Los mejores consejos para alcanzar un bienestar financiero

Solemos pensar que un bienestar financiero solo es posible si ganamos grandes cantidades de dinero, pero en realidad, no es así. Podemos alcanzar ese bienestar financiero que todos deseamos si combinamos una buena planificación y un poco de esfuerzo para ser constantes y cumplir nuestros objetivos. 

La forma en que administramos nuestro dinero es el factor más influyente a la hora de alcanzar unas finanzas sanas. Si ganamos mucho dinero, pero no sabemos administrarlo, no nos valdrá de nada.

¿Y si ganas poco dinero? Ahorrar cuando ganas poco dinero también es posible. Tendrás que intentar reservar una cantidad, aunque sea pequeña, para poder empezar a ahorrar mes a mes, a final de año, te sorprenderán los resultados que has obtenido. 

Alcanzar un bienestar financiero nos aportará mayor seguridad, capacidad para afrontar posibles problemas que puedan surgir, libertad económica y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.

Hoy te daremos varios consejos que te ayudarán a alcanzar el bienestar financiero que tanto deseas:

¿A dónde va mi dinero?

Saber la respuesta a esta pregunta es el primer paso para organizar nuestras finanzas personales. Debemos ser conscientes de en qué estamos gastando nuestro dinero.

A todos nos pasa que empezamos la semana con una cierta cantidad de dinero, y cuando acaba no sabemos en qué, ni cómo nos lo hemos podido gastar. 

Si tenemos constancia de en qué estamos gastando nuestro dinero, podremos empezar a controlar nuestros gastos. Seguro que hay algo de lo que puedes prescindir para reducir un poquito tu gasto mensual.

Elabora tu propio plan de gastos mensual, es la mejor forma de tener todo bajo control y es un proceso más sencillo de lo que crees. 

En Livetopic te ayudamos a saber en qué estás gastando tu dinero, te enseñaremos tu distribución de gasto anual:

Los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia

Una vez has elaborado tu plan de gastos, tendrás claro qué está pasando con tu dinero. Ahora podrás empezar a hacer pequeños cambios que te ayudarán a alcanzar un bienestar financiero:

Crea un presupuesto realista

Ahora que ya sabes en qué gastas tu dinero, es hora de seguir controlando nuestras fianzas. Introducir también la partida de ingresos y hacer balance entre ingresos y gastos será el siguiente paso. 

¿Qué cantidad puedes permitirte ahorrar según tus ingresos y tus gastos? Nosotros te ayudamos a responder esta pregunta, al obtener tu Pasaporte Financiero te diremos cuál es tu capacidad de ahorro.

De esa forma podrás empezar a reajustar tu presupuesto, ver cómo puedes reducir tus gastos y de qué forma puedes conseguir algún ingreso extra (una opción puede ser vender cosas que ya no utilizas).

Establece objetivos y metas

Establecer una cantidad mínima mensual para destinar a tus ahorro y determinar cuál será el uso de este ahorro es el siguiente paso que debes dar. 

Establecer objetivos financieros te aportará grandes ventajas, empezarás a ahorrar de forma divertida ya que de esta forma será todo un reto. 

Si te fijas una meta de ahorro y la consigues, el resultado final será muy satisfactorio y estarás listo para seguir ahorrando y cumpliendo con los retos que te has marcado.

Nosotros te ayudamos a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo:

Establece unos días de “no gasto”

Esto te ayudará a alcanzar tus objetivos y a cumplir con lo que has fijado anteriormente en tu presupuesto.

Será un paso sencillo ya que, si tienes listo tu presupuesto y tu plan de gastos, sabrás en qué puedes reducir tus gastos semanales y podrás tener un mayor autocontrol

Ahorra para posibles emergencias

Recuerda que no necesitas ganar mucho dinero para ahorrar. Separa pequeñas cantidades de forma regular para posibles emergencias, esto tendrá un gran impacto en tus fianzas a largo plazo. 

Conseguir convertir el ahorro en un hábito rutinario puede ayudarte a hacer crecer tu dinero más de lo que te esperas.

Contar con un fondo de emergencia te ayudará a conseguir el bienestar financiero del que te hablamos, te aportará mucha más seguridad, ya que, de esta forma tendrás a dónde acudir si necesitas dinero para hacer frente a cualquier gasto imprevisto sin necesidad de recurrir a un crédito.

Recuerda que este fondo es únicamente para emergencias, no caigas en la tentación de gastarlo en otras cosas.

Aprende a invertir para hacer crecer tus ahorros

A veces la inversión nos asusta un poco… ya que pensamos que necesitamos amplios conocimientos para poder hacerlo, pero esto no tiene por qué ser así. Existen muchas formas de aprender a invertir, puedes hacerlo incluso desde casa

Parece que nunca encontramos el momento ideal para empezar a invertir, pero cuanto antes empecemos, mejores serán los resultados. 

El interés compuesto es un concepto muy importante cuando hablamos de inversión, este consiste en ir reinvirtiendo los intereses que vayamos consiguiendo para conseguir, con el paso del tiempo un efecto amplificador en nuestros intereses

Planea tu jubilación

Tener un plan para tu jubilación es imprescindible si quieres conseguir un bienestar financiero. Te recomendamos que revises estas 8 preguntas clave para tu jubilación.

Valora la opción de contratar algún producto que te ayude a conseguir ahorros de cara a la jubilación.

Puedes empezar desde este momento a planificar tus finanzas y a asegurar tu futuro con Livetopic. Obtén tu Pasaporte Financiero, analizaremos tu situación personal y te daremos las mejores recomendaciones para alcanzar tus objetivos. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: