si tenemos la suerte de contar con una buena pensión, nuestro nivel de vida tendrá que cambiar mucho si no somos previsores. Esto es debido a que inevitablemente sufriremos una importante pérdida en nuestra capacidad económica.

Entonces, ¿la solución a esto es empezar a ahorrar con tiempo? ¿será suficiente ahorrar o será necesario un esfuerzo adicional para sacar el máximo rendimiento a ese dinero que vamos ahorrando? El ahorro es esencial, pero puede que no sea suficiente, y por lo tanto, debas empezar a valorar distintas opciones de inversión para tu jubilación

¿En qué se diferencia ahorrar e invertir?

Todos tenemos claro que necesitamos ahorrar, pero muchas veces no tenemos muy clara la diferencia entre ahorrar e invertir y utilizamos ambos conceptos para hablar del dinero que queremos tener en un futuro.

Es necesario tener clara la diferencia entre ambos términos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ahorrar?

Si estás destinando una parte de tu dinero al ahorro para tu jubilación, simplemente estarás acumulando dinero para una futura necesidad.

El capital destinado a ahorro está fuera de riesgo.

Cuando decidimos ahorrar optamos por no gastar una cantidad de dinero en el presente pensando en que necesitaremos gastarlo más adelante.

En Livetopic sabemos que a todos nos cuesta un poco conseguir ahorrar… por eso os dejamos algunos consejos para ahorrar en el día a día.  

Obviamente, ahorrar es un hábito muy importante para cualquier persona, ya que nos ayudará ante cualquier dificultad económica y ayudará a impedir el endeudamiento.  Pero mantener el dinero acumulado en una cuenta puede ser una acción improductiva, sobre todo cuando hablamos del ahorro destinado a nuestra jubilación.

Un concepto muy útil para que el ahorro sea sostenible es el del recibo de ahorro, debes tenerlo en cuenta, ya que puede ser de gran ayuda tener clara la importancia de este término.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de invertir?

Invertir va más allá del simple hecho de acumular dinero para una futura necesidad. 

Cuando hablamos de invertir nuestro dinero, nos referimos a emplear ese dinero en algo con el objetivo de conseguir un rendimiento por el mismo. Podemos decir que consiste en “poner nuestro dinero a trabajar”.

Al invertir tendremos que asumir un cierto nivel de riesgo. Este porcentaje de riesgo podrás decidirlo en función de tu situación personal y tus preferencias como inversor.

Nuestra recomendación: si todavía te quedan muchos años hasta poder jubilarte, podrás optar por una inversión más agresiva, pero si tu jubilación está muy cercana, tu objetivo debe ser consolidar el capital generado durante todos los años anteriores e intentar evitar cualquier tipo de riesgo.

La importancia del interés compuesto

El interés que produce intereses. Es una buena forma de obtener rendimiento de una inversión a largo plazo.

El interés compuesto se define como el interés de un capital que se van acumulando sus créditos para que produzcan otros.

RAE

Representa la acumulación de intereses que se han generado durante un periodo, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o se añaden al capital inicial.

Gracias al método del interés compuesto podrás ver como tu dinero crece más rápido de lo que crees.

¿Por qué es preferible invertir que ahorrar cuando hablamos de jubilación?

Si pensamos en nuestra jubilación, será preferible invertir en lugar de seguir ahorrando únicamente, esto es así debido a que la necesidad de capital para nuestra jubilación es cada vez mayor, ¿a qué se debe esto?

Las pensiones públicas tienden a la baja

El futuro de las pensiones en España es cada vez más incierto, por lo que debemos ser cada vez más previsores.

La esperanza de vida es cada vez mayor

Aunque la edad de jubilación se está retrasando paulatinamente, cada vez vivimos más años, por lo que los años de vida como jubilados siguen aumentando, y como consecuencia, la cantidad de dinero necesaria para subsistir a lo largo de esta etapa vital será mayor. 

 Los gastos durante la jubilación aumentan

A pesar de no ser una etapa caracterizada por grandes gastos o inversiones, las necesidades financieras siguen siendo elevadas. 

Pueden darse grandes necesidades de cuidado y tratamientos asociadas a estas edades avanzadas y por lo tanto, necesitaremos contar con un capital suficiente para poder hacer frente a este tipo de gastos.

Sin duda, la inversión es la fórmula perfecta para conseguir una jubilación tranquila, el consejo de un asesor financiero te ayudará a elegir entre las diferentes opciones de inversión existentes. 

Si te preocupa cómo será tu jubilación, comienza ahora a proteger tu futuro.

Obtén tu Pasaporte Financiero y podrás saber cuál es el estado real de tus finanzas, te mostraremos cómo evolucionará tu salario hasta el momento de tu jubilación y la pérdida de capacidad económica que sufrirás. Te daremos las mejores recomendaciones

Deja un comentario