Cómo evitar el sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento es uno de los problemas financieros más populares a nivel mundial. Entrar en una espiral de deudas y no saber cómo salir de esta es más común de lo que nos imaginamos.

Somos conscientes de que recurrir a financiación es necesario en determinadas situaciones dependiendo de la etapa financiera en la que nos encontremos, pero controlar nuestras deudas es vital para evitar sobreendeudarnos y acabar dañando nuestra salud financiera.

En este nuevo artículo queremos daros varios consejos que os ayudarán a la hora de evitar el sobreendeudamiento.

Siempre es mejor prevenir que curar, pero en caso de que ya estés ante una situación de sobreendeudamiento, también te daremos los consejos que necesitas para poder dejar atrás este problema, ¡todo tiene solución!

¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamiento es una situación en la que tenemos una cantidad de deuda superior a la que podemos asumir dada nuestra situación financiera y nuestra capacidad de ahorro.

Cuando tenemos un exceso de deuda que no somos capaces de pagar nos encontramos en una situación de sobreendeudamiento.

El sobreendeudamiento es un problema que afecta desgraciadamente a una gran parte de la población y que se debe a que no nos paramos a analizar nuestra capacidad de pago antes de solicitar financiación.

Conocer nuestra situación financiera es esencial para evitar este tipo de situaciones, de esta forma nos resultará mucho más sencillo poder calcular a partir de este análisis nuestra capacidad de endeudamiento. 

En Livetopic te ayudamos:

analisis-financiero-para-evitar-el-sobreendeudamiento

¿Cómo saber si estás en una situación de sobreendeudamiento?

Saber si estamos ya en una situación como esta es muy sencillo, estos son los 5 indicadores clave que te ayudarán a descubrirlo:

1. No tienes bajo control tu situación financiera

No tener un presupuesto que nos permita tener nuestras finanzas bajo control es uno de los principales indicadores a la hora de descubrir si estamos sobreendeudados.

Si somos de los que no sabe cuánto gasta al mes, ni cuánto dinero es capaz de ahorrar una vez hace frente a todos estos gastos, es muy probable que ya estés en una situación de sobreendeudamiento o las probabilidades de que lo acabes estando son mayores.

2. Destinas más del 30% de tus ingresos al pago de deudas

Destinar un porcentaje elevado de nuestros ingresos al pago de deudas es otro de los indicadores clave para saber si estamos asumiendo un nivel de deudas superior al que deberíamos.

Normalmente, destinar más de un 30% de nuestros ingresos a pagar deudas se considera una cifra elevada, teniendo en cuenta todos los gastos que tenemos que asumir y el porcentaje que deberíamos destinar al ahorro.

3. No tienes un fondo de emergencia

Tener un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad que nos ayude a sentirnos tranquilos al saber que contamos con los ahorros suficientes en caso de que surja algún imprevisto económico, es clave.

Si no te queda dinero disponible para poder elaborar tu propio fondo de emergencia, es muy probable que el sobreendeudamiento sea la causa de ello.

4. Tienes pagos atrasados

Si te cuesta hacer frente a todos los pagos mensuales obligatorios que te corresponden y sueles dejar alguno pendiente o pagarlo con retraso, es muy probable que estés en una situación de sobreendeudamiento.

5. Tus deudas siguen aumentando

Otro aspecto que indica que estamos en una situación de sobreendeudamiento es que nuestras deudas todavía siguen aumentando. 

Necesitamos incurrir en nuevas deudas o préstamos para poder hacer frente a las anteriores, entrando en una espiral de deuda sin fin.

Tips para evitar el sobreendeudamiento

La forma en la que gestionamos nuestras finanzas es clave para poder evitar el sobreendeudamiento.

Os damos varios consejos para evitar entrar en una situación como esta:

1. Tener todo bajo control

Elaborar un presupuesto que nos ayude a conocer nuestra situación financiera a la perfección y así evitar asumir una cantidad de deuda superior a la que deberíamos es el primer paso clave para evitar el sobreendeudamiento.

2. Reducir gastos

Una vez tengamos un presupuesto claro os aconsejamos valorar la opción de reducir alguno de vuestros gastos o incluso eliminarlos. 

Seguro que muchos de estos gastos no son necesarios, de esta forma podréis aumentar vuestra capacidad de ahorro y las posibilidades de incurrir en deudas se reducirán.

3. Tener un hábito de ahorro

Ahorrar es vital para poder tener unas finanzas sanas. Establecer objetivos financieros y crear un hábito de ahorro que nos ayude a lograrlos será esencial para reducir nuestra necesidad de endeudamiento.

Si conseguimos ahorrar, seguramente reduzcamos la cantidad de deuda que necesitamos solicitar o quizás consigamos juntar la cifra total que queríamos conseguir.

4. Si incurrimos en deudas, debemos controlarlas

Una vez hemos incurrido en una deuda, debemos controlarla para organizarnos de forma coherente y poder eliminarla cuanto antes. 

Hay que tener presente que debemos dejar atrás las situaciones de endeudamiento cuanto antes, por lo que necesitamos crear un plan para eliminar deudas lo antes posible.

Además, os aconsejamos que antes de incurrir en una nueva deuda intentéis eliminar las que todavía están pendientes para evitar que estas se acumulen.

¿Cómo dejar atrás está situación?

Salir de una situación de sobreendeudamiento requerirá de cierto esfuerzo pero conseguirlo es posible. Os damos algunos consejos que os ayudarán a lograrlo:

  • Ser conscientes de la situación en la que estamos, crear una lista en la que visualicemos todas nuestras deudas pendientes es el primer paso para poder eliminarlas.
  • Crear un plan de pago que nos ayude a eliminar estas deudas de forma progresiva, en este artículo te explicamos cómo hacerlo.
  • Buscar fuentes de ingresos alternativas para poder aumentar la capacidad de pago y eliminarlas cuanto antes.
  • Limitar el uso de tarjetas de crédito, ya que suelen llevarnos a gastar de manera impulsiva y sin control.
  • Recurrir a los consejos de un asesor financiero que te ayude a buscar la solución para dejar atrás tus deudas y empezar a gestionar tus finanzas de forma adecuada.

En Livetopic analizamos tu situación financiera de forma gratuita y objetiva. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos conocer tu situación y darte las recomendaciones que necesitas para poder mejorarla.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: