Productos

Curiosidades sobre los seguros de vida en España

Los seguros de vida son productos con los que estamos habituados en España, por norma general, conocemos el funcionamiento básico de estos pero... ¿Conoces estas curiosidades?

Publicado por livetopics
Mié, 1 diciembre 2021, 8:22

Los seguros de vida son productos con los que estamos habituados en España, por norma general, conocemos el funcionamiento básico de estos pero... ¿Conoces estas curiosidades?

¿Tenemos clara la importancia de contar con un seguro de vida? ¿Cómo ha cambiado la contratación de seguros de vida en España? ¿Quién contrata más seguros de vida? ¿Cuáles son las razones principales que impulsan a los clientes a contratar este producto?

Analizamos varios datos curiosos sobre los seguros de vida en España que seguro que no conocías y te sorprenderán, ¡no te lo pierdas!

Lo habitual sobre los seguros de vida

La motivación principal por la que deberíamos querer contratar un seguro de vida es el hecho de buscar una solución que nos aporte la protección necesaria para poder garantizar que, en caso de que algún día faltemos, nuestros seres queridos cuenten con un respaldo económico suficiente.

Contratar un seguro de vida cuando formamos una familia o bien, cuando contraemos alguna deuda, como es el caso de la hipoteca, es lo más habitual. Estas dos razones son los motivos principales de contratación de seguros de vida en España.

Aun así, también deberíamos valorar la contratación de este producto para protegernos a nosotros mismos frente a una situación de invalidez o enfermedad grave.

Estas son las funcionalidades básicas de un seguro de vida y lo que, por norma general, todos tenemos claro, pero... ¿Conoces todas las curiosidades sobre seguros de vida en España?

Las principales curiosidades sobre los seguros de vida en España

A pesar de que los seguros de vida sean productos con los que estamos cada vez más familiarizados, todavía existen muchas personas que siguen dudando a la hora de contratar este producto.

Tener en cuenta estas curiosidades nos ayudará a aclarar todavía más nuestras dudas, conocer mejor el funcionamiento de este producto en España y confirmar que se trata de un producto que sí merece la pena contratar:

Más de 20 millones de españoles tienen un seguro de vida

Según los datos recogidos por Unespa hasta septiembre del 2020, en España hay más de 20 millones de pólizas de vida en vigor.

Dentro de estos datos también destaca que la mayor parte de estas pólizas son pólizas individuales (al rededor de 15 millones) y los demás, cuentan con un seguro de vida colectivo.

Hay que tener en cuenta que estos datos no nos indican que existan más de 20 millones de personas con un seguro de vida contratado, dado que algunas pueden ser titulares de más de un seguro de vida.

Más de 1275 millones pagados en indemnizaciones

A pesar de que no queremos que nunca se de esta situación, es en el momento de la indemnización en el que vemos clara la utilidad que nos ofrece contar con un seguro de vida. 

Sólo en 2020, los seguros e vida en España pagaron más de 1275 millones de euros en indemnizaciones. El 2020 ha sido un año marcado por la crisis sanitaria, la cual ha llevado a muchas familias a valorar la contratación de seguros de vida.

Esto sumado al incremento en el número de muertes durante el 2020 a causa del coronavirus, ha hecho que la indemnización del seguro de vida para aquellos que contaban con uno, fuese una ayuda decisiva.

Los que más seguros de vida contratan en España

A pesar de que un seguro de vida sea un producto muy interesante para todos los tipos de perfiles personales, sí observamos unas pautas comunes de contratación en España.

El rango de edad en la cuál se contratan más seguros de vida es entre los 35 y los 54 años:

rango-edad-seguros-de-vida-españa

Según los datos que nos aporta Unespa, también podemos ver que, curiosamente, el porcentaje de hombres que contratan seguros de vida es superior al porcentaje de mujeres (un 56% frente a un 44%).

Dentro de los que más seguros de vida contratan en España también destaca como dato curioso el hecho de que, a pesar de que seguramente pienses que los casados sean los que tienen una mayor probabilidad de contratar seguros de vida, esta no es una evidencia tan clara. Con el paso de los años vemos que las diferencias de contratación entre solteros y casados no es tan notable:

estado-civil-compradores-seguro-de-vida-en-españa

Otra curiosidad sobre el perfil de personas que más seguros de vida contratan en España es su lugar de residencia, destacando Ávila como la provincia con mayor propensión a contratar seguros de vida, teniendo en cuenta la relación entre el número de pólizas y el número de habitantes con los que cuenta. Álava, Soria, Navarra, León, Córdoba y Zamora le siguen en grado de proclividad.

En este artículo encontrarás mucha más información sobre el perfil mayoritario de contratantes de seguros de vida en España.

El precio de contratación en bancos es más elevado

Otra de las curiosidades sobre los seguros de vida en España más impactantes es que las pólizas de vida ofrecidas por la banca pueden llegar a ser hasta un 93% más caras. Así lo indica el último Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo realizado por INESE y Global Actuarial.  

Contratar un seguro de vida a través de empresas especializadas en el sector puede ayudarnos a ahorrar grandes cantidades de dinero.

Hay varios factores que influirán en el precio de un seguro de vida, siendo estos los más relevantes: nuestra edad, el capital a asegurar, las coberturas contratadas y nuestro estado de salud o hábitos. De ahí que no exista ninguna justificación para que un seguro de vida contratado por el banco deba tener un precio más elevado.

Antes de contratar un seguro de vida deberíamos analizar nuestras necesidades y a partir de ahí, valorar un producto adaptado a ellas. En Livetopic lo hacemos así. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos analizar tu situación y darte las recomendaciones que necesitas para que puedas asegurar tu futuro.

Deja un comentario