¿Están desprotegidas por el sistema público las rentas medias-altas y altas?

Existe una falsa creencia de que aquellos trabajadores, tanto del sector público como privado, con un nivel de ingresos medio-alto y alto, gozan de un nivel de protección público totalmente suficiente. Creemos que esto es algo que, a partir de un nivel de retribución, es totalmente falso.

¿A qué nos referimos con rentas medias-altas y altas?

En este caso no sólo nos estamos refiriendo a altos directivos de grandes compañías con un ingreso superior a los 150.000 €, sino a personas que ocupan puestos intermedios y obtienen una remuneración más alta que la media nacional, pero que en ningún caso se pueden considerar millonarios.

Como hemos comentado en otros posts, las prestaciones públicas, (paro, viudedad, orfandad, incapacidad o jubilación) pivotan sobre la base reguladora (que a su vez es la suma de las bases de cotización en un periodo determinado). Pues bien, en España, en el año 2018 la base máxima de cotización es de 3,803, 70 €, o lo que es lo mismo 45.644, 40 euros brutos/año.

El salario neto va a depender de diversos factores como la comunidad de residencia, estado civil, número de hijos menores de 25 años, etc. Ahora bien, podemos decir que una persona de 40 años, con un hijo y con su cónyuge trabajando estaría percibiendo neto 2.300 €/mes por 14 pagas.

Como regla general, podemos decir que aquel trabajador cuyos ingresos estén en ese límite o inferior está protegido para la mayoría de los escenarios, pero toda aquella persona que reciba una retribución superior empieza a tener cierto grado de desprotección dado que todo lo que ingrese por encima de esa base máxima NO cotiza a la Seguridad Social, y por tanto no va a percibir ninguna prestación que contabilice ese exceso.

Destacar que esto es la regla general, porque hay situaciones en las que incluso cotizando dentro de ese límite estamos desprotegidos:

Pensión de jubilación

En España la pensión máxima para los 2018 es de 36.121,82 euros brutos (3.010,15 brutos/mes), por lo que aquella persona con una retribución superior ha estado cotizando hasta la base de cotización máxima (3.803,70 euros/mes) sin embargo, su pensión de jubilación no va a ser acorde a su cotización.

Desempleo

En el caso del desempleo, las prestaciones máximas para este año oscilan entre 1.098 euros brutos/mes (sin hijos a su cargo) hasta un máximo de 1.411, 83 € brutos/mes (si tiene más de dos hijos). Por lo tanto, toda aquella retribución que percibamos por encima de estos límites no va a ser tenida en cuenta para la prestación por desempleo (sí para otras prestaciones como viudedad, orfandad o incapacidad, pero siempre hasta el límite máximo antes comentado)

La última crisis ha provocado efectos devastadores a nivel mundial, pero una de las particularidades que sucedió en nuestro país frente otros es el gran número de empleos destruidos. Con tasas de paro por encima del 20%, está claro que ningún estrato social quedo libre de sufrir las consecuencias. Dentro del que nos ocupa, clases medias altas y altas, vieron disminuidos sus ingresos (nómina frente a prestación) entre el 50 y el 80%, porcentajes muy superiores a personas con niveles de rentas más bajos. Es más, podemos afirmar que el porcentaje de ejecuciones hipotecarias en estos niveles de rentas fue superior (en porcentaje) que gente con un poder adquisitivo menor. El motivo fue que tenían una cuota ajustada a su nivel de ingresos, pero con caídas de estos superiores al 50 % les fue imposible afrontar ese gasto mensual.

Solución: ¿No limitar la base de cotización máxima?

El no limitar la base cotización máxima es una propuesta que está encima de la mesa. Sin embargo, el origen de esta idea es permitir que la Seguridad Social obtenga mayores ingresos vía cotización con la finalidad de sostener el sistema público. Sin embargo, se debe ofrecer alguna contrapartida a ese tipo de rentas, algo que parece difícil en el corto plazo.

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