Educación financiera

¿Qué son los neobancos?

Los neobancos son una alternativa a la banca tradicional que se ha vuelto cada vez más popular desde hace ya unos cuantos años atrás.

Publicado por marketing
Mié, 15 febrero 2023, 11:51

Los neobancos son una alternativa a la banca tradicional que se ha vuelto cada vez más popular desde hace ya unos cuantos años atrás.

Estamos seguros de que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre los neobancos, pero… ¿Sabes qué es un neobanco? ¿Qué los diferencia de las entidades bancarias tradicionales? ¿Son una buena alternativa? 

La tecnología ha revolucionado completamente la forma en la que gestionamos nuestras finanzas y los neobancos son el claro ejemplo de ello. Estos son una  nueva forma de entidades financieras que ofrecen servicios de forma totalmente online. 

Si has oído hablar de los neobancos pero todavía tienes dudas sobre estos y sobre su funcionamiento, este artículo es para ti. 

¡Sigue leyendo!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de neobancos?

Los neobancos son una alternativa a la banca tradicional que se diferencia de ésta por la utilización de canales y medios totalmente digitales a la hora de proporcionar servicios y productos a sus clientes. 

Es decir, podemos definir los neobancos como firmas financieras basadas en las nuevas tecnologías dado que sus operaciones, servicios y productos son ofrecidos única y exclusivamente a través de medios online. 

Podemos clasificar a los neobancos dentro de las empresas de tipo fintech

Las operaciones financieras realizadas por los neobancos son totalmente online, desde abrir una cuenta hasta gestionarla o incluso la contratación de productos financieros lo hacen todo de forma digital. 

Las principales diferencias entre un neobanco y un banco tradicional

A pesar de que ambos tengan los mismos propósitos y en la mayoría de los casos ofrezcan los mismos servicios y productos, las diferencias entre un neobanco y un banco tradicional son claras. 

Entre todas estas diferencias, destacamos las siguientes: 

1. Su naturaleza 

La primera diferencia clave entre ambos conceptos está ligada a su forma de constitución. 

Pues los neobancos nacen como startups o fintech, que con el tiempo se consolidan y pasan a conseguir la licencia que les permite ofrecer servicios y productos financieros como cualquier otra entidad bancaria. 

Mientras que un banco tradicional cuenta con su propia licencia bancaria de entidad de crédito desde el momento inicial en el que comienza a prestar servicios. 

2. El manejo de la tecnología

El manejo de la tecnología también es diferente entre ambos. Pues un neobanco está totalmente centrado en el entorno digital mientras que los bancos tradicionales todavía tienen camino por recorrer. 

Aunque cada vez en menor medida, para ciertas operaciones, es necesaria la presencialidad cuando trabajamos con un banco tradicional. Mientras que los neobancos basan su actividad en un servicio totalmente online. 

3. Diferencias en los costes y comisiones

Los costes de mantenimiento son otra de las diferencias más destacadas entre los neobancos y los bancos tradicionales. 

Estos costes y comisiones suelen ser bastante inferiores en los neobancos dado que no precisan de espacios físicos para ejercer su trabajo. 

4. Facilidad en los trámites

La facilidad en los trámites suele ser mucho mayor en los neobancos. 

Seguro que en alguna ocasión has tenido que ir repetidas veces a la oficina de tu entidad bancaria para realizar ciertas operaciones y has sentido una total insatisfacción por las largas esperas y el sinfín de trámites necesarios. 

Los neobancos eliminan todos estos pasos molestos y permiten a sus usuarios realizar trámites de forma online en mucho menos tiempo. Y sí, estos también aportan atención guiada de forma online para resolver cualquier duda.

Ventajas e inconvenientes de los neobancos

Al igual que cualquier entidad, los neobancos cuentan con ciertas ventajas y también con ciertos inconvenientes que debemos destacar cuando hablamos de este tipo de empresas. 

Como ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • La rapidez y facilidad en sus trámites al ser totalmente online. 
  • Las comisiones son mucho más reducidas que en los bancos tradicionales. 
  • Puedes realizar cualquier trámite o gestión desde cualquier lugar y a cualquier hora al contar con una operativa 100% digital. 
  • Ofrecen información financiera en tiempo real a sus usuarios. 
  • La mayoría cuentan con diferentes herramientas que facilitan la gestión de nuestras finanzas personales como un apartado de gestión de gastos, alertas, automatización de transferencias, ayuda en planes de ahorro, etc. 

Pero sí, estos también cuentan con ciertas desventajas que debemos resaltar cuando hablamos de este tipo de empresa: 

  • Este tipo de bancos están limitados por el hecho de que todavía les cuesta captar clientes que no estén familiarizados con el entorno digital. 
  • En algunos casos cuenta con falta de regulación institucional en algunos países. 
  • No ofrecen servicio de presencialidad a los clientes, algo que para muchas personas es un inconveniente o un hecho que no genera la confianza suficiente como para trabajar con este tipo de empresas. 

Algunos de los neobancos más populares en España

Los neobancos han ido ganando popularidad y cada vez son más los que operan en España, algunos de los más populares son:

1. N26

N26 es uno de los neobancos más populares, este cuenta ya con más de 1 millón de clientes en Europa. 

Se trata de una empresa de origen alemán, que permite a sus clientes generar una cuenta bancaria gratuita y sin comisiones que puede gestionar desde su aplicación móvil. 

 2. Revolut

Revolut es un neobanco británico que también se ha vuelto de los más conocidos en España. 

Entre sus servicios se incluye una tarjeta de débito de prepago, el cambio de divisas sin cargo, negociación de acciones, intercambio de criptomonedas y gestión de pagos. 

Este también te ofrece soluciones que te permiten controlar tus finanzas personales a través del control de gastos, redondeo en los pagos, etc. 

3. Bnext

Bnext es una de las fintech españolas pioneras en ofrecer servicios bancarios online. 

Esta nacía con el  objetivo de ofrecer a los consumidores unos servicios y productos que tradicionalmente suelen ofrecer los bancos, como tarjetas de crédito, débito y monedero prepago, pero sin llegar a ser técnicamente un banco.

Tanto el sector financiero como el sector asegurador han sido de los que más cambios han experimentado gracias a la transformación digital, los neobancos son un claro ejemplo de esto. 

En Livetopic estamos al día de todas las novedades tecnológicas que afectan a ambos sectores. 

Si quieres saber más sobre qué podemos aportar a la hora de revolucionar las ventas tradicionales en el sector asegurador con nuestra solución B2B Livetopic Business, ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario