Consejos
Educación financiera

¿Son los productos de renta fija una buena opción de inversión?

Entre los múltiples conceptos que debemos conocer cuando estamos valorando la opción de invertir, la renta fija puede ser un concepto muy interesante ya que dependiendo de cual sea tu perfil como inversor, los productos de renta fija pueden ser ideales.

Publicado por livetopics
Lun, 26 octubre 2020, 12:27

Entre los múltiples conceptos que debemos conocer cuando estamos valorando la opción de invertir, la renta fija puede ser un concepto muy interesante ya que dependiendo de cual sea tu perfil como inversor, los productos de renta fija pueden ser ideales.

La inversión es cada vez más importante, ya que no solo basta con ahorrar si queremos tener unas finanzas sanas. Una vez hemos conseguido ahorrar una cierta cantidad de dinero, debemos empezar a plantearnos pasar del ahorro a la inversión

Somos conscientes de que muchas veces nos da miedo dar este paso dado que consideramos que es un riesgo puesto que no tenemos los suficientes conocimientos sobre inversión, pero esto no tiene porqué ser así. Si no sabes nada sobre inversión, también puedes invertir. 

Podemos decir que los productos de inversión se clasifican en:

  • Renta fija
  • Renta variable
  • Fondos de inversión
  • Productos derivados

En este artículo, queremos centrarnos en una de estas opciones: invertir en productos de renta fija. 

¡Empezamos!

¿Qué es la Renta Fija?

Los productos de renta fija se caracterizan por contar con un bajo nivel de riesgo asociado y una rentabilidad reducida en comparación con otro tipo de inversiones. 

Este tipo de productos nos aportan un interés fijo y preestablecido a cambio de prestar nuestro dinero por un tiempo determinado. 

Los títulos de renta fija más populares son los bonos y las letras del tesoro, aunque existen otras opciones. 

Podemos decir que existen dos formas de ganar dinero con la renta fija:

  • Cobrando intereses: esta es la forma más tradicional, consiste en prestar tu dinero a los emisores la deuda y este te pagará un interés por tu dinero 
  • Negociando con tus productos de renta fija en los mercados financieros, consiste en vender tus títulos a otros inversores en el mercado secundario antes de que venza el plazo. 

¿Qué tipos existen?

En el mercado financiero existen múltiples tipos de productos, por lo que, cuando hablamos de productos de renta fija, también debemos hablar de los diferentes tipos que podemos encontrarnos: 

1. Renta fija privada

Este tipo de productos son emitidos por empresas que necesitan financiación para poder llevar a cabo proyectos o para ampliar capital.  

Los productos de renta fija privada más populares son los pagarés, bonos y obligaciones de empresas privadas.

2. Renta fija pública

Este tipo de productos son emitidos por los Estados, Comunidades Autónomas y otras Administraciones públicas.

El objetivo de los productos de renta fija pública es financiar gastos estructurales y complementar los ingresos procedentes de los impuestos. 

Los productos de renta fija pública más populares son las Letras del Tesoro, Bonos y obligaciones del Estado. 

 3. Renta fija a corto plazo

En función del plazo de vencimiento, también podemos diferenciar dos tipos de renta fija: a corto y a largo plazo. 

Las inversiones a corto plazo se caracterizan por tener una fecha de vencimiento igual o inferior a 18 meses. Son productos con mucha liquidez y con una rentabilidad inferior a las inversiones de largo plazo.

4. Renta fija a largo plazo

Las inversiones a largo plazo tienen, por lo general, un vencimiento superior a los dos años, su rentabilidad es mayor en comparación con la obtenida de una inversión a corto plazo, pero esto hace que el nivel de riesgo también sea superior

5. Renta fija de rendimiento explícito

Este tipo de productos se caracterizan por realizar pagos de forma periódica al inversor en forma de intereses. 

El tiempo que transcurre entre estos pagos depende de lo estipulado en la emisión, por lo general es semestral o anual. 

6. Renta fija de rendimiento implícito (cupón cero)

Por último, este otro tipo de productos se caracterizan por tener una rentabilidad fija definida por la diferencia existente entre el precio pagado por el inversor en el momento de contratar el producto y el precio en el momento de amortización

El pago de intereses es único y se realiza en el momento de la amortización.

Beneficios de la renta fija

Invertir en productos de renta fija puede ayudarte a jugar con ciertas ventajas: 

  • Son productos por lo general, con un nivel de liquidez elevado, lo que hace que tengas flexibilidad a la hora de disponer del capital invertido. 
  • El riesgo de este tipo de productos se caracteriza por ser reducido. Si no te gusta correr riesgos, la renta fija es tu mejor opción. 

Los fondos de renta fija reducen la volatilidad de la cartera de inversiones por la diversificación de sus productos.

El producto estrella para invertir en renta fija

Como ves, hay muchas opciones si quieres invertir en algún producto de renta fija, pero… ¿Qué opción recomendamos nosotros?

En función de cuál sea tu situación financiera actual y tus objetivos de ahorro, en Livetopic te daremos recomendaciones de productos adaptados a ti:

recomendacion-productos-de-renta-fija

Los fondos de inversión de renta fija son sin duda una de las mejores alternativas si quieres hacer crecer tu dinero y beneficiarte de los efectos de la renta fija.

Hay muchos tipos de fondos de inversión, pero los fondos de inversión de renta fija son ideales si te caracterizas por tener un perfil inversor adverso al riesgo

Los fondos de inversión de renta fija son productos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija (obligaciones, letras del tesoro, bonos o pagarés) emitidos por el Gobierno o por alguna empresa privada.

Son una opción de inversión no muy arriesgada, por lo que, si tu perfil es conservador, este tipo de producto es la opción de inversión perfecta para ti. 

Si quieres empezar invertir tu dinero, pero tienes dudas, en Livetopic te ayudamos a resolverlas. 

Deja un comentario