Cómo ahorrar
Educación financiera

La conexión entre el ahorro y el bienestar emocional

¿Sabías que existe una gran conexión entre el ahorro y tu bienestar emocional? Así como lo lees: 8 de cada 10 personas afirman que ahorrar les hace sentir mejor a nivel emocional.

Publicado por marketing
Mié, 24 agosto 2022, 9:41

¿Sabías que existe una gran conexión entre el ahorro y tu bienestar emocional? Así como lo lees: 8 de cada 10 personas afirman que ahorrar les hace sentir mejor a nivel emocional. 

Son varios los estudios que se han realizado para analizar cómo el ahorro influye en nuestro bienestar, tanto emocional como físico. 

Al fin y al cabo, nuestras finanzas personales acaban influyendo considerablemente en nuestra vida, para bien o para mal. En muchos casos una mala situación financiera, puede causarnos situaciones perjudiciales para nuestra salud, como el ya conocido estrés financiero. 

A pesar de que en  muchas ocasiones hemos leído eso de “el dinero no da la felicidad”... ¿Es del todo cierto? 

¡Vamos a analizarlo!

La relación entre el ahorro y el bienestar emocional 

Es cierto que el dinero no es el único factor condicionante para ser más felices, pero una buena situación económica sí puede estar vinculada a nuestro bienestar emocional. 

De hecho, a pesar de que muchas personas se propongan ahorrar para lograr un objetivo financiero en concreto, la mayoría afirma que ahorra simplemente para poder estar más tranquilos de cara al futuro al saber que cuentan con un “colchón económico” para hacer frente a cualquier imprevisto. 

Esto es una realidad, ahorrar nos proporciona una mayor tranquilidad y por lo tanto, nuestro bienestar emocional mejora. 

Basta con analizar el escenario contrario: una situación económica compleja. Los efectos de una mala racha financiera suelen ser comunes para todos: estrés, nerviosismo, preocupación… llegando a causar estas situaciones graves efectos en nuestra salud como la depresión o la ansiedad. 

La importancia del ahorro en épocas de crisis

El ahorro siempre es vital, pero en épocas de crisis es, sin duda, cuando más importancia le damos.

El ejemplo más claro lo tenemos en la situación vivida recientemente a causa de la crisis sanitaria del covid-19. La tasa de ahorro de las familias se disparó durante los meses de crisis. Una de las razones de la disminución del gasto está clara: a causa del confinamiento nuestros gastos se redujeron considerablemente. 

Pero otro de los motivos que ha llevado a las familias a aumentar su ahorro ha sido el miedo y la incertidumbre ante la situación de crisis. 

Ahorrar por miedo en épocas de crisis es algo habitual, que se puede prevenir con una buena planificación previa y con la creación de un fondo de emergencia que nos ayude a hacer frente a cualquier imprevisto y a situaciones económicas complejas. 

Tips para mejorar nuestro bienestar emocional gracias al ahorro

A pesar de que el dinero no va a darnos la felicidad como tal, contar con un nivel de ahorro adecuado sí nos ayuda a estar mucho más tranquilos de cara al futuro y a evitar situaciones de estrés financiero. 

Pero… ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro bienestar emocional gracias al ahorro? 

Hay ciertos pasos clave que debemos dar para lograr mejorar nuestro nivel de ahorro y consecuentemente, tener una mayor tranquilidad financiera: 

1. Elimina gastos perjudiciales para tus finanzas 

Analizar nuestra situación financiera para poder detectar qué es lo que nos impide ahorrar y lograr una situación financiera favorable es un paso esencial. 

Una herramienta clave para ello es el presupuesto personal. Con este podremos analizar la relación existente entre nuestros ingresos y gastos. Así veremos cuáles son esos gastos de los que podemos prescindir. 

Presta atención a tus gastos y elimina aquellos innecesarios, no te olvides de los gastos hormiga que a pesar de parecer insignificantes, tienen un efecto clave a largo plazo en nuestra capacidad de ahorro. 

2. Evita las compras por impulso 

Las compras por impulso son otro gran obstáculo a la hora de ahorrar. 

Intenta controlar este tipo de compras. Reflexiona sobre si realmente lo necesitas antes de tomar la decisión de compra y de esta forma evitarás gastar en cosas innecesarias. 

Esto a la larga será clave para mejorar nuestra capacidad de ahorro. 

3. Crear nuestro propio fondo de emergencia 

Un fondo de emergencia es una herramienta clave para ganar tranquilidad y seguridad financiera. 

De esta forma siempre sabremos que tenemos disponible un “colchón financiero” que nos ayudará a hacer frente a cualquier imprevisto o a cualquier situación económica compleja. 

Sin duda, el fondo de emergencia es la herramienta más esencial para poder mejorar nuestro bienestar emocional. 

4. Establecer objetivos de ahorro 

Establecer objetivos nos ayuda a estar mucho más motivados a la hora de ahorrar. 

A mayor motivación, más ahorraremos y mayor será nuestra sensación de bienestar emocional al haber logrado nuestros propósitos y al estar más tranquilos al saber que nuestro nivel de ahorro es mayor.

Entre nuestros objetivos siempre deberíamos empezar a incluir alguna alternativa de inversión que nos ayude a generar rentabilidad y mejorar así el ritmo de ahorro. 

5. Crear una lista especificando nuestras necesidades básicas 

Crear una lista con nuestras necesidades también es fundamental para aprender a diferenciar entre aquellas cosas que de verdad necesitamos y las que no. 

Además, al tener nuestras necesidades especificadas podremos hacer una estimación del gasto necesario para cubrir lo básico y también podremos crear un fondo de emergencia adaptado a estas. 

Entre nuestras necesidades financieras también deberíamos incluir algunos productos financieros básicos para estar tranquilos de cara al futuro como puede ser un seguro de vida. 

En Livetopic te ayudamos con la contratación de un seguro de vida adaptado a tus necesidades personales para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y darte las recomendaciones que necesitas para contar con una protección diferencial de cara al futuro. 

Deja un comentario