¿Cómo influye tener una profesión de riesgo al contratar un seguro de vida?

Cada vez son más las personas interesadas en contratar un seguro de vida para proteger a sus seres queridos e incluso a ellos mismos. Pero… ¿Qué pasa si tienes una profesión de riesgo?

Las personas con una profesión de riesgo son uno de los grupos más interesados en estos productos pero muchas aseguradoras establecen ciertas condiciones o exclusiones para estas dado que se caracterizan por tener una mayor probabilidad de sufrir un siniestro o un accidente que ponga en riesgo su vida.

¿Qué profesiones son consideradas de riesgo a la hora de contratar un seguro de vida? ¿Cómo nos afecta pertenecer a este grupo de profesionales? ¿Necesitamos contratar otro tipo de seguro de vida?

¡Resolvemos todas tus dudas, a continuación!

¿Qué entendemos por profesión de riesgo?

Las profesiones de riesgo son aquellas que suponen un riesgo evidente para la salud de los trabajadores que las desempeñan. Este tipo de trabajos ponen en riesgo la salud física de las personas y en muchas ocasiones es la propia vida de los trabajadores lo que se pone en juego.

Debido a la mayor probabilidad de sufrir algún tipo de siniestro, son muchas las aseguradoras que excluyen a este grupo de colectivos de la contratación de sus pólizas de vida o bien, les ofrecen la posibilidad de contratación con una prima superior a la de otro tipo de trabajadores.

Para la mayoría de las aseguradoras estos son los trabajos considerados como profesión de riesgo por el nivel de peligro que suelen suponer para los trabajadores:

  • Personal de vuelo: pilotos, asistentes de vuelo…
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: policías, guardias civiles, militares…
  • Personal que maneja explosivos o materiales inflamables.
  • Mineros y buzos.
  • Empleados de plataformas petrolíferas.
  • Bomberos.
  • Toreros y otros trabajos realizados con la tauromaquia.
  • Artistas de circo.
  • Espeleólogos.
  • Actores de riesgo (por ejemplo, los dobles de acción).
  • Pilotos de automoción.
  • Boxeadores.
  • Ciclistas.
  • Profesionales de jockey.

Factores que de riesgo claves para un seguro de vida

Cuando vamos a contratar un seguro de vida, las aseguradoras siempre necesitarán conocer ciertos aspectos personales para poder medir lo expuestos que estamos a cualquier riesgo que pueda poner en peligro nuestra salud o nuestra vida.

Los factores clave en los que se suelen centrar para medir este riesgo son los siguientes:

  • Nuestra edad: este es uno de los factores clave a la hora de medir el riesgo en la contratación de un seguro de vida y que, como consecuencia, puede encarecer la póliza. Cuántos más años, más riesgos y por lo tanto, mayor será el precio de la prima. 
  • Nuestros hábitos de salud: si comemos bien, hacemos deporte, fumamos o consumimos alcohol, etc.
  • Nuestro historial médico: esta es otra de las claves al medir el riesgo en la contratación de un seguro de vida, analizar si hemos tenido alguna enfermedad grave o si tenemos probabilidad de sufrirla en el futuro.
  • Nuestras aficiones, dado que algunas pueden suponer algún riesgo, por ejemplo, si entre tus aficiones está la práctica de algún deporte de riesgo.
  • Nuestra profesión: como os comentábamos, tener una profesión de riesgo puede llevar a que algunas aseguradoras no permitan la contratación de un seguro de vida o bien, a encarecer la prima.

¿Cómo influye tener una profesión de riesgo a la contratación de un seguro de vida?

Como acabamos de ver, algunas aseguradoras optan por no cubrir a aquellas personas que tengan una profesión de riesgo por lo que, si estás en este caso y quieres contar con un seguro de vida que te aporte la protección que necesitas, revisa siempre todas las exclusiones.

Para todos aquellos trabajadores con una profesión de riesgo también hay opciones:

Los seguros de vida colectivos

Cabe destacar que en estas situaciones, muchas empresas, colectivos profesionales, asociaciones o agrupaciones diversas ofrecen seguros de vida colectivos a sus trabajadores o miembros. Incluso en muchos casos estos están obligados a hacerlo por convenio del sector debido al riesgo que implican las actividades asociadas.

Hay que tener en cuenta que si cuentas con un seguro de vida colectivo debes revisar bien todas sus condiciones ya que, muchas veces, estos pueden quedarse cortos.

Los seguros de vida riesgo individuales

A este colectivo de trabajadores siempre se le suele recomendar la contratación de un seguro de vida riesgo en lugar de un seguro de vida ahorro.

Los seguros de vida riesgo de este colectivo funcionan igual que cualquier seguro de vida, solo que, lo más probable es que tengas que asumir una sobreprima por desempeñar un trabajo de riesgo.


Ten en cuenta que la cobertura básica de cualquier tipo de seguro de vida suele ser el fallecimiento por causa natural. Si tienes una profesión de riesgo, lo normal es que quieras una cobertura superior, por lo que tendrás que valorar la contratación de un seguro de vida que cubra el fallecimiento por cualquier causa.

En estos casos también es muy común hacer hincapié en las coberturas como el fallecimiento por causa de un accidente, o la cobertura por incapacidad. Revisa todos estos puntos antes de contratar.

Nuestras recomendaciones a la hora de contratar un seguro de vida

Como acabamos de ver, contar con un seguro de vida aún teniendo una profesión de riesgo es posible a pesar de que, a la hora de contratar vayamos a encontrarnos con ciertas peculiaridades.

Nuestra recomendación es siempre que, aunque cuentes con un seguro de vida colectivo valores la opción de contratar un seguro de vida individual adaptado a tus necesidades y a tu situación personal para poder asegurarte de que, pase lo que pase, tú y tu familia estaréis protegidos.

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación para poder darte las recomendaciones que necesitas para poder asegurar tu futuro. Obtén tu Planificación financiera para que podamos analizar tu caso.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: