Cómo ahorrar
Consejos

Método Kakebo, ¿qué es y cómo te ayuda a ahorrar?

Ahorrar es algo que siempre está entre nuestros objetivos, y existen muchos métodos que te pueden ayudar a conseguirlo, entre ellos, el Método Kakebo.

Publicado por livetopics
Mié, 23 septiembre 2020, 15:35

Ahorrar es algo que siempre está entre nuestros objetivos, y existen muchos métodos que te pueden ayudar a conseguirlo, entre ellos, el Método Kakebo. 

El ahorro es algo fundamental y más, en tiempos de inestabilidad económica como el que vivimos actualmente, por lo que buscar métodos alternativos que nos ayuden a hacerlo es una opción muy acertada.

El Método Kakebo es una alternativa de ahorro nacida en Japón que nos ayudará a ahorrar de forma fácil y con la que podrás llevar un control total de tus finanzas personales.

¡Te contamos en qué consiste!

¿Qué es el Método Kakebo?

El Método Kakebo, no es un método novedoso, ya que nace en 1904 de la mano de la periodista y fundadora de la primera revista femenina en Japón, Motoko Hani

Este método fue creado para ayudar a llevar las finanzas del hogar de una forma efectiva y sencilla. 

En sus orígenes, el objetivo de este método era conseguir que las mujeres japonesas llevasen el control de la economía doméstica, integrando herramientas para que las mujeres ganasen independencia en una sociedad, por aquel entonces, en proceso de modernización. 

Este sistema de ahorro llega a España en 2014, año en el que fue publicado por la editorial Blackie Books.

El Método Kakebo se adapta a todos los tipos de públicos y a todos los tipos de familias, estando cada vez más adaptado también a las nuevas tecnologías. 

¿Cómo funciona el Método Kakebo?

Existen muchos métodos de ahorro, pero este tiene un funcionamiento muy sencillo y eficaz. Solo necesitarás un cuaderno donde tendrás que anotar cada uno de los gastos que llevas a cabo de forma diaria. Lo más importante en este paso es que seas sincero y no te autoengañes.

Es muy importante que hagas el esfuerzo de anotar absolutamente todos los gastos e intentes que no se te olvide ninguno, desde los gastos más elevados a los más bajos, de esta forma podrás llevar un control total de tus gastos. 

En Livetopic te ayudamos a registrar y analizar todos tus gastos:

distribucion-gastos-para-el-metodo-kakebo

Además de anotar estos gastos, si puedes aportar el ticket que los justifique, ¡mucho mejor!

Una vez hecho esto, deberás decidir cuánto quieres ahorrar al mes, para poder organizar las compras por categorías y revisar los resultados de forma semanal

Estos son los pasos que debes cumplir para realizar este método de forma correcta: 

1º Ingresos

El primer paso será anotar todos tus ingresos mensuales

Recuerda anotar todos tus ingresos, incluidos los ingresos variables como comisiones, propinas u otros del estilo. 

De esta forma empezarás teniendo en mente cuánto dinero tienes disponible al mes

2º Gastos fijos

El siguiente paso será empezar a controlar los gastos fijos.

Anota en tu libreta todos los gastos a los que debes hacer frente de forma rutinaria todos los meses como las facturas de gas, agua, luz, el alquiler o hipoteca, etc. 

Recuerda que tendrás que anotar tus gastos de forma diaria. Al acabar el día intenta hacer recuento de todo lo que has gastado a lo largo del día y anótalo todo en tu libreta del método Kakebo. 

Te dejamos un artículo que te ayudará a recordar aquellos gastos que solemos olvidar anotar a la hora de elaborar nuestro presupuesto.

 3º Objetivos

A continuación, deberás establecer tus objetivos de ahorro, ¿qué cantidad de dinero quieres ahorrar al mes?

Recuerda que tus objetivos deben ser realistas para que puedas alcanzarlos, intenta fijar objetivos asumibles y adaptados a tu situación personal

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos en función de tu situación financiera personal:

objetivos-metodo-kakebo

4º Mide los resultados

Es el momento de ver si has cumplido tus objetivos. Tendrás que hacer balance y ver si has logrado ahorrar todo lo que te habías propuesto. 

Si lo has conseguido, ¡enhorabuena!

 Sigue así y a final de año conseguirás ahorrar una gran cantidad de dinero.

5º ¿Qué pasa si no has logrado tus objetivos?

No te preocupes, si finalmente no has alcanzado tus objetivos es el momento de rectificar para empezar a mejorar. 

Revisa todos tus gastos y valora cuáles puedes eliminar, cambia tus hábitos y vuelve a empezar. 

Verás que al tener todos los gastos diarios anotados podrás detectar comportamientos rutinarios de gastos no necesarios, tendrás que hacer el esfuerzo y prescindir de aquellos gastos que no son necesarios. 

Sin duda, lo más importante en este método es ser constante y empezar a conocer de qué gastos puedes prescindir. 

Cuando empieces a seguir este método serás consciente de en qué estás gastando tu dinero y te verás obligado a pensar en cuáles son tus objetivos, por lo que será mucho más fácil alcanzarlos. 

Recomendaciones extra para lograr ahorrar

Ser constante es la clave para priorizar nuestros objetivos de ahorro, puede que al principio nos cueste un poco más hacer el esfuerzo, pero finalmente acabará convirtiéndose en un hábito. 

Revisa siempre los resultados que obtienes al acabar el mes, ya que, al ver que estás consiguiendo ahorrar estarás cada vez más motivado y esto hará que continúes haciéndolo por más tiempo. 

Una vez empieces a tener dinero ahorrado, valora la opción de invertir tu dinero en algún producto que te ayude a hacerlo crecer, como puede ser un plan de ahorro o un fondo de inversión, de esta forma seguirás ahorrando y empezarás a poner a tu dinero a trabajar

Si quieres ahorrar, da el primer paso y entra en Livetopic, analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones adaptadas a lo que realmente necesitas para conseguir tus objetivos. 

Deja un comentario