Consejos para reducir gastos mensuales, ¿de cuáles puedo prescindir?

Existen muchos métodos para ahorrar dinero de forma fácil, y prácticamente en todos te recomendamos elaborar tu propio presupuesto para conseguir así reducir tus gastos mensuales.

Conseguir que un presupuesto se adapte a nuestras necesidades reales puede ser un reto para muchas familias, pero sin duda, una reducción de nuestros gastos mensuales nos ayudará a conseguirlo. 

Reducir nuestros gastos es un proceso más sencillo de lo que parece.

A continuación, os daremos varios consejos que todos deberíamos tener en cuenta, ya que nos ayudarán a conseguir que esta reducción dure a lo largo del tiempo para finalmente poder alcanzar nuestros objetivos financieros.

Un error muy habitual

Intentar reducir todos tus gastos al mismo tiempo es un error muy habitual que solemos cometer cuando queremos empezar a recortar gastos y adaptar nuestro presupuesto. 

No podemos reducir todos nuestros gastos a la vez, ya que esto hará que fracasemos y abandonemos por el camino.

Empieza poco a poco, e intenta reducir una o dos partidas de gastos. 

Esta partida tendrá que ser un gasto de alto impacto para que puedas ver claramente los beneficios que estás obteniendo. Si te centras en reducir únicamente un gasto de muy bajo impacto, el efecto en tu presupuesto será prácticamente nulo. 

Tener en cuenta la estacionalidad

Muchos de nuestros gastos son estacionales, esto es algo que siempre debemos tener en cuenta.

Por ejemplo: en los meses de invierno el gasto en electricidad es por lo general mayor que durante los meses de verano.

La estacionalidad es algo que debemos valorar cuando elaboramos nuestro presupuesto financiero, ya que si sabemos aprovecharla nos ayudará a reducir en gran medida nuestros gastos, te ponemos un ejemplo para que puedas verlo claro:

Si decides irte de vacaciones en época baja en lugar de hacerlo durante los meses de verano, Semana Santa u otras fechas señaladas, el apartado de tu presupuesto destinado a gastos para tus vacaciones será mucho más reducido, ya que el coste será menor si eliges viajar en temporada baja.

El gasto en vacaciones es el ejemplo a gastos estacionales más conocido y existen varios trucos que te ayudarán a ahorrar en tus vacaciones.

Llevar un control mensual

Para poder reducir nuestros gastos mensuales, lo primero es tenerlos controlados y comprenderlos.

Para ello debes tener claro cuál es tu plan de gastos mensual, ya que esto te ayudará a tener mucho más organizadas tus finanzas personales. 

En Livetopic te ayudamos a conocer tu distribución de gastos

distribucion-gastos-anual

Te aconsejamos revisar de forma periódica tus gastos mensuales, de esta forma evitarás cometer errores que acaben por arruinar tu planificación financiera.

Sin duda, llevar un control de nuestras cuentas será muy beneficioso para poder conocer la evolución de nuestros gastos y es un paso totalmente necesario si queremos reducirlos. 

La economía colaborativa

Esta es una opción muy interesante para reducir los gastos mensuales, la economía colaborativa cambia completamente nuestros hábitos de consumo

La economía colaborativa podría definirse como un modelo basado en el intercambio, en el alquiler, en el uso compartido o en la donación

Lo que nos sobra durante un periodo de tiempo determinado podría ser interesante para otra persona. Gracias a esto, podemos adquirir bienes a un precio inferior, dado que solo nos beneficiaremos de ellos durante un tiempo. 

El consumo colaborativo es una opción poco conocida pero que, sin duda, nos ayudará a reducir nuestros gastos mensuales

Gastos en suscripciones

Puede parecernos un gasto irrelevante, pero a lo largo del año nuestro gasto en suscripciones acaba afectando a nuestro presupuesto más de lo que nos imaginamos.

Debemos revisar frecuentemente nuestras suscripciones para eliminar aquellas que ya no estamos utilizando, comprobar que las condiciones no han cambiado o incluso revisar si ha finalizado el tiempo de suscripción gratuita.

Revisar tus suscripciones es un paso más para reducir tus gastos mensuales y conseguir una mayor capacidad de ahorro.

Gestionar los posibles imprevistos

Los gastos imprevistos deben estar presentes en nuestro presupuesto, si no los tenemos en cuenta, pueden arruinar por completo nuestras finanzas personales. 

Si tienes en cuenta este tipo de gastos y buscas una solución a estos antes de que aparezcan, (como puede ser contar con un fondo de emergencia) te ayudará a jugar con ventaja y a superar cualquier obstáculo que se ponga en tu camino. 

Si no valoras estos gastos imprevistos, seguramente aparezcan de forma recurrente sin darte cuenta, tu presupuesto estará totalmente descuadrado y será muy complicado reducir tus gastos. 

Centrarse en acciones fáciles, pero con un alto impacto

Para reducir nuestros gastos mensuales debemos centrarnos en acciones fáciles y con un alto impacto en nuestro presupuesto. 

Tendrás que revisar tu presupuesto y decidir cuál de las partidas supone para ti un gasto importante

A partir de ahí, decidiremos qué estrategia seguir para reducir nuestros gastos mensuales. Normalmente hay una o dos acciones concretas con las que conseguirás el mejor resultado. 

Para identificar las acciones correctas que sí te ayudarán a reducir tus gastos, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Son acciones que implican un esfuerzo inicial y requerirán que seas constante. 
  • Una vez consigas habituarte, serán acciones que te ayudarán a que el ahorro se mantenga a largo plazo.

Te ponemos un ejemplo para que veas claramente a qué tipo de acciones nos referimos

Intentar reducir el gasto de nuestra factura eléctrica. Es una acción sencilla dado que existen múltiples opciones para reducir el consumo de energía en el hogar y que, sin duda, tiene un gran efecto en nuestro plan de gastos mensual

Si quieres empezar ya a reducir tus gastos mensuales, solo tienes que entrar en Livetopic y obtener tu Pasaporte Financiero. Realizaremos un análisis completo de tu situación financiera actual y te daremos las mejores recomendaciones para conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: