Cómo ahorrar
Consejos

¿Todo listo para verano? Te damos 5 consejos para cuidar tus finanzas estos meses

Somos muchos los que nos pasamos el año esperando a que llegue el verano. Esta época del año suele ser la favorita de la mayoría, pero hay algo del verano que no nos suele gustar tanto y es que nuestras finanzas se descontrolan y nuestros gastos tienden a dispararse.

Publicado por marketing
Vie, 17 junio 2022, 8:00

Somos muchos los que nos pasamos el año esperando a que llegue el verano. Esta época del año suele ser la favorita de la mayoría, pero hay algo del verano que no nos suele gustar tanto y es que nuestras finanzas se descontrolan y nuestros gastos tienden a dispararse. 

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestras finanzas y seguir disfrutando del verano

A pesar de que ahorrar y mantener nuestras finanzas estables en el escenario económico al que nos enfrentamos sea difícil, existen ciertos consejos que nos resultará de gran ayuda para controlar nuestras finanzas durante esta época del año. 

Si eres de los que quiere disfrutar a tope del verano sin tener que preocuparse por las consecuencias que eso tendrá para sus finanzas personales… ¡Sigue leyendo!

1. Un plan para ordenar tus finanzas este verano 

Nuestra rutina en verano cambia, esto es una realidad para todos. Cuando los días son largos y llega el calor a todos nos apetece más pasar tiempo con los nuestros fuera de casa. 

Esto hace que nuestros gastos no sean los mismos. Por norma general, gastamos más dinero en actividades de ocio durante los meses de verano, por no hablar del gasto en caso de irnos de viaje. 

Es por eso que, reestructurar nuestro presupuesto y elaborar un plan específico para controlar nuestras finanzas en verano es esencial si no queremos llevarnos sorpresas desagradables cuando llegue septiembre. 

Te aconsejamos revisar tu presupuesto o crear uno nuevo adaptado a tus gastos en verano para que pueda analizar de cuáles puedes prescindir y ver cómo puedes equilibrar este presupuesto para poder mantener una capacidad de ahorro positiva incluso durante estos meses. 

 2. Cuidado con el endeudamiento 

Las deudas nunca son bienvenidas cuando procuramos cuidar nuestras finanzas personales y menos cuando se tratan de deudas rápidas o de importes reducidos. 

Caer en la tentación de recurrir a un préstamo para nuestras vacaciones durante el verano es algo muy típico pero debemos tener cuidado dado que a largo plazo puede traernos consecuencias. 

Trazar un plan de ahorro que nos permita planificar nuestras vacaciones de verano con tiempo es la mejor solución para evitar que este gasto sea un problema en nuestro presupuesto. Esta es, sin duda, la mejor opción para evitar endeudarnos durante las vacaciones y tener que asumir el coste de los elevadísimos intereses que suelen ir asociados a este tipo de préstamos rápidos. 

Ojo también con la tarjeta de crédito

Si queremos cuidar nuestras finanzas durante el verano, otro buen consejo será evitar el uso de tarjetas de crédito para aplazar pagos. 

Ten en cuenta que si la cantidad a pagar es muy elevada y decidimos aplazar los pagos esto podrá implicar el pago de elevadas comisiones o intereses. 

Si eres de los que suele utilizar la tarjeta de crédito como método de pago durante las vacaciones, ten cuidado y controla bien su uso para no gastar sin control. 

 3. Si te vas de viaje también puedes controlar tus gastos

Disfrutar de nuestras vacaciones sin tener que preocuparnos por nuestras finanzas y sin tener que asumir consecuencias a la vuelta es posible. 

Existen muchas formas de disfrutar de nuestras vacaciones sin remordimientos financieros al saber que todos los gastos asociados a estas no serán un problema futuro. Nuestros consejos para lograrlo son:

  • Establecer un presupuesto estimado de cuál será el gasto que podemos asumir sin ningún problema durante nuestras vacaciones y ajustarnos a este. Una de las mejores opciones para hacerlo es llevando el dinero en efectivo (puedes incluir una cantidad un poquito superior a la del presupuesto establecido por si surge algún imprevisto). 
  • Ahorrando con tiempo para tu viaje de verano. Si estableces entre tus objetivos el ahorro para tus vacaciones gastar ese dinero una vez llegado el momento no supondrá ningún problema para tu presupuesto. 
  • Planificando el viaje con tiempo para comparar precios y aprovechar las ofertas es la mejor opción para ahorrar dinero en viajes.  Dejar la elección de nuestras vacaciones para el último momento suele ser sinónimo de un gasto superior.

 4. Un sprint financiero de cara al verano

Si te ha pillado el toro y no has planificado tu verano a nivel financiero, tranquilo… ¡Puede que todavía estés a tiempo de ponerle solución!

Aunque esta no es la mejor opción, puedes probar algún método de ahorro agresivo para ahorrar dinero de cara a las próximas semanas o meses. Aunque vamos un poquito justos de tiempo… ¡Nunca es tarde para intentar ahorrar! 

Puedes probar, por ejemplo, el reto de los 21 días, también conocido como ayuno financiero. Este reto consiste en eliminar todos los gastos que no sean imprescindibles durante 21 días. Sólo podremos gastar en cosas como alimentación, alojamiento o algún otro gasto esencial en nuestra rutina diaria. 

En este artículo te explicamos con más detalle el funcionamiento de este reto. Ten en cuenta que existen muchos otros métodos de ahorro que pueden resultar útiles para dar un último empujón a tu ahorro para este verano. 

5. Un plan previo para contar con ahorro extra en verano

La mejor forma de mantener nuestras finanzas sanas durante el verano o durante cualquier época del año es contar con una buena planificación financiera. 

Crear un plan financiero adaptado a nuestras necesidades, a nuestra situación financiera y a nuestros objetivos nos ayudará a contar con un nivel de ahorro suficiente en cada momento. 

Por ejemplo, empezar a ahorrar cuanto antes para el próximo verano nos ayudará a contar con los ahorros suficientes para poder disfrutar esta época del año sin remordimientos ni preocupaciones. 

Recuerda que cuanto antes empieces mejor, dado que menor será el esfuerzo que tendrás que hacer todos los meses. Empieza poco a poco y recuerda que todo suma. 

En Livetopic te ayudamos a planificar tus finanzas empezando por la recomendación de un producto esencial para asegurar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos: un seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y asesorarte financieramente de cara al futuro. 

Deja un comentario