¿Qué tipo de inversor eres?

Antes de decidirnos a invertir, tendremos que saber qué tipo de inversor somos, ya que definirá el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir y nos ayudará a marcar nuestros objetivos de inversión.

Tomar la decisión de empezar a invertir es un paso que muchas veces nos cuesta dar debido a que no nos sentimos seguros, pero por suerte, existe una gran variedad de productos, por lo que siempre podremos encontrar uno que se adapte a nuestras preferencias como inversor. 

Existen distintos tipos de inversores, y el factor clave que diferencia a cada uno de estos es sin duda, el riesgo.

No todos estamos dispuestos a asumir el mismo nivel de riesgo, esto dependerá de cuáles sean tus rasgos personales, financieros, familiares y fiscales.

A lo largo de este artículo queremos ayudarte a conocer cuál es tu perfil inversor para que puedas encontrar productos de inversión adaptados a tus preferencias.

De ahorrador a inversor

Antes de convertirnos en inversores, tendremos que empezar por ser ahorradores

Para empezar a invertir, necesitaremos comprender la importancia del ahorro y entender que todo esfuerzo nos traerá beneficios en el futuro.

No necesitas tener una gran cantidad de dinero ahorrada para empezar a invertir, pero sí debes ser consciente de la importancia que tiene ser ahorrador y empezar a ver el ahorro como un hábito en tu vida.

Lo primero que debemos hacer es plantearnos cuáles son nuestros objetivos, de esta forma tendremos claro para qué estamos ahorrando y podremos conocer el horizonte temporal, cuánto dinero necesitamos y cómo podemos adquirirlo para alcanzar nuestra meta. 

Si quieres que te ayudemos a establecer tus objetivos, desde Livetopic es muy sencillo:

objetivos-tipo-de-inversor

Una vez empecemos a entender la importancia del ahorro, podremos pasar de ahorradores a inversores.

Cuando se produzca esta transacción empezaremos a rentabilizar nuestro dinero, y será ahí cuando tendremos que definir qué tipo de inversores somos, ¿cuánto riesgo estamos dispuestos a correr?

¿Qué tipos de inversores existen?

En función de cuál sea tu situación financiera personal, tus objetivos y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, te identificarás con un perfil u otro.

Te contamos cuales son los tipos de perfiles más relevantes que existen, ¿con cuál de ellos te identificas?

 1. El inversor conservador

Este tipo de inversor se caracteriza por ser un perfil al que no le gusta correr riesgos

Es aquel que busca protección y estabilidad para sus ahorros, por lo que priorizan la seguridad a la rentabilidad. El objetivo general es el de preservar su capital.

Es el claro ejemplo de que, para invertir no siempre necesitamos correr grandes riesgos, podemos optar por inversiones cautelosas, la rentabilidad que obtendremos será mínima, pero al menos, generaremos cierto beneficio de nuestros ahorros.

Los productos perfectos para este tipo de inversores son los de renta fija. Un fondo de inversión o un plan de pensiones de renta fija serían los productos perfectos si eres de los que no quieren correr riesgos.

2. El inversor moderado

Este tipo de inversor se caracteriza por ser una persona moderada y mesurada.

Se caracteriza por ser el perfil más equilibrado de todos los tipos de inversores, siendo la estabilidad su rasgo característico principal.

La rentabilidad es importante para este tipo de perfil, está dispuesto a correr un riesgo moderado a medio plazo.

Los fondos de inversión de renta variable y también los fondos mixtos son productos ideales para este tipo de inversor.

Los inversores moderados tienen a diversificar su cartera, ya que, es una de las opciones más útiles si queremos reducir el riesgo de nuestras inversiones.

3. El inversor arriesgado

Este tipo de inversor es aquel que no tiene miedo. 

Se caracteriza por ser un perfil que acepta el riesgo y está dispuesto a invertir porcentajes más elevados de su capital en opciones que impliquen un nivel de volatilidad elevado.

Buscan siempre obtener el máximo rendimiento posible de sus ahorros.

Los fondos de inversión de renta variable son un producto adecuado para este tipo de inversores. Además, este perfil inversor suele optar por invertir en bolsa, una opción que se caracteriza por sus frecuentes oscilaciones.

Por lo general, los objetivos de este tipo de inversores suelen ser objetivos a largo plazo.

Pero antes de empezar a invertir…

Antes de tomar cualquier decisión de inversión en función de las preferencias que tengas según cual sea tu perfil, te aconsejamos lo siguiente para estar preparado para sacar el máximo rendimiento a tus ahorros:

 Controlar tu situación financiera personal

Es esencial que antes de empezar a invertir tengas todo bajo control.

 Debes tener clara cuál es tu capacidad de ahorro y cuáles son tus gastos, para poder tener claro qué porcentaje de tus ahorros vas a querer destinar a una inversión.

En Livetopic te ayudamos a conocer cuál es tu situación financiera actual de forma fácil y rápida:

analisis-tipo-de-inversor

Un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad

Tener un colchón de emergencia es totalmente aconsejable ya que te permitirá hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir a lo largo de tu vida.

Por lo general, se aconseja tener ahorrado una cantidad de dinero equivalente a un mínimo de 6 meses de tus gastos habituales.

Entiende todo lo que contratas

Aprende y lee todo lo que puedas para poder estar informado de todas las características de cada producto que existe en el mercado.

Siempre debemos saber a la perfección que es lo que estamos contratando y resolver todas las dudas que tengamos. 

Si quieres saber qué productos pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros de forma sencilla y en función de tus necesidades, en Livetopic te ayudamos. Analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: