Qué tener en cuenta para gestionar tus finanzas durante el permiso de maternidad

Los hijos nos cambian la vida, tanto en un ámbito personal como en lo que se refiere a las finanzas familiares. Preparase para la llegada del bebé es esencial, sobre todo, porque los gastos de los primeros años son elevados.

Adelantarse y planificar las finanzas durante el permiso de maternidad es importante para disfrutar del momento con tranquilidad y no añadir estrés a una etapa en la que ya de por sí habrá numerosos cambios en la vida familiar. 

Vamos a ver algunos aspectos a considerar para replantear y organizar la economía familiar durante el permiso de maternidad. 

Cómo gestionar tus finanzas durante el permiso de maternidad

Hacer un presupuesto con tiempo

Es importante hacer algunos cálculos antes de la llegada del bebé. En España, la prestación de maternidad supone el 100% de la base reguladora y está exenta de tributar en el IRPF. Pero también hay que tener en cuenta que se puede dejar de percibir la parte del salario que se cobra en forma de comisiones o dietas. Calcular previamente los ingresos reales te ayudará a ajustar el presupuesto en el momento en el que nazca tu hijo.

Por otra parte, siempre es aconsejable ir creando un pequeño fondo de ahorros durante el embarazo, o incluso desde el momento en el que se decide aumentar la familia. Será un colchón que te permitirá afrontar grandes gastos, como los que implica el equipamiento del bebé.

Valorar económicamente la vuelta al trabajo

Otro de los aspectos que debes valorar a la hora de organizar las finanzas durante el permiso de maternidad es analizar lo que vas a hacer después, así como lo que pueda hacer tu pareja. Si tenéis pensado incorporaros al trabajo tras la baja, debéis contar con los gastos del cuidado del pequeño, si no hay familiares que os puedan ayudar. El nuevo presupuesto deberá considerar el gasto en guardería o en una persona que ayude con el cuidado del bebé.

Otra opción es solicitar una reducción de la jornada laboral para trabajar media jornada o incluso una excedencia por cuidado de hijos. En cualquiera de los casos, los ingresos familiares pueden verse afectados. Una situación que te obligará a elaborar un presupuesto más ajustado. En ese caso, contar con la ayuda de un asesor financiero puede ser una buena idea para conseguir que las finanzas familiares no se desequilibren.

Acumular las vacaciones y horas de lactancia

Si no puedes permitirte reducir la jornada laboral o si crees que puedes tener dificultades para afrontar el coste del cuidado de tu hijo, siempre hay alternativas. Lo más fácil es disfrutar de los días de vacaciones (de ambos progenitores) inmediatamente después de la baja maternal. Y también puedes sumar la hora de lactancia a la que las madres tienen derecho. De esta forma, es posible conseguir ampliar el permiso de maternidad algunas semanas más y mantener tu remuneración. 

Por otra parte, hay instituciones que ofrecen ayudas, son los llamados “cheques bebé”. Y puedes aprovechar la baja de maternidad para investigar, además, si cabe la posibilidad de recibir algún otro tipo de ayuda, bien de la administración bien de la empresa, por ejemplo, para afrontar el pago de una guardería.

Comenzar a pensar en el futuro

Afrontar los gastos de los primeros años de vida de un hijo es un esfuerzo necesario. Y a la hora de gestionar tus finanzas durante el permiso de maternidad conviene que mires un poco más allá.

Quizá ahora buena parte de los ingresos se destinen a las necesidades de tu hijo: pañales, comida, guardería, etc. Pero dentro de unos años aparecerán otros nuevos como los de estudios o gastos médicos como el dentista si tu hijo necesita una ortodoncia. Invertir en productos de ahorro e inversión o seguros para cubrir imprevistos te permitirá contar con recursos para cubrir esos gastos futuros. Como siempre decimos, «tu yo del futuro, te lo agradecerá». 

Si ahora que has estrenado maternidad o estás a punto de hacerlo te preocupa tu situación financiera, en Livetopic te ayudamos analizando tu caso y ofreciéndote un informe personalizado sobre tu capacidad de ahorro, ingresos reales y posibles riesgos, así como recomendaciones para asegurar tu futuro financiero. 

Comienza ahora, entra en Livetopic y obtén tu pasaporte financiero

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: