Educación financiera

Machine Learning: ¿qué es y qué oportunidades ofrece al sector asegurador?

La digitalización es ya una realidad que está revolucionando por completo el sector asegurador. Entre todas las tecnologías que juegan un papel clave en este sector hoy destacamos una en concreto: el Machine Learning.

Publicado por marketing
Lun, 17 octubre 2022, 13:02

La digitalización es ya una realidad que está revolucionando por completo el sector asegurador. Entre todas las tecnologías que juegan un papel clave en este sector hoy destacamos una en concreto: el Machine Learning. 

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del Machine Learning, pero… ¿Tienes claro en qué consiste? ¿Qué es el Machine Learning? ¿Qué utilidad puede tener para el sector asegurador? 

El Machine Learning se ha convertido en un aliado perfecto para la transformación digital del sector asegurador. Esta subcategoría de la Inteligencia Artificial proporciona grandes beneficios y oportunidades a las compañías de seguros, así que… ¡Necesitas estar al día sobre este concepto!

Sigue leyendo para saber más sobre el Machine Learning y su relación con el sector asegurador. 

¡Empezamos!

 ¿Qué es el Machine Learning?

El Machine Learning, también conocido como “Aprendizaje Automático” es una subcategoría de la Inteligencia Artificial. 

Gracias a los algoritmos de Machine Learning se construyen modelos estadísticos basados en datos. La mayor parte de estos datos va destinada al entrenamiento del modelo, mientras que, otra parte de los datos se destina al testeo para que el modelo pueda ir aprendiendo y ofreciendo respuestas cada vez más acertadas. 

El objetivo principal del Machine Learning es desarrollar técnicas que permitan a las máquinas “aprender” gracias al análisis de una gran cantidad de datos, la estadística y la resolución de problemas complejos. A través del Machine Learning se persigue diseñar un sistema capaz de crear conocimiento, ya sea de forma supervisada o bien, automatizada. 

En resumen, el Machine Learning se convierte en una habilidad clave para hacer que los sistemas sean capaces de identificar patrones de comportamiento gracias a los datos y hacer así predicciones de estos. 

¿Qué ofrece el Machine Learning al sector asegurador?

Sin duda alguna, el Machine Learning ha llegado al sector asegurador para cambiar la forma en la que las compañías ofrecen sus servicios a los clientes.


Son muchas las ventajas que esta tecnología aporta al sector, pero sin duda, nos ofrece un cambio notable en dos aspectos: más rapidez y una atención mucho más personalizada a nuestros clientes. 

Entre las diversas oportunidades que puede ofrecer el Machine Learning al sector asegurador, destacamos las siguientes: 

Nos ayuda a mejorar la relación con el cliente 

Una de las grandes aplicaciones del Machine Learning en el sector asegurador es implementar esta tecnología con el objetivo de mejorar la relación entre los clientes y los centros de atención. 

Esta tecnología ofrece soluciones mucho más rápidas y eficientes a los clientes de forma totalmente personalizada, un ejemplo de esto es la implementación de chatbots o soportes de comunicación en vivo en los portales online de las aseguradoras

Estas soluciones ayudan a orientar a los usuarios y facilita la resolución de sus problemas de forma mucho más rápida. Poder resolver una duda o un percance de forma rápida e incluso, de forma totalmente online es una opción que los clientes valoran muy favorablemente y el ML nos ofrece una gran variedad de opciones para poder lograrlo. 

Permite conocer mejor a nuestros clientes

Una de las ventajas que nosotros más valoramos del Machine Learning es que, nos ofrece grandes oportunidades a la hora de analizar las necesidades de nuestros clientes y ayudarnos a conocerlos mejor. 

Estos algoritmos, como hemos visto, se encargan de recopilar una gran cantidad de datos interesantes sobre los usuarios. Toda esta información, combinada con el Big Data permite crear perfiles y fichas detalladas de cada usuario. 

Las máquinas recopilan y procesan datos clave para poder ofrecer a cada cliente una oferta diferente adaptada a sus necesidades gracias a la información que han recopilado y procesado. Estos modelos analizan aspectos clave como puede ser: la experiencia de contratación de los usuarios, los cambios en las necesidades en función de la evolución del perfil de usuario, etc. 

La personalización en cuanto a la predicción de riesgos es otra de las claves. El Machine Learning ayuda a entrenar los modelos estadísticos ya implementados y conseguir así una mayor personalización de las primas en base a la previsión de riesgos. 

El Machine Learning también facilita muchísimo el proceso de segmentación de clientes. Esto es algo fundamental para saber qué producto debemos ofrecer a nuestros clientes y poder así optimizar el mensaje que debemos transmitir para mejorar su experiencia y adaptar la oferta a lo que de verdad necesitan.

Protección contra el fraude en el sector asegurador

El número de intentos de fraude en el sector asegurador es considerablemente elevado, algo que preocupa a muchas empresas actualmente. 

El Machine Learning permite a las compañías predecir los patrones de comportamiento que pueden asociarse a un intento de engaño a la empresa e identificar las características de clientes que pueden ser propensos al fraude. 

Los algoritmos se encargan de recoger, comparar y cruzar datos para identificar patrones de comportamiento que puedan resultar sospechosos, de esta forma las empresas pueden anticiparse y rechazar a clientes que puedan ser dudosos. 

Esta tecnología se ha convertido en una herramienta muy interesante para complementar la acción de los peritos o encargados de evaluar incidentes. Incluso puede utilizarse como soporte en posibles demandas judiciales. 

 Mejoras en procesos y gestión

La rapidez a la hora de gestionar diversas acciones en el proceso de contratación de seguros es otra de las grandes oportunidades que el Machine Learning ofrece al sector asegurador. 

Gracias a la capacidad de analizar miles de datos, esta tecnología es capaz de predecir aspectos clave en el proceso de contratación de seguros como por ejemplo: qué productos, servicios y coberturas son las más valoradas por un cliente. O incluso, nos permite saber a qué horas su disposición por contratar o atender a un corredor de seguros es mayor. 

Esta tecnología supone un ahorro considerable en cuanto a recursos necesarios. Gracias al Machine Learning, es sencillo optimizar el proceso de captación de leads, por ejemplo, centrando el esfuerzo de captación en los usuarios con mayor potencial.

También puede ayudar a evitar la pérdida de ciertos clientes dado que nos permite identificar segmentos de usuarios en riesgo de darse de baja e incluso el motivo por el cuál podrían hacerlo.

Nuestra solución 

En Livetopic trabajamos día a día con el objetivo de ofrecer soluciones que faciliten y mejoren la distribución de productos financieros. 

Tener acceso a las necesidades específicas de los usuarios y ofrecer productos adaptados a cada cliente es clave para una comercialización de productos clara y sin letra pequeña.  

Livetopic Business queremos modernizar y digitalizar los procesos de contratación del sector asegurador aprovechando el potencial de tecnologías como el Machine Learning, la IA y el Big Data. 

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