Consejos al prestar dinero a un conocido

Que un familiar o persona muy allegada nos pida dinero prestado es algo que no se sale de lo común. No obstante, prestar dinero a veces puede entrañar ciertos dilemas. La confianza en la personaes primordial, aunque no es lo único que debes considerar si te encuentras en ese caso.

Es esencial tener en cuenta un aspecto muy importante: si has decidido hacer ese préstamo, hazlo de manera legal. Es la manera de protegerte de posibles impagos o de caer en situaciones de fraude con Hacienda (en muchos casos, de forma involuntaria por desconocimiento). Si la persona a la que vas a prestar dinero no lo entiende, lo mejor es que no te arriesgues.

Te explicamos cómo debes actuar en caso de que un conocido te pida un préstamo.

Valora tus posibilidades antes de prestar dinero

Puede que quieras mucho a la persona que te ha pedido dinero, pero lo primero que debes analizar es si tu situación financiera te permite afrontar ese préstamo. Conviene que hagas cuentas para ver cómo puede afectar a tu presupuesto, si va a suponer un desequilibrio en tus finanzas o te va a impedir alcanzar tus objetivos financieros.

Por supuesto, es importante que sepas para qué quiere esa persona el dinero, si es una necesidad real o no. Y también debes considerar aspectos como la confianza que tienes con ella o los plazos en los que podría devolverte la cantidad prestada.

Haz un contrato

Si finalmente has decidido prestar el dinero a esa persona, lo mejor es hacerlo legalmente, con un contrato. De esta manera, evitarás problemas con Hacienda, que al detectar cambios importantes en las cuentas posiblemente pida justificación.

Por un lado, Hacienda puede entender que se trata de una donación sujeta a tributación, en concreto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por otro, puede solicitar a la persona que hace el préstamo declarar intereses en el IRPF, ya que se puede entender que hay retribución.

En cambio, si firmáis un contrato, estas cuestiones quedarán salvadas y, además, la operación quedará exenta de tributar, si el préstamo es sin intereses.

¿Cómo debe ser el contrato?

Puede ser un contrato privado o uno firmado ante notario. En cualquier caso, es imprescindible presentarlo en Hacienda y que refleje una serie de cuestiones mínimas:

  • Lugar y fecha de la firma del contrato.
  • Datos de identificación de ambas partes: DNI, domicilio, etc.
  • Finalidad del préstamo y cantidad.
  • Forma de pago (de una vez, en varios plazos, de forma mensual, etc.), plazo de devolución e intereses, si los hubiera.
  • Cláusulas adicionales para protegerse frente al impago. En este caso, son opcionales.

Asesórate

Si tu intención es prestar dinero, es recomendable que solicites asesoramiento para determinar tu capacidad financiera real de cara a afrontar ese préstamo. También debes informarte acerca de cómo redactar un contrato que recoja todos los datos imprescindibles y cláusulas necesarias para protegerte. Tu salud financiera y la buena relación con tu conocido te lo agradecerán. 

Si necesitas ayuda para evaluar de forma objetiva tu situación financiera, tu capacidad de ahorro y posibles riesgos para alcanzar tus objetivos financieros, solicita tu pasaporte financiero y obtén un análisis personalizado sobre tus finanzas y recomendaciones para asegurar tu futuro. 

Un comentario sobre “Consejos al prestar dinero a un conocido

Agrega el tuyo

  1. Un consejo fabuloso, que me ayuda a proteger mi dinero y a la vez aleja a esos amigos por interés, ya que si no entiende que se deba realizar un contrato, pienso que exista alta posibilidad de que exista intención en devolver.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: