Fiscalidad de los seguros de vida: ¿desgravan en la declaración de la renta?

Si tienes un seguro de vida o estás valorando su contratación, necesitas conocer cuál es la fiscalidad de este producto, ya que, dependiendo de las condiciones puede ofrecerte ciertas ventajas fiscales.

La fiscalidad de los seguros de vida varía en función de si se trata de un seguro de vida ahorro o un seguro de vida riesgo, y además, hay que tener en cuenta los distintos tipos de perfiles para saber si tributan por el IRPF o por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si quieres saber cómo tributan los seguros de vida y cómo pueden ayudarte a desgravar en tu declaración de la renta, no te puedes perder este artículo.

Las 3 figuras clave para entender la fiscalidad de los seguros de vida

Para poder entender la fiscalidad de los seguros de vida necesitamos tener clara la diferencia entre estas tres figuras: 

  • El tomador del seguro: la persona que paga el seguro.
  • El beneficiario: es la persona que percibe la prestación del seguro de vida.
  • El asegurado: la persona sobre la que recae el riesgo.

Necesitamos tener claro el papel de cada una de estas figuras ya que de ellas dependerá en gran medida la fiscalidad del seguro de vida:

  • Si el tomador y el beneficiario son la misma persona, el seguro de vida tributará por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Si el tomador y el beneficiario son personas distintas, el seguro de vida tributará por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Diferencias fiscales entre los seguros de vida ahorro y vida riesgo

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para poder entender cómo funciona la fiscalidad de este tipo de productos es diferenciar entre los distintos tipos de seguros de vida.

Dependiendo de cuál sea tu situación y tus preferencias tendrás que contratar un tipo de seguro e vida u otro. En Livetopic nos encargamos de recomendarte el seguro de vida que mejor se adapta a tu situación y te aconsejamos para que sepas qué capital deberías asegurar: 

fiscalidad-seguro-de-vida

Si estamos ante un seguro de vida ahorro o un seguro de vida riesgo el tratamiento fiscal cuenta con ciertas diferencias:

1. Los seguros de vida riesgo

En este caso el seguro puede tributar como IRPF si el tomador y el beneficiario son la misma persona o por el ISD en caso de que sean personas distintas.

En caso de fallecimiento del tomador, el beneficiario puede aplicar una reducción en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Por lo contrario, si se trata de una situación de invalidez, lo normal es que el tomador y el beneficiario sean la misma persona, entonces tributará como IRPF, considerándose  el capital generado como rendimientos del capital mobiliario.

2. Los seguros de vida ahorro

Los seguros de vida ahorro se caracterizan por ser productos pensados para ahorrar a largo plazo, concretamente, de cara a nuestra jubilación y tributan siempre como IRPF.

En este caso se lleva a la base especial de ahorro y su retención en el momento del cobro puede ir desde el 19% hasta el 23% dependiendo del capital aportado.

La fiscalidad de los seguros de vida ahorro dependerá también del tipo de producto que tengamos contratado, ya que existen características fiscales especiales y diferencias entre la fiscalidad en los PIAS y los SIALP, en este artículo te las explicamos.

¿Puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta?

Siempre es importante valorar las ventajas fiscales de los seguros de vida que tenemos contratados antes de realizar nuestra declaración ya que, pueden desgravar en determinadas situaciones:

Si eres autónomo

Si eres autónomo puedes desgravar las primas que pagas por la cobertura de tu seguro de vida con un límite máximo de 500€.

Para poder beneficiarte de esta desgravación fiscal es necesario que el tomador y el beneficiario sean la misma persona.

Si tienes un seguro de vida vinculado a tu hipoteca

Si tienes un seguro de vida vinculado a tu hipoteca puede que también puedas beneficiarte de alguna desgravación fiscal, para ello necesitas que tu hipoteca esté firmada antes del 1 de enero de 2013.

La desgravación en este caso puede ser cómo máximo un 15% de las cuotas destinadas a pagar tu hipoteca durante un año completo.

Los seguros de vida con un plan de ahorro vinculado

En este caso el funcionamiento es similar al de los planes de pensiones por lo tiene aspectos en común con la fiscalidad que tenían hasta este año los planes de pensiones. 

Si cuentas con un seguro de vida asociado a un plan de ahorro puedes desgravar en tu declaración hasta el límite máximo y beneficiarte así de sus ventajas fiscales.

En Livetopic te ayudamos a encontrar los productos que realmente necesitas para asegurar tu futuro y mejorar tus finanzas. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para darte recomendaciones personalizadas.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: