Educación financiera

5 Tipos de personalidades respecto al dinero y los errores financieros que suelen cometer

Existen ciertas personalidades respecto al dinero y cada uno de nosotros afronta la vida, el dinero y el ahorro de forma diferente. Hoy, vamos a revisar cuáles son los diferentes enfoques que adoptamos a la hora de gestionar nuestras finanzas, cuáles son los errores habituales que cometemos y algunos consejos que pueden ayudar a evitarlos. …

5 Tipos de personalidades respecto al dinero y los errores financieros que suelen cometer Leer más »

Publicado por livetopics
Jue, 7 marzo 2019, 18:10
Existen ciertas personalidades respecto al dinero y cada uno de nosotros afronta la vida, el dinero y el ahorro de forma diferente. Hoy, vamos a revisar cuáles son los diferentes enfoques que adoptamos a la hora de gestionar nuestras finanzas, cuáles son los errores habituales que cometemos y algunos consejos que pueden ayudar a evitarlos.

5 Tipos de personalidades respecto al dinero

1. Los emprendedores

Los emprendedores y empresarios no piensan acerca de la estabilidad financiera, su futuro o su jubilación en términos tradicionales. Tienen un plan y una visión para el negocio y están absolutamente seguros de que funcionará, por lo que ponen toda su energía y recursos financieros en el negocio. Sin embargo, igual que todos, necesitan también mantener sus finanzas en orden al tiempo que cumplen sus retos profesionales.

Principales errores respecto al dinero

  • Priorizar la supervivencia del negocio sobre objetivos financieros personales.
  • Destinar el dinero destinado a ahorrar para su futuro (por ejemplo, invertir en planes de pensiones) para financiar el negocio.
  • Usar demasiada deuda.
  • Descuidar las finanzas en pos de crear productos, atender clientes u otros retos más apasionantes que hacen que en muchas ocasiones se retrasen con el pago de impuestos y otras obligaciones (que pueden conllevar pagos de sanciones, inhabilitaciones administrativas para contratar con entidades públicas, etc. ).
  • No protegerse frente a imprevistos futuros como incapacidades.

Consejos para emprendedores

  • Mantener un fondo de emergencia adecuado tanto a nivel personal como para el negocio.
  • Hacer un plan de negocio y una proyección de ingresos y gastos antes de endeudarse. La adquisición de equipos, crecer el negocio o lanzar un nuevo proyecto puede requerir financiación externa, pero es esencial tener un plan de cuánto, para qué y cómo se va a devolver.
  • Realizar contribuciones aun plan de pensiones de forma periódica. La jubilación llegará tarde o temprano y por muy bien que vaya el negocio en el presente, un día será necesario dejar de trabajar y haber asegurado los ingresos para vivir (deben prestar especial atención aquellos autónomos que cotizan por la base mínima).
  • Contar con un asesor que ayude a organizar las finanzas del negocio y el pago de impuestos y deudas.

2. Los buenos ahorradores

En esta categoría entran los que son excelentes ahorradores y gastan dentro de sus posibilidades. Por ejemplo, los que aportan mensualmente a su plan de pensiones y siempre disponen de un fondo de emergencia, tienen trabajo estable e invierten en planes de ahorro. Los que ahorran de forma constante es posible que puedan jubilarse antes que sus compañeros y que disfruten de su jubilación sin grandes contratiempos.

Principales errores respecto al dinero

Las personas que pertenecen a este grupo, no hay mucho que deban tener en cuenta, probablemente tengan sus finanzas en orden.

Consejos para buenos ahorradores

Hacer una proyección financiera también para los que tienen alrededor. Las personas que están en los 30, 40 y 50 pueden pertenecer a lo que se llama la "generación sándwich" -los que cuidan de padres e hijos al mismo tiempo-. Pueden tener sus finanzas en orden pero verse lastrados por las circunstancias de los seres queridos.

3. Los profesionales con altos ingresos

Médicos, abogados, cirujanos, altos ejecutivos y otras profesiones similares tienden a caer en dos sub-grupos. Algunos son excelentes ahorradores, como los de más arriba. Sin embargo, otros consiguen altos ingresos y también desarrollan un alto nivel de vida. Aquellos que se identifican con este sub-grupo, en muchas ocasiones tienen problemas en la jubilación, ya que no ahorran lo suficiente para mantener su estilo de vida. Es un shock para ellos cuando ven que deben trabajar mucho más tiempo de lo previsto o hacer un cambio sustancial en su nivel de vida para ahorrar lo suficiente.

Principales errores respecto al dinero

  • No entender que cuando se gana mucho, también se debe ahorrar mucho para poder mantener el nivel de vida más adelante.
  • Basar las decisiones de gasto en mantener una posición más que en lo que se necesita.
  • Tirar demasiado de la tarjeta de crédito o de préstamos para mantener un alto consumo.

Consejos para profesionales con altos ingresos

  • Usar la fórmula de "pagarte a ti primero" para reservar cantidades destinadas a ahorrar antes de comprar el mejor vehículo, la casa más grande o elegir una escuela privada para los niños.
  • Elaborar un plan de gastos para saber cuánto es necesario ahorrar para mantener el estilo de vida en la jubilación. Confiar en la pensión pública únicamente puede reducir los ingresos en la jubilación un 30% o más. De forma que si no se está dispuesto a renunciar a un alto nivel de vida ahora, más adelante será necesario.
  • Establecer límites de gastos mensuales.

4. Los "Sé que debería, pero..."

Con este tipo de personalidad respecto al dinero se identifican aquellos que gastan el dinero tan pronto como lo tienen en la cuenta bancaria. De no cambiar esta forma de gestionar el dinero, será necesario trabajar hasta el último día antes de jubilarse con 67 años y prepararse para ajustarse el cinturón en la jubilación.

Principales errores respecto al dinero

Consejos para los no ahorradores

  • Ahorrar y tener dinero en el banco también sienta bien. Solo hay que intentarlo. El objetivo no es que el dinero esté en el banco, sino poder conseguir metas, como comprar una casa, hacer un viaje inolvidable o vivir con tranquilidad en la jubilación.
  • Recortar los gastos de forma drástica salvo aquellos que garantizan la supervivencia (lo que se conoce como "ayuno financiero") para conseguir control sobre los gastos.

5. Los que ahorran y van gastando por el camino

En este grupo encajan los que ahorran un poco y lo gastan. Personas que piensan que nadie sabe lo que deparará el futuro y por qué no gastar los ahorros en algún capricho caro y "carpe diem". Para este grupo, es positivo que ahorran de forma regular, sin embargo, a veces su salud financiera es buena y otras gastan más de lo que han ahorrado y pasan aprietos.

Principales errores respecto al dinero

  • No obtener ninguna rentabilidad por sus ahorros manteniendo el ahorro en cuentas no remuneradas.
  • No invertir a largo plazo en la jubilación.
  • Esperar hasta unos pocos años antes de la jubilación para crear una planificación financiera que muestre cómo podrían ser los ingresos en la jubilación.

Consejos para los no ahorradores

  • Contar con asesoramiento financiero. Es posible convertirse en un ahorrador con un poco de planificación.
  • Comenzar a aportar a un plan de pensiones para la jubilación y no confiar únicamente en la pensión pública.
De acuerdo a estas personalidades respecto al dinero, es muy posible que la mayoría de nosotros necesitemos ayuda para planificar nuestro futuro financiero. En Livetopic te ayudamos a tomar control de su situación financiera, conocer una proyección del futuro y obtener recomendaciones para reducir riesgos y asegurar el futuro. Comienza ahora y obtén tu pasaporte financiero.  

Deja un comentario