Aclaraciones
Consejos

¿Qué nivel de vida te puedes permitir con el sueldo medio en España?

No os contamos nada nuevo cuando os decimos que dependiendo de nuestro sueldo medio, nuestro nivel de vida cambia. ¿Sabes qué nivel de vida puede permitirse una persona que gana el sueldo medio en España?

Publicado por livetopics
Vie, 20 agosto 2021, 8:30

No os contamos nada nuevo cuando os decimos que dependiendo de nuestro sueldo medio, nuestro nivel de vida cambia. ¿Sabes qué nivel de vida puede permitirse una persona que gana el sueldo medio en España?

Queremos analizar cómo es el sueldo medio en España según la comunidad autónoma y según la edad, ya que estos dos factores son los que más hacen variar el valor del salario.

Conocer el nivel de vida que podemos permitirnos en función de cuál sea nuestro nivel de ingresos es muy interesante para poder saber si estamos gastando más de lo que deberíamos o bien, para saber si gastamos menos de lo que podemos permitirnos.

¿Tú como estás administrando tu sueldo? ¡Vamos a analizarlo!

¿Cuál es el sueldo medio en España?

El sueldo medio en España es de 24.395,98 euros anuales según los últimos datos obtenidos en la encuesta de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel personal, el sueldo medio de cada trabajador depende de muchos factores, el puesto de trabajo es uno de ellos. Según esta encuesta los salarios más bajos se centraron en actividades del hogar o empleadores domésticos y los más elevados en actividades financieras, Administración Pública y Educación.

Pero entre todos los condicionantes del salario medio, hay dos que destacan y que marcan la diferencia entre lo que percibe una persona u otra:

1. La edad

La edad es sin duda uno de los factores más influyentes en el salario medio de cualquier trabajador.

Con el paso de los años, generalmente, podemos apreciar una evolución positiva en el salario de cualquier trabajador, independientemente de cuál sea el sector de actividad principal.


Podemos ver las diferencias en el salario según la edad del trabajador en la siguiente tabla elaborada por el INE:

sueldo-medio-segun-la-edad-en-España-INE

Cuando nuestra experiencia y formación aumenta con el paso del tiempo, nuestro salario también lo hace, pero este incremento en el nivel de ingresos vuelve a caer cuando llegamos a los 60 años.

Esto se debe, generalmente, al efecto que causa la jubilación en nuestros ingresos, nuestro escenario financiero cambia completamente cuando nos jubilamos. Si todavía no sabes cómo será tu futuro escenario de jubilación, en Livetopic te lo mostramos:

escenario-de-jubilacion-asalariado-analizar-cambio-en-el-sueldo-medio

2. La comunidad autónoma

El salario medio también varía considerablemente dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Cada comunidad autónoma tiene un nivel de vida diferente, por ejemplo, vivir en Madrid  o Barcelona no tiene el mismo coste de vida que vivir en Extremadura o Asturias, y consecuentemente, los salarios medios tampoco son los mismos.

Según los últimos datos, la comunidad autónoma con mayor salario anual es el País Vasco mientras que Extremadura es la que tiene un salario anual inferior. En esta tabla del INE podéis comparar el salario anual medio de cada comunidad autónoma para apreciar las diferencias entre unas y otras:

sueldo-medio-por-comunidad-autonoma-INE

¿Qué nivel de vida podemos permitirnos con el sueldo medio en España?

Como hemos visto, el sueldo medio depende de muchos factores, pero saber el nivel de vida que podemos permitirnos según nuestro sueldo es tan sencillo cómo tener nuestras finanzas personales bajo control.

Nuestro nivel de vida siempre irá ligado a nuestros ingresos, a mayores ingresos, suele decirse que mayor nivel de vida podemos permitirnos. Pero esto también dependerá de los gastos que tengamos.

Nuestros gastos también variarán considerablemente según nuestra edad y según la comunidad autónoma en la que vivamos.

El coste de vida suele aumentar también con el paso de los años, ya que a medida que pasan los años nos encontramos en una etapa financiera distinta, con nuevos objetivos y nuevas responsabilidades.  

Este coste también es muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. El coste de vida más elevado está en Madrid y en Cataluña, mientras que el coste de vida más bajo lo tiene Extremadura y Murcia.

Las claves para tener unas finanzas sanas con tu salario

Nuestro salario es nuestra principal fuente de ingresos, de ahí que tengamos que prestarle tanta atención para poder tener unas finanzas sanas. 

De nuestro salario dependerá el nivel de gasto que podemos permitirnos afrontar y aun así, continuar teniendo una capacidad e ahorro positiva que nos permita tener un plan financiero de cara al futuro.

En Livetopic nos encargamos de analizar tu escenario personal para que puedas conocer tu distribución de gastos y tu capacidad de ahorro en función de tu salario:

análisis-financiero-asalariado

Para poder tener unas finanzas sanas tenemos que ser capaces de hacer frente a todos los gastos necesarios que tenemos al mes, y una vez cubiertos todos estos, conseguir tener una capacidad de ahorro positiva. 

De esta forma podremos elaborar nuestro propio fondo de emergencia o saldo de tranquilidad con el que sentirnos seguros en caso de que suceda algún imprevisto económico.

Además, una vez tengamos una cifra de dinero ahorrada con la que nos sintamos cómodos podremos empezar a valorar alguna opción de inversión que nos ayude a mejorar nuestro nivel de vida en el futuro.

Si quieres empezar ya a elaborar un plan financiero para tu futuro, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos analizar tu caso y darte recomendaciones adaptadas a este.

Deja un comentario