¿Qué tipo de ahorrador eres?

¿Sabes qué tipo de ahorrador eres? Quizás pienses que ahorrar más o menos depende del dinero que ganamos, pero la gran diferencia está en la forma que tenemos de gestionarlo.

Cada persona es un mundo, cada cual tiene sus costumbres y sus formas de gestionar el dinero, lo que hace que existan diversos tipos de ahorradores.

Para poder saber a qué tipo pertenecemos no solo basta con saber cuánto dinero somos capaces de ahorrar al mes, depende de muchos otros factores y hábitos financieros.

Si quieres saber qué tipo de ahorrador eres y si necesitas mejorar tus hábitos para conseguir ahorrar más, ¡no puedes perderte este artículo!

¿Qué tipo de ahorrador eres?

Todos tenemos claro lo importante que es ahorrar para poder tener una buena salud financiera que nos aporte la tranquilidad que necesitamos de cara al futuro, pero no todos utilizamos el mismo método para lograrlo.  

Dependiendo de nuestros hábitos y de la importancia que le demos al ahorro, podemos considerarnos un tipo de ahorrador u otro:

1. El ahorrador tacaño

¿Eres de los que odia gastar dinero incluso cuando sabe que se trata de un gasto necesario? Si es así, puede que seas el conocido como ahorrador tacaño.

Este tipo de ahorradores se caracterizan por ser personas a las que les cuesta demasiado desprenderse de su dinero, siempre evitan gastar, incluso en cosas que saben que necesitan. Intentar minimizar nuestros gastos está bien, pero recuerda que los excesos nunca son buenos.

Reducir o eliminar gastos es importante para poder mejorar nuestra capacidad de ahorro, pero siempre os recomendamos hacerlo con gastos innecesarios.  

2. El ahorrador austero

Por otro lado tenemos al tipo de ahorrador austero. Este se caracteriza por ser una persona que disfruta cuando consigue ahorrar pero a diferencia del caso anterior, no lo hace dejando de comprar.

Comprar algo por debajo de su precio habitual es acto de celebración para este tipo de ahorradores, siempre buscan ofertas o cupones que puedan ser de utilidad. En este caso, siempre debemos tener en cuenta que a veces puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Aprovechar las ofertas está genial, pero debemos controlar nuestros impulsos y valorar si estamos comprando sólo por tratarse de un producto a buen precio o si estamos comprando porque realmente lo necesitamos.

3. El que ahorra por épocas

Un tipo de ahorrador muy habitual es el que ahorra por épocas para objetivos aislados.

Por ejemplo, ahorrar para esa boda que tenemos el próximo verano o ahorrar para comprarnos un coche el año que viene.  

Puede decirse que este tipo de ahorradores ahorran en función de objetivos, normalmente le dan una mayor importancia a los objetivos a corto plazo.

Sin duda, establecer objetivos de ahorro nos resultará de gran ayuda ya que estaremos mucho más motivados, pero siempre debemos establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, en Livetopic te ayudamos a hacerlo:

objetivos-de-ahorro

4. El que tiene un plan claro

Es el caso de personas organizadas y disciplinadas que ahorran de forma planificada, con una estrategia adaptada a sus objetivos.

Los ahorradores con un plan claro conocen su situación financiera personal a la perfección, cuentan con un presupuesto para controlar sus gastos y saben cuál es su capacidad de ahorro mensual. 

Generalmente, se preocupan también por destinar una parte de su ahorro a la inversión. En Livetopic analizamos tu situación financiera personal para ayudarte a crear un plan que te ayude a conseguir tus objetivos de ahorro de forma ordenada y sencilla:

analisis-para-saber-que-tipo-de-ahorrador-eres

5. El ahorrador básico

Este tipo de ahorrador se caracteriza por ser una persona que ahorra pero sin un orden preestablecido, unos meses ahorrar más y otros menos.

Son personas que viven al día, son conscientes de que ahorrar es necesario pero no cuentan con unos objetivos financieros claros.

Al carecer de un presupuesto no saben cuánto dinero podrían ahorrar realmente al mes, y esta falta de planificación podría suponer un problema en caso de surgir gastos imprevistos.

6. El derrochador

Por último, el perfil que menos se preocupa por ahorrar, el derrochador.

Se trata de un tipo de persona que no se preocupa por el ahorro, solo piensa en el momento actual, en satisfacer sus necesidades y no tiene en cuenta el dinero que pueda llegar a necesitar en el futuro.

Son personas que suelen vivir por encima de sus posibilidades y a las que las deudas no paran de acumularse.

¿Necesitas mejorar tu perfil ahorrador?

El tipo de ahorrador que somos dice mucho de nosotros, si te consideras un ahorrador con un plan claro estamos seguros de que tu futuro financiero será favorable, mientras que si nos consideramos derrochadores, todavía nos quedan cosas por hacer. 

Te proponemos responder a estas 5 preguntas clave para saber si necesitas mejorar tu perfil ahorrador:

Tips extra para mejorar tu ahorro

Si sientes que necesitas mejorar tu forma de ahorrar o tus hábitos con el dinero, el primer paso siempre será analizar tu situación financiera actual y elaborar tu propio presupuesto personal. 

Un presupuesto personal es la clave para poder empezar a mejorar nuestra relación con el dinero, ya que, nos permitirá llevar un control de nuestros gastos y valorar cuáles podemos eliminar para mejorar nuestra capacidad de ahorro. 

Una vez tengamos listo nuestro presupuesto podemos probar algún método de ahorro que nos ayude a ver el ahorro como un hábito.  En este artículo os dejamos algunas ideas que os ayudarán a ahorrar de forma divertida.

En Livetopic te ayudamos a poner en orden tus finanzas. Obtén tu Planificación Financiera y te daremos las recomendaciones que necesitas para que puedas ahorrar más y mejor.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: