Educación financiera

Estanflación: ¿qué es y por qué últimamente se habla de ella?

La estanflación está actualmente en boca de todos, siendo un tema que preocupa considerablemente a economistas e inversores. Pero… ¿Qué entendemos por estanflación?

Publicado por marketing
Mié, 30 marzo 2022, 10:01

La estanflación está actualmente en boca de todos, siendo un tema que preocupa considerablemente a economistas e inversores. Pero… ¿Qué entendemos por estanflación?

El escenario económico mundial está pasando por una época compleja. Notamos todos los efectos negativos del escenario actual en aspectos tan básicos como la subida en los precios de ciertos productos y servicios tan importantes como la subida en los precios de los carburantes o en nuestras facturas de la luz.

Esto nos lleva a hablar de una situación en la que la inflación no ha parado de subir, pero son varios los expertos que ya hablan de un paso más allá: la llegada de la estanflación.

Te contamos en qué consiste este concepto y las consecuencias económicas que tendría.

¿Qué es la estanflación?

El término estanflación es una combinación de dos conceptos: la inflación y el estancamiento económico de un país.

Cuando se da un escenario económico en el que se produce una situación de estancamiento económico y a la vez una alta inflación se dice que estamos ante una situación de estanflación. Dicho de otro modo, la estanflación se produce cuando la economía de un país experimenta una recesión mientras que los precios no paran de subir.

La estanflación se traduce en una situación compleja para la mayoría de las familias, dado que el desempleo aumenta y nuestro poder de compra se reduce considerablemente.

Las principales consecuencias de la estanflación

La estanflación puede tener graves consecuencias económicas y por lo tanto, afectar considerablemente a nuestro bolsillo y a nuestras finanzas personales.

Las consecuencias principales que suele traer una situación como esta son:

  • Un aumento del desempleo.
  • Escasez de recursos que implicaría un descenso en la producción y un aumento en los precios.
  • Descenso en el PIB.
  • Pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.
  • La recuperación económica tras una situación de estanflación es muy lenta y compleja.

¿Qué ocurrió la última vez que sufrimos una situación de estanflación?

Puede que hasta hace poco nunca escuchases hablar de este concepto, pero lo cierto es que, en los años 70 la sociedad ya lo conocía de primera mano.

La crisis del petróleo vivida en los años 70 sí había acabado llevando a una situación de estanflación. Cuando la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) dejó de exportar petróleo a Estados Unidos y otros países de Europa entre los años 1973 y 1975 los precios del petróleo se dispararon a niveles nunca vistos.

Este aumento generalizado de los precios llevó a una situación de estancamiento económico junto con una situación de inflación altísima que, sin duda, causaría efectos nada positivos para la economía.

A pesar de que no se cuentan con tantos datos como los que tenemos actualmente, estudios de varios economistas revelan que la inflación durante la crisis del petróleo llegó a niveles nunca vistos y esto provocó una gran crisis para toda la industriauna tasa de desempleo elevadísima y la necesidad de reconvertir buena parte de la economía.

¿Podemos hacer frente a la estanflación?

Hacer frente a la estanflación no es para nada una tarea sencilla, y las medidas típicas que suelen utilizarse para reducir la inflación no funcionarían en este escenario.

Hay ciertas claves que deberían llevarse a cabo para intentar minorar el efecto de la estanflación, algunos ejemplos son:   

  • Establecer medidas que ayuden a combatir la inflación.
  • Llevar a cabo políticas regionales que luchen contra el desempleo y reduzcan la tasa de paro.
  • Una política de rentas complementaria y reformas microeconómicas.
  • Medidas que ayuden a reducir los costes del mercado.

¿Se llegará a producir esta situación?

Las opiniones de los expertos son muy diversas, pero la mayoritaria es que los datos no apuntan a que ya se esté iniciando una espiral que nos lleve a esta situación.

Por el momento la recuperación económica sigue en curso y se espera que continúe así a pesar de la situación que estamos viviendo actualmente. 

Lo más importante es que nos encarguemos, ahora más que nunca, de buscar la forma de mejorar nuestra situación financiera personal y asegurar nuestro futuro.

Para ello, ahorrar es esencial e intentar destinar una parte de ese ahorro a la creación de nuestro propio fondo de emergencia para contar con un respaldo económico que nos ayude a hacer frente a una urgencia determinada en el futuro.

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación y ofrecerte recomendaciones para poder asegurar tu futuro.

Empezando por la contratación de un seguro de vida que te ayude a estar mucho más tranquilo al saber que, pase lo que pase, tu y tus seres queridos contaréis con un respaldo económico suficiente.

Deja un comentario