Consejos

Principales causas del rechazo a una solicitud de crédito

Son muchos los factores que las entidades bancarias tienen en cuenta cuando solicitamos un crédito, y sí, también son varios los motivos por los que nuestra solicitud puede acabar en rechazo.

Publicado por marketing
Mié, 29 marzo 2023, 8:32

Son muchos los factores que las entidades bancarias tienen en cuenta cuando solicitamos un crédito, y sí, también son varios los motivos por los que nuestra solicitud puede acabar en rechazo. 

Al fin y al cabo, un crédito implica varias obligaciones y requisitos que necesitamos cumplir para poder acceder a este. Las entidades financieras necesitan asegurarse de que podremos hacernos cargo de ese pago en el futuro. De ahí que sean varios los factores que tienen en cuenta para decidir si concedérnoslo o no.

Hoy te contamos cuáles son las principales causas de rechazo de una petición de crédito para que puedas tenerlas en cuenta si estás pensando solicitar uno. 

¡Empezamos!

Causas del rechazo de un crédito

Los créditos son uno de los recursos financieros clave para poder enfrentar ciertos gastos a lo largo de nuestra vida. Aunque debamos tener un control sobre estos, sabemos que en muchos casos son una herramienta totalmente necesaria. 

El procedimiento a la hora de solicitar un crédito no siempre es sencillo. En muchos casos los requisitos de acceso son complejos y la entidad bancaria puede rechazar nuestra solicitud de acceso al crédito. 

Entre las causas principales por las que pueden rechazar nuestra solicitud de crédito, destacamos las siguientes: 

1. Historial crediticio

Una de las primeras claves que revisarán cuando vas a solicitar un crédito será tu historial crediticio. 

Tener un historial crediticio insatisfactorio puede ser uno de los motivos principales por los que rechacen una solicitud de crédito. 

Tener un historial crediticio insatisfactorio implica que el solicitante ha tenido problemas anteriormente para poder pagar sus deudas, o bien, que este tiene demasiadas acumuladas por lo que se consideraría un riesgo incurrir en otro crédito adicional. 

Esta situación no siempre implica el rechazo de acceso al crédito. Algunas entidades te concederán igualmente un crédito pero con condiciones mucho menos favorables, como una tasa de interés más elevada o un plazo de pago más corto. 

Ojo con esta última opción. Esta no suele ser la mejor si quieres tener unas finanzas sanas, te recomendamos empezar a mejorar tu historial crediticio antes de incurrir en nuevas deudas. 

2. Ingresos insuficientes 

Otro aspecto que las entidades financieras revisan en detalle antes de conceder o no un crédito es nuestro nivel de ingresos. 

En caso de que nuestros ingresos sean insuficientes para cubrir los pagos mensuales del crédito, lo más probable es que la solicitud de este sea rechazada. 

A la hora de evaluar la capacidad de pago del solicitante, la entidad se encargará de revisar información sobre los ingresos, los gastos y las deudas de este. Por lo que, si tras realizar este análisis se observa que los ingresos son insuficientes para hacer frente al pago del crédito el riesgo de impago será muy elevado y se rechazará la solicitud. 

La solución más habitual que suelen ofrecer las entidades financieras en estos casos es ofrecer una cantidad de crédito menor a la inicialmente solicitada y que se adapte mejor a los ingresos del solicitante.

 3. La falta de estabilidad laboral

Nuestra situación laboral, así como la antigüedad en un puesto de trabajo es otro de los requisitos cada vez más valorados por las entidades bancarias a la hora de conceder un crédito. 

Tener un historial laboral inestable suele ser un aspecto valorado de forma negativa por la entidad financiera, y es probable que esta considere que no cuentas con una fuente de ingresos estable y acabe rechazando tu solicitud. 

4. Nuestra edad, otro factor clave

La edad de la persona solicitante también influye considerablemente en la concesión o no de un crédito. 

Si nos encontramos en una edad avanzada, cercana a la jubilación, el banco puede considerar que el riesgo de impago de un crédito a largo plazo es demasiado elevado y rechazar la solicitud. 

Cuando la franja de edad del solicitante es avanzada, la concesión de créditos de alto importe suele ser compleja. Esto se debe a que, estos suelen ser créditos muy a largo plazo. 

En el caso de ser un préstamo al consumo, la edad pierde importancia y no debería ser un factor determinante en la concesión de este. 

Antes de incurrir en un nuevo crédito te recomendamos revisar en detalle tu situación financiera para evitar entrar en una espiral de deudas.

En Livetopic tenemos clara la importancia de contar con una situación financiera estable para poder asegurar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos. 

Deja un comentario