Productos

Todo lo que necesitas saber sobre el traspaso de un plan de pensiones

Dentro de las múltiples dudas que surgen entre los ahorradores que cuentan con este producto hay una que suele repetirse frecuentemente: ¿qué implica el traspaso de un plan de pensiones?

Publicado por livetopics
Lun, 20 diciembre 2021, 9:01

Dentro de las múltiples dudas que surgen entre los ahorradores que cuentan con este producto hay una que suele repetirse frecuentemente: ¿qué implica el traspaso de un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son uno de los productos más populares para ahorrar de cara a la jubilación, de ahí que sean muchos los ahorradores que cuentan con uno en España y que en algún momento han valorado la opción de traspasarlo.

¿Cómo puedes realizar el traspaso de tu plan de pensiones? ¿Qué implica? ¿Traspasar un plan de pensiones tiene alguna consecuencia a nivel fiscal? ¿Cuáles suelen ser los motivos por los que los ahorradores deciden traspasarlo?

Te lo contamos todo, a continuación.

¿En qué consiste el traspaso de  un plan de pensiones?

El traspaso de un plan de pensiones nos permite mover el patrimonio que hemos acumulado durante un periodo de tiempo determinado en nuestro plan de pensiones a otro, ya sea de una misma entidad o de otra distinta.

Actualmente, podemos traspasar el importe total o bien, elegir la opción de realizar un traspaso parcial de las aportaciones y los rendimientos generados en nuestro plan de pensiones. 

La opción de realizar únicamente un traspaso parcial suele hacerse con el fin de diversificar nuestros ahorros en otro plan de pensiones distinto.

Cabe destacar que, se produce así un traspaso de los derechos consolidados y económicos, por lo que podremos traspasar lo que hemos aportado y los beneficios que se han generado hasta el momento por el fondo.

¿Qué nos motiva a traspasar un plan de pensiones?

¿Por qué solemos tomar la decisión de traspasar nuestro plan de pensiones? Lo cierto es que las motivaciones para hacerlo son muy variadas dado que cada ahorrador tendrá sus razones personales, pero sí observamos ciertas motivaciones comunes entre la mayoría:

  • Nuestras preferencias como inversores han cambiado. Con el paso del tiempo puede que nuestro perfil inversor ya no sea el mismo y por lo tanto, tendremos otras preferencias diferentes a las del momento de contratación de nuestro plan de pensiones.
  • Puede que encuentres un producto nuevo que te ofrezca unas condiciones más favorables y que te resulte más interesante a la hora de depositar tus ahorros de cara a la jubilación. Esto es algo muy común, dado que con el paso del tiempo irán apareciendo nuevos productos y puede que estos te resulten más atractivos.

Pasos necesarios para realizar el traspaso de un plan de pensiones

Si estás valorando la opción de traspasar tu plan de pensiones total o parcialmente seguro que te estás preguntando qué necesitas para poder hacerlo.

Para traspasar un plan de pensiones total o parcialmente, necesitarás seguir estos pasos:

1. Solicitud del traspaso

El primer paso que necesitaremos dar será el de solicitar el traspaso de nuestro plan a la entidad gestora a la que queramos llevarlo.

Tendrás que facilitarle el nombre de tu plan de pensiones y acreditarte como partícipe del mismo.

Recuerda especificar bien el tipo de traspaso que quieres realizar.

2. Comunicación entre entidades

El siguiente paso para efectuar el traspaso del plan lo dará la entidad gestora a la que vas a cambiar tu plan.

Esta se encargará de contactar con la entidad en la que tenías el plan para solicitarse a esta la solicitud de traspaso del partícipe.

3. El paso final

Por último, la transferencia del traspaso, la cual correrá por parte de la entidad gestora de origen.

Esta entidad se encargará de enviar los fondos a la nueva entidad en un plazo de, como máximo, 5 días hábiles tras haber recibido la solicitud por parte de la otra gestora.  En caso de tratarse de un traspaso de cifras muy elevadas de dinero, este proceso puede llegar a tardar hasta 10 días.

Este periodo de traspaso se reduce en el caso de tratarse de un traspaso de planes de pensiones entre la misma gestora, en este escenario, el traspaso suele tardar como mucho unos 3 días.

¿También se pueden traspasar los planes de pensione de empleo?

No, los planes de pensiones de empleo no nos ofrecen la posibilidad de traspasarlos.

Debemos tener en cuenta que las condiciones de los planes de empleo son distintas a las de un plan individual, dado que estos corren por cuenta de la empresa, lo que implica que el traspaso de estos sea limitado.

El traspaso de este tipo de planes dependerá del reglamento del mismo o de la finalización de tu contrato laboral con esa empresa.

¿También puedes traspasar un plan de pensiones una vez jubilado?

Si estás ya jubilado y cuentas con un plan de pensiones también puedes realizar un traspaso de tu plan de pensiones.

Una vez llegada nuestra jubilación podremos optar por traspasar nuestro plan de pensiones sin ningún problema, incluso aunque estemos reembolsando nuestros derechos consolidados como una renta periódica para complementar nuestra pensión de jubilación actual.

Ventajas del traspaso de un plan de pensiones

Dependiendo del momento en el que esté el mercado y de nuestra situación financiera, traspasar un plan de pensiones podría ofrecernos grandes ventajas, entre ellas, las siguientes:

  • El traspaso de un plan de pensiones no conllevará ningún gasto adicional o penalización.
  • Se mantendrán las ventajas fiscales cuando se realiza el traspaso del plan de pensiones. 
  • Traspasar un plan de pensiones nos ofrece la ventaja de poder adaptarnos a la situación del mercado con el paso de los años, al cambio en nuestras preferencias como inversores y a nuestros objetivos en función de lo cercana que esté nuestra edad de jubilación. 

Los planes de pensiones son uno de los productos más populares a la hora de planificar nuestra jubilación, pero recuerda que existen muchas otras alternativas. 

En Livetopic te ayudamos a conocer cuál es la mejor opción para que puedas planificar de forma correcta tu jubilación. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte las recomendaciones que necesitas de cara al futuro.

1 comentario en “Todo lo que necesitas saber sobre el traspaso de un plan de pensiones”

  1. Un post muy interesante y práctico. Enumerar punto por punto los pasos para traspasar de una entidad a otra un plan de pensiones y hacer ver principalmente que existe la posibilidad incluso estando ya jubilado responde a la mayoría de dudas que te pueden surgir a la hora de abordar este tema. Gracias y saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: