Educación financiera

El papel de las mujeres en el sector tecnológico

Hoy se celebra el día de la mujer, y este año, queremos dedicar este día a esas mujeres que han dejado huella y que juegan un papel clave en el sector tecnológico.

Publicado por marketing
Mié, 8 marzo 2023, 8:49

Hoy se celebra el día de la mujer, y este año, queremos dedicar este día a esas mujeres que han dejado huella y que juegan un papel clave en el sector tecnológico. 

La historia está llena de mujeres valientes que, en su momento, dieron el paso de romper las barreras que en muchas ocasiones les impedían entrar en un mundo laboral en el que predominaban los hombres. 

Programadoras, astronautas, científicas… Son muchas las mujeres que consiguieron adentrarse en el sector tecnológico y alcanzar grandes logros que sin duda, marcan un antes y un después en nuestra vida. 

Las mujeres han ocupado y ocupan un papel esencial en los avances tecnológicos y de la computación. Visibilizar el trabajo de estas en el sector tecnológico nos parece importante dado que son muchos los logros alcanzados por mujeres. 

Te contamos más sobre la importancia de las mujeres en el desarrollo tecnológico y te contamos un poco de la historia de 5 de las muchísimas grandes mujeres que han dejado su huella en el sector para siempre. 

¡Empezamos!

Las mujeres en el sector tecnológico

Según la ONU, en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) sigue persistiendo una brecha de género desde hace años.

El porcentaje de mujeres que eligen estos sectores en cuanto a su formación profesional es menor en comparación con el porcentaje de hombres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las STEM. 

Aunque esta diferencia empieza a reducirse, eliminar prejuicios y estereotipos de género que todavía existen y continúan manteniendo alejadas a algunas mujeres de los cambios relacionados con la ciencia y la tecnología es esencial.  

Son muchas las mujeres que han logrado grandes éxitos en el sector tecnológico. Desde pioneras en el mundo de la programación como Ada Lovelace, pasando por grandes precursoras que actualmente siguen siendo protagonistas en este sector.

5 de las muchas mujeres que destacan en el sector tecnológico

Son muchas las mujeres que juegan un papel clave en el sector tecnológico, pero hoy queremos hacer referencia y resaltar el trabajo de las siguientes: 

Gemma Galdon, fundadora de Eticas Consulting

Gemma Galdon, una investigadora española analística se ha convertido en una de las más reconocidas expertas en ética tecnológica y responsabilidad algorítmica. 

Es la fundadora y directora ejecutiva de Eticas Consulting, donde se encarga junto a su equipo de diseñar e implementar soluciones prácticas para los desafíos de protección de datos, ética, explicabilidad y sesgos en la IA. 

Y no sólo eso, Gemma ha sido la encargada de concebir y diseñar el Marco de Auditoría Algorítmica que actualmente sirve como base para el producto estrella de Eticas Consulting: la Auditoría Algorítmica. 

Sin duda, una mujer que ha alcanzado grandes logros en torno a una de las tecnologías más punteras que está revolucionado todos los sectores: la Inteligencia Artificial. 

Esta ha forjado el desarrollo de un nuevo mercado en la ética digital e inteligencia artificial de confianza. 

 Radia Perlman, creadora del protocolo STP

Radia Perlman (1952), creadora de software, ingeniera de redes y experta en seguridad. 

Es conocida principalmente por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), uno de los elementos necesarios para el funcionamiento de Internet. De ahí que, para muchos sea considerada ‘la Madre de Internet’, un título que a ella no le convencía del todo por considerarlo un tanto presuntuoso. 

Perlman también destacó por ser pionera en la enseñanza de programación a niñas y niños. Entre 1974 y 1976 desarrolló TORTIS, un sistema de programación tangible que permitía a niñas y niños presionar botones para generar diferentes acciones. 

Inés Vazquez Ríos, CEO de Adalab

Inés Vazquer Ríos, una gallega que también juega un papel clave en el sector tecnológico actualmente. 

En 2015 Inés fundó Adalab, una escuela online especializada en formación tecnológica para mujeres, de la que actualmente es CEO. 

Adalab es una escuela tecnológica con un grandísimo impacto social, esta tiene como objetivo reducir la brecha de género existente en el sector tecnológico. 


Esta startup española nace con el objetivo de luchar contra el desequilibrio existente en el sector tech. Incluso el nombre de la compañía hace referencia a la importancia de las mujeres en el sector tecnológico: Ada por Ada Lovelace, considerada la primera persona programadora de la historia. 

Stephanie “Steve” Shirley

Steve Shirley es una empresaria informática y filántropa británica merece también una mención entre las mujeres que han marcado el sector tecnológico, en este caso, centrada en el mundo de la informática. 

En 1962 fundó la empresa de software Freelance Programmers Ltd, convirtiéndose en la primera mujer en montar una empresa de programación.

Al inicio de su vida laboral, tomó por costumbre usar Steve como su nombre de pila, debido a que, normalmente, se trataba de un nombre masculino y el mundo de los negocios en aquel entonces, estaba dominado por varones. 

Consciente de la discriminación que sufrían en el sector de la informática las mujeres de su época, con la creación de su empresa favorecía la contratación de mujeres. 

Uno de los objetivos que perseguía cuando fundó Freelance Programmers Ltd era el de crear oportunidades laborales para otras mujeres. En su gran mayoría su empresa tuvo únicamente empleadas, de los primeros 300 contratos que realizó, sólo 3 fueron hombres. 

Además favorecía los horarios flexibles y permitía a quien lo necesitara trabajar desde su casa. 

Covadonga Fernandez

covadonga-fernandez-mujeres-en-el-sector-tecnologico

Covadonga Fernández, una de las mujeres españolas más influyentes de la industria Blockchain.

Esta destaca como una de las personas más activas del sector blockchain español debido a su altísima participación en todo tipo de eventos, charlas y debates sobre la industria. Es la actual directora del Observatorio Blockchain.

El 9 de Octubre, en conjunto con Miguel Caballero, fueron artífices de una campaña de concienciación de Bitcoin y de blockchain más ingeniosas de España. Donaron Bitcoin a los 350 diputados convirtiéndoles indirectamente en poseedores de la criptomoneda de Satoshi Nakamoto.

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchísimas mujeres que destacan en el sector tecnológico. 

Y tú… ¿Qué otras mujeres destacarías dentro de este sector? ¿A qué mujeres admiras? 

Deja un comentario