Consejos

El efecto de la inflación en nuestras vacaciones de verano

Nuestras ganas de vacaciones han ido a más estos años tras todo lo pasado anteriormente a causa del coronavirus, pero este año hay algo más que nos afecta y a muchos nos ha complicado las vacaciones de verano: el efecto de la inflación.

Publicado por marketing
Vie, 15 julio 2022, 8:34

Nuestras ganas de vacaciones han ido a más estos años tras todo lo pasado anteriormente a causa del coronavirus, pero este año hay algo más que nos afecta y a muchos nos ha complicado las vacaciones de verano: el efecto de la inflación. 

¿Cómo afecta la inflación a nuestras vacaciones de verano? ¿En qué aspectos se notará más la subida en los precios? ¿Qué gastos son los que más han variado a causa de la inflación? 

La tendencia en el aumento de los precios es una realidad que no ha parado desde 2019 y hay algo que está claro y es que este verano los precios se han disparado notablemente, algo que todos hemos notado ya en nuestros bolsillos. 

Te contamos cuál es el efecto de la inflación en nuestras vacaciones de verano este año. 

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el efecto de la inflación en nuestras vacaciones de verano?

Después de haber tocado techo en abril, la inflación en mayo continuó creciendo y las previsiones no indican que esta vaya a bajar en los próximos meses. 

Esto es algo que hemos notado en varios aspectos de nuestra vida cotidiana: gasolina, luz, alimentación… y ahora que llegan las vacaciones de verano, también lo vamos a notar.

El aumento de la inflación tiene una traducción clara para todos nosotros: una pérdida de poder adquisitivo. Es decir, con el mismo dinero, podemos comprar menos cosas, algo evidente sólo con comparar los precios existentes unos meses atrás con los precios actuales. 

Este efecto se hace todavía más notorio durante el verano. Una época en la que nuestros gastos tienden a aumentar debido a que la mayoría de nosotros pasamos más tiempo fuera de casa y por lo tanto hacemos más planes que suponen un mayor desembolso monetario.  

Nuestras vacaciones de verano también se ven afectadas por la inflación dado que el coste de estas se ha disparado considerablemente. Un hecho que ha llevado a muchos de los españoles a cancelar sus vacaciones este año o bien, a reducir el número de días fuera de casa. 

Los precios que más han subido a causa de la inflación

Todo ha subido de precio en los últimos meses, estamos seguros de que eres consciente de ello y de que este ha sido un tema de conversación estrella en tu entorno últimamente. 

Pero… ¿Qué precios son los que más han subido? ¿Cuáles son los que más afectan al coste de nuestras vacaciones de verano? 

1. Alimentación

El primer coste básico que se ha disparado y que inevitablemente afecta también a nuestras vacaciones es el de la alimentación. 

Esto implica subidas en los costes de restauración y hace que comer fuera sea casi un lujo para la mayoría de los españoles. 

 2. Alojamiento 

Según los datos registrados por el INE los hoteles también son cada vez más caros, con un coste por habitación casi un 15% mayor al registrado en los mismos meses durante el año 2019. 

Un porcentaje que si lo comparamos con el de 2021 todavía cambia más y vemos un aumento del 24,5% aproximadamente. 

La reactivación del turismo en este verano ha permitido a grandes cadenas hoteleras volver a subir su tarifa para poder combatir la inflación. 

 3. Transporte

Otra realidad de la que todos somos conscientes es la del aumento en el coste de desplazamiento. El aumento en el coste de transporte será otro de los aspectos que más notaremos durante estas vacaciones de verano. 

Existen un montón de opciones a la hora de elegir el medio de transporte para viajar este verano, pero cualquiera de estas será más cara que antes de la pandemia. 

Hasta hace un año, una de las formas más económicas de viajar por España era el coche, pero debido al aumento en el coste de combustibles este también será un gasto considerablemente elevado. 
También observamos un aumento en el precio de los vuelos de entre un 7% y un 9% más que en 2019.

¿Cómo podemos reducir el efecto de la inflación durante estas vacaciones? 

A pesar de que luchar contra la inflación sea una tarea compleja y no podamos hacer mucho al respecto… Todavía tenemos alternativas para poder disfrutar de este verano como nos merecemos. 

Si queremos reducir un poco el coste de nuestras vacaciones este año, no nos quedará otra que dedicarle un poco más de tiempo a la planificación de estas para poder encontrar alternativas más económicas. 

Quizás debas plantearte una opción más económica a la hora de seleccionar el medio de transporte habitual. Buscar alternativas más baratas en cuanto a alojamiento como puede ser el alquiler de apartamentos por aplicaciones como Airbnb. 

Para reducir un poco el gasto de nuestras vacaciones, intentar reducir el gasto en restauración y optar por alternativas más económicas preparando nosotros nuestra propia comida con más frecuencia. 

Anticiparse siempre es la mejor opción

Tal y cómo se presenta el panorama actual anticiparse a ciertos gastos como son nuestras vacaciones de verano, es siempre la mejor opción. 

Planificar con tiempo este tipo de gastos para que una vez llegados podamos disfrutar sin remordimientos es lo mejor que podemos hacer. Establece el ahorro para aspectos como tus vacaciones, regalos de navidad, o cualquier otro capricho como objetivos financieros y empieza a ahorrar para estos poco a poco lo antes posible. 

En Livetopic te ayudamos a asegurar tu futuro empezando por un producto clave para ello: un seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y ver qué opción de seguro de vida necesitas para protegerte a ti y a tus seres queridos. 

Deja un comentario