Educación financiera

¿Cuáles son los principios éticos de uso de la IA en el sector asegurador?

¿Sabes cuáles son los principios éticos clave para asegurarnos de que el uso de la inteligencia artificial (IA) sea lo más correcto posible en el sector asegurador?

Publicado por marketing
Vie, 3 marzo 2023, 8:46

¿Sabes cuáles son los principios éticos clave para asegurarnos de que el uso de la inteligencia artificial (IA) sea lo más correcto posible en el sector asegurador?

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías clave en la transformación que el sector asegurador lleva ya experimentando a lo largo de los últimos años. 

Esta es una realidad de la que hemos estado hablando durante ya un tiempo. Al fin y al cabo, esta tecnología aporta grandes oportunidades al sector y de ahí que el uso de esta sea cada vez más popular. 

Pero la aplicación de esta tecnología debe hacerse siguiendo ciertos principios éticos y ajustándose a ciertas normativas clave para nuestra sociedad para evitar así que las soluciones aportadas por la IA tenga un efecto negativo a largo plazo. 

Para que el uso de la IA siga aportando buenas soluciones al sector asegurador necesitamos hacer un uso ético de esta tecnología y para ello, necesitamos cumplir con ciertos principios éticos de uso.

 La IA en el sector asegurador

La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto una de las tecnologías más punteras para cualquier sector, incluido el asegurador. Actualmente se ha convertido en una de las tecnologías que más atractivo de inversión tiene en el sector y cada vez son más las empresas que apuestan por esta. 

Acompañado del crecimiento de esta tecnología viene también la necesidad de regular su uso de forma más detallada y cuidadosa. 

La Unión Europea lleva ya un tiempo trabajando en una batería de medidas con el objetivo de abordar los retos y oportunidades que implica el uso de la IA. Además se está trabajando también en el nuevo reglamento de Inteligencia Artificial que tendrá como fin potenciar la innovación, garantizar la seguridad, proteger los derechos humanos y generar confianza en la sociedad. 

En esta nueva ley juegan un papel clave los principios éticos del uso de la IA, que serán clave para asegurar una mayor transparencia, responsabilidad y evitar sesgos en la utilización de esta tecnología. 

Los principios éticos del uso de la IA 

Conseguir que los clientes confíen en la IA y hacer que estos vean el uso de esta tecnología como algo beneficioso y no como una amenaza es clave. 

Son varias las recomendaciones emitidas por instituciones y organizaciones con el fin de lograrlo. 

Dentro de todas estas recomendaciones podemos destacar varios principios que debemos tomar como orientación para un uso ético de la inteligencia artificial en el sector asegurador: 

 1. Trato justo, el primer principio ético de uso de la IA

Este primer principio ético el uso de la IA defiende que la  utilización de aplicaciones basanta en IA deberá tener un trato justo hacia cualquier persona o grupo de personas.

Bajo ningún concepto el uso de la IA deberá implicar un trato injusto a los clientes. Para ello, se aplicarán principios contenidos en el RGPD respecto al tratamiento de datos de estos. 

Además, se recomienda a las aseguradoras realizar evaluaciones que les permitan analizar y comprobar que no se están tomando decisiones incorrectas por el uso de esta tecnología. 

2. El principio de proporcionalidad 

Este principio defiende que las entidades aseguradoras deben realizar evaluaciones de impacto para poder determinar las medidas de gobernanza necesarias para el uso de la Inteligencia Artificial de forma ética y fiable. 

3. Responsabilidad proactiva 

La responsabilidad proactiva es otra de las claves a destacar entre los principios éticos de uso de la IA en el sector asegurador. 

Las empresas del sector asegurador deberán establecer procedimientos de control internos y de información con el equipo atendiendo al uso de esta tecnología. El objetivo de estos procedimientos será el de verificar que se está haciendo un uso correcto y sin riesgo de la IA. 

Entre estos procedimientos podemos incluir auditorías de las aplicaciones que utilicen esta tecnología, seguimiento periódico para comprobar que la solución utilizada sigue cumpliendo con los principios preestablecidos, verificar su trazabilidad, etc.

 4. Seguridad

Otro de los principios éticos que las empresas del sector asegurador deben cumplir en la aplicación de la IA es el de la seguridad. 

Al utilizar aplicaciones basadas en IA debemos asegurarnos de poder garantizar la máxima seguridad en su uso y en el uso de los datos que estas aplicaciones gestionan.

Deberán adoptarse medidas técnicas y organizativas que ayuden a garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo que el uso de la IA puede tener con respecto a los derechos y libertades de los clientes en caso de hacer un uso incorrecto de esta tecnología.  

5. Transparencia

La transparencia es otra de las claves que las aseguradoras deben garantizar con el uso de la IA. 

Las empresas deben utilizar la IA dentro del marco legislativo vigente en cada momento, deben informar sobre el uso que hacen de esta tecnología tanto en su página web, como en sus canales de información habituales y en sus políticas escritas. 

6. Formación

La formación continua es siempre importante, pero en un entorno tecnológico que está en constante evolución esto se vuelve todavía más relevante. 

Es por eso que el personal de las entidades aseguradoras que se encargue de la gestión de aplicaciones basadas en IA debe tener el conocimiento suficiente, específico y adaptado al perfil de sus funciones y responsabilidades. 

Además de comprometerse en proporcionar información y formación a su personal sobre las limitaciones de los sistemas de IA, también deberán informar de estos principios establecidos para tenerlos en cuenta en la implementación de esta tecnología.

7. Evaluación y revisión

Las empresas del sector asegurador deben revisar de forma regular la fiabilidad de sus soluciones de IA. 

Para poder realizar esta evaluación y revisión periódica podrán utilizar la herramienta de autoevaluación creada por el Grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea. 

Regular una tecnología en constante evolución y desarrollo como la IA se vuelve un proceso complejo, pero necesitamos tener presentes estos principios para asegurarnos de que hacemos un uso correcto y ético de esta.

Al fin y al cabo, todo esto nos ayuda a acercar a la sociedad a todas estas nuevas tecnologías, haciendo ver esta tecnología a los clientes como una oportunidad y no como una amenaza. 

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