Educación financiera
Productos

¿Qué son las provisiones y cuáles afectan al seguro de vida?

Independientemente del tipo de seguro que contratemos, estos cuentan con una partida pensada especialmente para hacer frente a ciertas obligaciones que puedan llegar a surgir en el futuro. Estas son las conocidas como provisiones.

Publicado por marketing
Lun, 5 septiembre 2022, 12:18

Independientemente del tipo de seguro que contratemos, estos cuentan con una partida pensada especialmente para hacer frente a ciertas obligaciones que puedan llegar a surgir en el futuro. Estas son las conocidas como provisiones

¿Has oído hablar de las provisiones del seguro? Puede que no, pero se trata de un concepto clave en el sector asegurador. 

Las provisiones son clave para ayudar a compensar ciertas desviaciones que pueden llegar a producirse con respecto al asegurado. Existen diversos tipos de provisiones y no todas funcionan igual ni afectan a todos los tipos de seguros. 

Si quieres saberlo todo sobre las provisiones en el sector asegurador y descubrir cuáles afectan a tu seguro de vida… ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las provisiones de seguros?

Las provisiones técnicas son la cifra económica que las aseguradoras deben tener reservada de forma obligatoria y por ley. El objetivo de estas es ayudar a hacer frente a las obligaciones que puedan darse en los contratos de seguros o reaseguros que tengan suscritos, así como a los gastos relacionados con el cumplimiento de dichas obligaciones. 

Es decir, las provisiones se tratan de una partida con la que deben contar todas las aseguradoras para hacer frente a las obligaciones que puedan surgir en el futuro. 

Gracias a las provisiones, éstas se aseguran de poder cubrir esas obligaciones y de poder compensar las desviaciones que se produzcan con respecto a los aseguradoras. 

El cálculo de estas provisiones dependerá siempre de cada compañía aseguradora.  

Los diferentes tipos de provisiones que afectan a nuestros seguros

Dentro de los diferentes tipos de provisiones técnicas podemos hacer una clasificación en tres grandes grupos, diferenciando así entre: 

1. Las provisiones técnicas sobre primas

Estas están relacionadas con las primas sobre las que se ha fijado el seguro y podemos dividirlas a su vez en:

  • Provisiones técnicas de vida: este tipo sólo afecta al seguro de vida  y en estas se establecerá la prima a pagar mientras el contrato esté vigente. Por norma general, esta prima es  más elevada al principio del contrato y va reduciéndose con el paso del tiempo cuando el riesgo de fallecimiento es mayor. 
  • Provisiones técnicas para primas no consumidas: si el ciclo de la póliza no se ha iniciado en el ejercicio contable correspondiente, se considerará que una parte de esa prima será un ingreso del año en el que se ha firmado la póliza y el resto corresponde al año siguiente. 
  • Provisiones técnicas para primas en curso: esta es complementaria a las primas no consumidas y hace referencia a aquellas aportaciones adicionales realizadas debido a que el importe inicial no ha sido suficiente para cubrir los riesgos y los gastos

2. Provisiones técnicas sobre obligaciones, prestaciones o siniestros

En el caso de las provisiones técnicas de prestaciones, tendremos las obligaciones que puedan quedar pendientes por parte de la aseguradora y que tengan que ver con siniestros que se hayan producido antes de que finalice el ejercicio en vigor. 

En las provisiones técnicas de participación en beneficios se recogerán los importes correspondientes a los beneficios a favor de los asegurados y que aún no se han asignado. 

3. Provisiones no técnicas

Dentro de este último grupo  tenemos las provisiones que no son de carácter técnico. 

Estas se realizan debido a que en la contratación de cualquier seguro siempre existen ciertos riesgos que pueden implicar un gasto adicional para las aseguradoras. 

El objetivo de estas es realizar una previsión debido a que esos riesgos pueden llegar a cumplirse, esas provisiones son:

  • Provisiones para pagos convenidos de liquidación: en esta se acumula la cifra correspondiente a los importes pendientes de pago de la persona asegurada. 
  • Provisiones para primas pendiente de cobro: en este caso se busca hacer frente a las obligaciones futuras que tengan que ver con el impago de las primas que se han emitido o aquellas que no se han cobrado cuando el ejercicio ya ha finalizado.

¿Cuáles afectan al seguro de vida?

A pesar de que todos los tipos de seguros de vida se ven afectados por las provisiones, no a todos les afecta el mismo tipo de provisiones. 

Por ejemplo, estas son las provisiones que afectan a los seguros de vida:  

1. Provisiones de primas no consumidas

Estas provisiones están pensadas para periodificar las primas devengadas en un ejercicio y que corresponde a ejercicios futuros por no haber sido consumidas durante el vigente. 

El objetivo de estas es imputar a cada ejercicio las primas correspondientes y determinar de este modo el resultado. 

2. Provisiones de riesgo en curso

Estas son aquellas que se destinan a complementar a las provisiones de primas no consumidas en la medida en que su importe no sea suficiente para reflejar la valoración de todos los riesgos y gastos a cubrir por la entidad aseguradora.

3. Provisiones técnicas de prestaciones

Estas representarán el importe total de las obligaciones pendientes del asegurador derivadas de los siniestros ocurridos en un momento anterior a la fecha de cierre del ejercicio. 

4. Provisiones técnicas en participación en beneficios y para extorno

Por último, estas provisiones recogen el importe de los beneficios devengados a favor de los tomadores, asegurados o beneficiarios y de las primas que proceda restituir en virtud del comportamiento experimentado en el riesgo asegurado. 

Cómo se generan las provisiones en los seguros de vida

Ahora que ya tenemos claros los distintos tipos de provisión existentes en el sector asegurador y cuáles son las que afectan a un seguro de vida, es probable que nos preguntemos cuál es realmente la utilidad de estas provisiones y cómo se generan.

Hay que tener claro que si el tomador de un seguro de vida pagara cada año lo que realmente le corresponde para poder cubrirse por el riesgo real de fallecimiento, tendría que pagar una prima mayor con el paso de los años dado a que la probabilidad de fallecimiento va aumentando. 

Pero esto no es necesariamente así gracias a que muchas aseguradoras nos ofrecen la posibilidad de pagar una prima anual constante o nivelada.  En este caso la aseguradora se encarga de ingresar durante los primeros años una prima superior a la necesaria mientras que en los últimos años la prima será inferior. De esta forma la aseguradora reserva la parte de la prima necesaria durante los primeros años para compensar los años posteriores en los que la prima se reduce. 

La acumulación de ese exceso de primas es lo que se conoce como “prima de ahorro”. A esto le sumamos los intereses obtenidos de su inversión y nos da como resultado la provisión de seguros de vida. 

La utilidad de las provisiones para los tomadores del seguro

En algunos tipos de seguro, las provisiones matemáticas correspondientes en cada póliza conceden al tomador ciertos derechos, que son los conocidos como valores garantizados. 

No todos los seguros de vida nos ofrecen valores garantizados, en caso de que nuestro seguro cuente con ellos, estará expuesto en las Condiciones Generales y Particulares. 

Estos derechos son, por norma general: 

  • El derecho de rescate: que supone la rescisión total del contrato cuando el tomador interrumpe el pago de las primas y desea cancelar su póliza. Siendo el valor de rescate la diferencia entre la provisión matemática de la póliza y determinadas cantidades a deducir. 
  • La reducción: se produce cuando el tomador del seguro interrumpe el pago de las primas, produciéndose así una modificación del contrato. En este caso, el valor de reducción se obtiene deduciendo de la provisión matemática los gastos de adquisición. La cantidad resultante se aplicará como prima única de un nuevo seguro de la misma modalidad que se había contratado y persiste la fecha de vencimiento de la póliza. 
  • O el anticipo: este es otro de los derechos que puede ejercer el tomador sobre un seguro con derecho a rescate, a través del cual el tomador puede obtener un préstamo sobre el capital asegurado. El valor de anticipo no puede ser superior al importe del valor de rescate fijándose habitualmente un porcentaje máximo del 90% 

En Livetopic somos expertos en seguros de vida y por eso, queremos que tengas claros todos y cada uno de los conceptos que puedan afectar a tu seguro.

Si todavía no tienes un seguro de vida que te ofrezca la protección que necesitas para asegurar tu futuro y el de tu familia, completa ya nuestro formulario. 

Analizaremos tu caso y te recomendaremos el mejor seguro de vida.

Deja un comentario