Educación financiera

Las mentiras más populares a la hora de contratar un seguro de vida y sus consecuencias

Mentir al contratar un seguro de vida nunca debería ser una opción. Pero desgraciadamente, son varias las mentiras que se repiten en algunos casos al contratar un seguro de vida.

Publicado por marketing
Vie, 26 agosto 2022, 11:37

Mentir al contratar un seguro de vida nunca debería ser una opción. Pero desgraciadamente, son varias las mentiras que se repiten en algunos casos al contratar un seguro de vida. 

Muchas personas optan por mentir, o bien, ocultar información a la aseguradora cuando deciden contratar un seguro de vida con el objetivo de conseguir una prima más barata o bien, ser asegurables cuando quizás no lo sean. 

Pero lo cierto es que, mentir al contratar un seguro de vida trae consecuencias claras que pueden afectarnos y hacer que finalmente no podamos percibir la cobertura que necesitamos. 

Te contamos cuáles son las mentiras más populares al contratar un seguro de vida y cuáles son sus consecuencias. 

¡Vamos a verlo!

¿Por qué algunas personas mienten al contratar un seguro de vida?

Sí, muchas personas mienten a la hora de contratar un seguro de vida. Pero… ¿Por qué lo hacen?

Los motivos por los que suelen mentir algunas personas al contratar un seguro de vida son bastante claros. Por norma general, estas lo hacen por dos razones claras: 

  • Para conseguir un precio más barato en la póliza del seguro de vida, ya sea en cuanto al estado de salud, a la edad o bien, a algún hábito considerado como un riesgo mayor para evitar así la sobreprima que suele aplicarse en algunos casos. 
  • Con el fin de ser realmente asegurables y poder acceder a la contratación de un seguro de vida. Aunque no suele ser habitual, algunas aseguradoras pueden negarse a ofrecerte un seguro de vida en ciertos casos en los que el riesgo por incapacidad y fallecimiento sea muy elevado.

 Las mentiras más comunes al contratar un seguro de vida

A pesar de que pueden ser muchas las mentiras a la hora de completar el cuestionario previo a la contratación de un seguro de vida, sin duda, hay 3 cosas en las que más suele mentir la gente. 

Estas son: 

1. Estado de salud

Nuestro estado de salud es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para estimar el riesgo cuando contratamos un seguro de vida. 

Es por eso que, normalmente necesitamos completar el conocido como “formulario de salud” o “formulario médico” al contratar nuestra póliza de vida. De hecho, algunas aseguradoras pueden incluso requerir un examen médico a los tomadores. 

Ocultar alguna enfermedad crónica o pasada suele ser una mentira habitual al contratar un seguro de vida. Esto se debe a que, por norma general, cuanto mejor sea nuestro estado de salud, mejor precio tendrá nuestro seguro de vida. 

2. Práctica de deportes de riesgo

La práctica de deportes de riesgo es otro factor que puede llegar a suponer una sobreprima en nuestro seguro de vida o incluso, hacer que no seamos asegurables dependiendo de las condiciones de la aseguradora con la que estemos valorando la contratación. 

Para muchas personas, mentir sobre la práctica de deportes de riesgo es sencillo. Además, piensan que es algo que la aseguradora no descubrirá y por lo tanto, no supondrá ningún problema en el futuro. 

Pero lo cierto es, que  mentir u ocultar la práctica de deportes de riesgo también puede traernos consecuencias negativas en el momento de la indemnización de nuestro seguro. 

3. La edad

La edad también es otro aspecto fundamental a la hora de valorar el riesgo en un seguro de vida. Esta es, sin duda, una de las claves para realizar el cálculo de la prima. 

De ahí que muchas personas intenten mentir en cuanto a su edad para lograr una prima más reducida. 

Suele ser más complicado mentir en cuanto a esto debido a que, por norma general, suelen solicitarnos algún documento identificativo en el que figure nuestra fecha de nacimiento, pero aun así, muchas personas valoran la opción de mentir en esta para “ahorrar en su seguro”. 

Las consecuencias de estas mentiras sobre nuestro seguro de vida 

Mentir a la hora de contratar un seguro de vida nunca debería pasarnos por la cabeza, básicamente por las consecuencias que puede implicar. 

Si mentimos en el cuestionario previo a la contratación de un seguro de vida, las consecuencias pueden ser las siguientes: 

1. Si la edad indicada no es correcta

Si hemos mentido en cuanto a la edad a la hora de contratar un seguro de vida, el asegurador podrá impugnar el contrato en cualquier momento, además, pueden darse dos situaciones: 

  • Que la edad del asegurado sea inferior a la indicada: en este caso la prima pagada sería superior a la que debería haberse abonado y por lo tanto, el asegurador tendrá que devolver sin intereses el exceso de las primas recibidas. Este escenario es el menos habitual pero puede darse. 
  • Si la edad del asegurado es superior a la indicada: en este caso la prima pagada sería inferior a la que corresponde pagar, la prestación a pagar se reducirá proporcionalmente a la prima recibida.

 2. Si mentimos en otros aspectos 

En cualquiera de los otros casos, las consecuencias por mentir a la hora de contratar un seguro de vida son claras. Las aseguradoras podrán actuar del siguiente modo: 

  • Subir el precio de la póliza si se descubre la verdad durante la vigencia del contrato. 
  • Rechazar la renovación de la póliza una vez terminado el plazo anual o 
  • En caso de fallecimiento o producirse el siniestro, la aseguradora podrá optar por reducir la prestación contratada e incluso eliminar totalmente la prestación de la indemnización. 
  • Si la mentira se considera fraude puede incluso llevarnos a una situación más grave y considerarse la privación de la libertad durante un periodo de entre 6 meses a tres años. Mentir al contratar un seguro puede considerarse un fraude tipificado como delito en el artículo 248 del Código Penal. 

 La mejor opción a la hora de contratar un seguro de vida

Otra de las razones por las que nunca deberíamos plantearnos la opción de mentir al contratar un seguro de vida es, porque de esta forma, no contaremos con un producto adaptado a nuestras necesidades. 

Responder de forma sincera es esencial para poder contar con un seguro de vida que realmente nos ofrezca la protección suficiente dadas nuestras necesidades y nuestra situación personal. 

En Livetopic analizamos detalladamente tu caso para recomendarte el capital que justo necesitas asegurar y la mejor cobertura para protegerte frente a cualquier imprevisto: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para que podamos conocer tu situación en detalle y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario