Consejos para hacer frente a gastos imprevistos

Una avería en tu coche, una fuga de agua en casa, una multa  o una situación como la que estamos viviendo actualmente por la epidemia del COVID-19, son algunos ejemplos que pueden causar la aparición  gastos imprevistos. Estos gastos pueden obligarte a incurrir en ciertas deudas o responsabilidades que finalmente pueden acabar perjudicando tu capacidad financiera.

Los gastos imprevistos son aquellos que se escapan del día a día. El origen de estos está en razones inesperadas, pueden derivarse de una mala gestión financiera o bien, simplemente pueden ocurrir por una situación extraordinaria o circunstancias que se escapan a nuestro control.

Con un poco más de planificación financiera puedes conseguir que este tipo de gastos inesperados sean más llevaderos y fáciles de manejar. 

Te damos algunos consejos para hacer frente a este tipo de gastos:

Si lo ves venir… Planifica con tiempo para hacer frente a tus gastos imprevistos

Hay circunstancias en las que un gasto imprevisto puede verse venir, pero en otros casos puede resultar imposible. Aun así, en ambas situaciones una previa planificación financiera podría evitarnos pasar un mal trago.

Elabora un presupuesto mensual para controlar tus gastos e intenta ceñirte a él para intentar ahorrar lo máximo posible.

Si realizas una buena planificación sabrás con exactitud cuánto entra y cuánto sale de tu cuenta todos los meses. Esto te permitirá tener un mayor control sobre tu dinero y será más fácil hacer frente a cualquier situación imprevista que pueda surgir.

«Cuanto antes comiences a planificar tu vida, antes vivirás la vida que sueñas»

Hans Glint.

Crear una lista con tus próximos gastos

Mantener una lista actualizada de los gastos que debemos abordar a lo largo del mes puede servir de referencia para conocer posibles partidas inesperadas.

Obviamente el futuro no se puede predecir, pero si tienes una lista con tus gastos estructurados podrás ver cuando algo se sale de lo normal y por lo tanto podrás prepararte mejor para hacer frente a todo lo que pueda suceder.

Descubrir un posible problema antes de que suceda te da tiempo para adelantarte y tratar de evitarlo.

Además, si tienes una lista con todos tus gastos también podrás buscar la forma de reducirlos, incluso aquellos gastos que piensas que no suponen tanto… pueden ser clave en estos momentos.

Lo más probable es que estés gastando más de lo que deberías en alguna de las partidas que has anotado, puedes valorar distintas opciones para intentar priorizar y gastar menos dinero mensualmente.

Disponer del seguro adecuado

Contar con un seguro adecuado puede ayudarte a reducir el impacto de muchos de estos gastos imprevistos, especialmente cuando son gastos importantes debidos a un accidente, una avería en el hogar o una emergencia sanitaria.

Seguro de vida

En Livetopic te recomendamos que tengas un seguro de vida adecuado para garantizar el bienestar de tu familia ante un imprevisto grave.

No solo proteges a tu familia en caso de fallecimiento, también en caso de enfermedad grave o invalidez. 

Además, nuestro Pasaporte te dice qué capital deberías asegurar, está es una de las principales preguntas que surgen a la hora de contratar un seguro de vida.

Seguro de baja laboral

Otro tipo de seguro que puede ayudarte ante un gasto imprevisto, sobretodo si eres autónomo es el seguro de baja laboral, con el te asegurarás una mayor cobertura y una mejor situación en caso de que sufras alguna baja por enfermedad o accidente laboral.

 Fondo de emergencia

Este tipo de producto consiste en una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria, a la que se tiene fácil acceso, pero como su nombre indica, sólo recurrirás a ella en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar.

Un fondo de emergencia te ayudará a cubrir todo tipo de necesidad, es un producto financiero muy flexible en cuanto a las aportaciones y si no ocurre ningún tipo de improviso no supondrá ningún gasto adicional para ti.

Otras recomendaciones

Intenta llevar las facturas al día

No pagar a tiempo tus facturas y dejar todo para el último momento puede agravar tu problema y traer consigo intereses asociados.

Intenta llevar los pagos al día para evitar esta situación y acumular facturas pendientes. 

Vender algún artículo de segunda mano

Baraja la posibilidad de vender artículos de segunda mano así conseguirás algún ingreso extra y evitarás tener que recurrir a un préstamo o a pedir algún favor a tus amigos o familiares.

Un plan de ahorro

Contar con un plan de ahorro puede ser una alternativa muy interesante para tener mayor tranquilidad en momentos inesperados.

Es un producto financiero muy sencillo y fácil de contratar que te ayudará a planificar tus hábitos de ahorro.

Saca partido a las nuevas tecnologías

En estos casos es recomendable acudir a herramientas como Livetopic, te ayudaremos a gestionar mejor este tipo de situaciones.

Planificación ante gastros imprevistos

Además, te daremos recomendaciones sobre qué estrategia puedes utilizar para rentabilizar tus ahorros y te recomendaremos productos financieros adecuados a tus necesidades. 

Obtén tu Pasaporte Financiero y podremos detectar posibles riesgos y analizar todos los aspectos que influyen en tu situación financiera. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: