Claves para mejorar las finanzas en pareja

Comenzar una vida en pareja es complicado, en todos los sentidos. Pero hay cuestiones que pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza sin darse cuenta. Una de ellas es todo lo relativo a la economía doméstica. Y es que surgen nuevos gastos y proyectos, ya no se puede decidir en solitario sobre determinadas cuestiones y la preocupación por el futuro, sobre todo si hay intención de tener hijos, se acrecienta.

¿Cómo gestionar y mejorar las finanzas en pareja? Dependerá de muchas cuestiones, pero hay algo fundamental: lo mejor es negociar ciertos aspectos económicos antes de dar el paso hacia la convivencia. En este sentido, un buen asesoramiento financiero puede ser esencial para evitar discusiones futuras que pueden desgastar la convivencia de manera irremediable.

Y es que una pareja es una suma de fuerzas, incluso en el terreno económico. Amor y dinero no tienen que ser incompatibles. Con un buen planteamiento, las finanzas no solo pueden estar saneadas, sino labrar un futuro más que prometedor. ¿Qué aspectos os tenéis que plantear? Vamos a verlo.

Cuentas separadas o una conjunta

Todo depende, pero es una decisión importante. Una cuenta conjunta tal vez sea más cómoda y permite tener una visión global de las finanzas de la pareja. Pero si se quiere una cierta independencia cabe la posibilidad de continuar con cuentas separadas, manteniendo una con fondos comunes para los gastos domésticos.

Establecer prioridades y ser realistas

Si queréis disfrutar de unas finanzas en pareja saneadas hay que partir de un análisis de la situación real: ingresos, gastos de hipotecas o seguros, gastos corrientes de la vivienda, etc. Es desde ahí desde donde podréis hacer planes de futuro.

Por supuesto, esos planes deben ser discutidos y consensuados y, sobre todo, realistas. Si sois demasiado ambiciosos cabe la posibilidad de que al no ver los objetivos cumplidos se produzcan tensiones en la pareja. Mejor planes a largo plazo y que contemplen aspectos como los gastos añadidos de la llegada de un hijo, la necesidad de cambiar de casa o, por qué no, unas vacaciones.

Y si a esos planes os enfrentáis libres de deudas, mucho mejor. Puede parecer complicado, y a veces lo es, como el caso de las hipotecas. Pero si hay otro tipo de préstamos, conviene que os liberéis de ellos cuanto antes.

Ahorrar e invertir

Independientemente del tipo de cuentas y de los objetivos que os marquéis, siempre es aconsejable establecer un plan de ahorro conjunto. Un fondo para cubrir contingencias o gastos imprevistos que podáis tener en el futuro. También se puede contemplar como un paso previo para luego invertir y sacar el máximo provecho a ese dinero.

En el mercado hay infinidad de productos financieros para elegir, por eso, el consejo de un asesor nunca vendrá mal.

Hacer un seguimiento de las finanzas

Ya habéis hecho un análisis de vuestra situación económica y os habéis planteado unos objetivos de futuro, quizá un plan de ahorro y una previsión de gastos. Pero la economía doméstica no es una ciencia exacta. Los precios suben, los salarios a veces bajan, puede que se averíe el coche o que os hayáis gastado más de lo que pensabais en decorar la casa.

Un gasto extraordinario no tiene necesariamente que provocar un daño irreparable en las finanzas familiares. Pero si esos gastos no se controlan y se hacen habituales sí pueden hacerlo y, lo que es peor, generar discusiones en la pareja.

No siempre se trata de ajustarse el cinturón y renunciar a pequeños caprichos, a veces son gastos inevitables que a lo único que obligan es a reajustar el presupuesto. Pero hay que hacerlo y, si en los planes de ahorro ya habéis contemplado la posibilidad de que surjan gastos inesperados, mejor.

Sinceridad y comprensión

Hablar de finanzas en pareja tal vez no sea agradable, pero es necesario, por supuesto, sin ocultar al otro deudas, gastos o ingresos. La infidelidad financiera puede llegar a romper una pareja.

Y ante cualquier asunto que tenga que ver con la economía familiar tenéis que dialogar con calma, intentando llegar a un acuerdo, ya no solo que satisfaga a ambos, sino que permita que las cuentas permanezcan lo más saneadas posibles.

En caso de duda, de problemas, de diferencias en las finanzas en pareja que parecen irreconciliables, no hay que dudarlo, un asesoramiento financiero puede abrir esa puerta que parecía atascada.

En Livetopic queremos ayudaros a que esas finanzas en pareja sean las mejores, haciendo un análisis de vuestra situación y planteando soluciones a medida, planes que os ayudarán a encarar el futuro con tranquilidad.

También podéis solicitar vuestro pasaporte financiero en pareja:

finanzas en pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: