Educación financiera

¿Conoces los distintos tipos de inflación? Así te afectan

Estamos seguros de que no has parado de escuchar hablar de este concepto ya que durante este último año ha sido un tema estrella a nivel mundial, pero… ¿Sabías que existen diferentes tipos de inflación?

Publicado por marketing
Mié, 14 diciembre 2022, 16:14

Estamos seguros de que no has parado de escuchar hablar de este concepto ya que durante este último año ha sido un tema estrella a nivel mundial, pero… ¿Sabías que existen diferentes tipos de inflación? 

Así es, cuando hablamos de inflación podemos profundizar un poco más en este concepto y diferenciar entre múltiples tipos con características distintas y que afectan a la economía y consecuentemente a nuestras finanzas de diversas formas. 

Si todavía tienes dudas sobre cómo la inflación afecta a nuestros ahorros y no conoces los diferentes tipos de inflación que existen, este artículo es para ti. 

Sigue leyendo para saberlo todo sobre la inflación y poder así empezar a ver la importancia de buscar opciones que nos ayuden a proteger nuestros ahorros. 

¡Empezamos!

Para empezar… ¿Qué entendemos por inflación?

Podemos definir la inflación como el aumento de los precios de forma generalizada que experimenta la economía de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado. 

Junto con la inflación viene la devaluación de la moneda y, consecuentemente, la pérdida del poder adquisitivo de la sociedad. 

Con la inflación observamos en los mercados una subida continuada en los precios de bienes y servicios, una subida que está directamente relacionada con la actividad económica de un país. 

La inflación implica un encarecimiento en el coste de vida, es decir, con el mismo dinero, podemos comprar menos.  

Para medir estas variaciones se utiliza el Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC.

Los diferentes tipos de inflación 

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de inflación que implican consecuencias distintas en la forma en la que afectan a la economía de un país y como consecuencia a nuestras finanzas personales. 

Entre los diversos tipos de inflación que existen, podemos destacar los siguientes grupos:

Según su comportamiento

Según el comportamiento que experimenten los precios podemos encontrarnos con los siguientes tipos de inflación: 

1. Deflación 

Entendemos por deflación el fenómeno contrario a la inflación. Este consiste en la caída generalizada de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo prolongado, como mínimo durante dos semestres según lo que indica el FMI. 

Esta situación tiene unos efectos claros en la situación económica de un país, normalmente viene acompañada de un estancamiento económico. Cae la demanda, las empresas reducen sus beneficios  ya que se ven obligados a bajar los precios para conseguir ventas. 

Con esto también viene una necesidad en la reducción de costes, lo que significa un recorte en el número de empleados, que lleva a una continua disminución de la demanda. 

2. Reflación

La reflación se da en escenarios en los que el Estado decide estimular de forma artificial la situación económica de un país con el objetivo de superar una recesión económica. 

El objetivo de la reflación es crear inflación a través de estímulos fiscales y monetarios por miedo a entrar en una situación de deflación. 

Con la reflación se pretende impulsar la inflación aumentando la oferta monetaria y fomentando el consumo.

3. Estanflación

La estanflación es, sin lugar a dudas, el tipo de inflación más temido. 

Esta situación se da cuando estamos ante un escenario económico con un nivel de inflación muy elevado y a la vez, la economía está completamente estancada. 

Al darse una situación de estanflación, se dice que se produce una aceleración de la inflación coexistiendo esta con unas tasas de desempleo elevadas. 

La estanflación se trata de una situación anómala pero que, en caso de darse, viene acompañada de altas tasas de desempleo, un menor poder de compra y una subida generalizada de los precios. 

4. Inflación subyacente

La inflación subyacente es un tipo de inflación que mide la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo de una forma más precisa que la inflación general ya que excluye las variaciones en los precios de dos de los bienes más volátiles, que son: el índice energético y el índice de alimentos no elaborados. 

Tipos de inflación según su magnitud

Dependiendo de la magnitud en la que han aumentado los precios, podemos diferenciar entre tres tipos distintos de inflación

1. Inflación moderada 

La inflación moderada se da cuando los precios aumentan de forma lenta y, consecuentemente, se mantienen relativamente estables. 

Ante este escenario, al contar con unos precios relativamente estables, las personas se fían mucho más de la situación económica y están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo y hay un mayor movimiento monetario. 

 2. Inflación galopante

La inflación galopante se da cuando los precios aumentan las tasas de dos o tres dígitos en el plazo de un año, es decir, un producto puede llegar a triplicar su precio en menos de un año, lo que se traduce en una elevada pérdida de poder adquisitivo. 

En esta situación nuestro dinero pierde valor de forma muy rápida, y consecuentemente, el nivel de consumo de las familias cae considerablemente. 

3. Hiperinflación

Es un tipo de inflación anormal que se da cuando el índice de precios aumenta en grandes medidas, llegando la subida de los precios a alcanzar más del 1000% anual. 

Esta situación provoca graves crisis económicas ya que el dinero acaba devaluando considerablemente y los precios llegan a niveles excesivos, haciendo que la capacidad de compra de las familias llegue a ser prácticamente nula. 

Tipos de inflación según su causa

Por último en función de la causa por la que se ha producido ese escenario, podemos clasificar la inflación en estos tipos: 

1. Por consumo o demanda

En este escenario, la inflación se da a causa de la ley de la oferta y la demanda. 

Si nos encontramos con un escenario en el que las personas están dispuestas a comprar en mayor medida que la capacidad productiva, el precio de estos bienes y servicios va a aumentar. 

Esto se debe a que, tenemos un nivel de demanda superior a la oferta existente en el mercado. 

 2. Por costes

En este caso, la inflación se produce debido a que se sufre un importante aumento en el coste de las materias primas. 

Si sube el coste de las materias primas, aumenta más el coste de fabricación y por lo tanto, el fabricante se ve en la obligación de subir los precios para mantener su margen de ganancia. 

3. Autoconstruida 

Se da cuando se prevé un importante aumento de los precios en el mercado. 

Ante esta situación los fabricantes empiezan a ajustar los márgenes de ganancia aumentando los precios incluso antes de que realmente se produzca. 

 4. Generada por expectativas de alta inflación

Este último caso está vinculado al aumento en los salarios de los trabajadores. 

Cuando suben los salarios al mismo nivel que la inflación, los costes de los empresarios aumentan y se ven obligados a subir los precios de sus productos o servicios. 

Y tú… ¿Sabes cómo puedes proteger tus ahorros de la inflación? 

A pesar de que dado el escenario económico al que nos enfrentamos, parezca misión imposible poner frente al efecto de la inflación. Podemos buscar alguna opción que nos ayude a proteger nuestros ahorros. 

En este artículo te damos algunas ideas para que puedas empezar a tomar decisiones que te ayuden a hacer frente al efecto de la inflación. 

En Livetopic te damos los consejos que necesitas para asegurar tu futuro. Empezando por la recomendación de un producto esencial para ello: un seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el mejor seguro de vida para que puedas estar tranquilo de cara al futuro al saber que tus seres queridos contarán con el apoyo económico que realmente necesitan. 

Deja un comentario