Guía para clasificar tus gastos

Tener nuestros gastos bajo control es imprescindible para poder conseguir unas finanzas sanas, para ello necesitamos aprender a clasificar nuestros gastos.

Cuando nos proponemos crear nuestro propio presupuesto o bien elaborar un plan de gastos, la principal complicación es decidir cómo vamos a clasificar todos nuestros gastos.

Para evitar que se nos olvide incluir alguno de nuestros gastos necesitamos tener claros los distintos tipos que existen.

En este artículo hablaremos sobre los distintos tipos de gastos para que clasificarlos nos resulte mucho más sencillo. ¡Empezamos!

¿Por qué necesitas clasificar tus gastos?

Quizás pienses que uno de los principales motivos por los que no consigues ahorrar es que no ganas demasiado dinero, pero la mayoría de las veces el fallo está en nuestra forma de gastar.

¿Nunca has escuchado eso de «ahorrar no solo es guardar, sino saber gastar»? Sin duda, aunque nos cueste creerlo, es una gran verdad.

Para poder lograr nuestros objetivos financieros necesitamos tener nuestros gastos bajo control y para poder hacerlo, necesitamos saber cómo clasificarlos.

Somos conscientes de lo complejo que resulta y el tiempo que lleva hacer memoria y anotar todos nuestros gastos, por eso, necesitamos aprender a diferenciar entre las distintas clases de gastos.

Cómo debe ser tu clasificación de gastos

Si queremos tener una clasificación clara de nuestros gastos que nos permita tener nuestras finanzas bajo control sin que nos resulte demasiado complicado, necesitamos una lista de gastos con las siguientes características:

  •  Adaptada a nuestra situación personal: es imprescindible que nuestra lista de gastos sea una lista personalizada. Debe estar adaptada a nuestra situación financiera actual
  • Simple y ordenada: os recomendamos crear una lista de gastos simple incluyendo un nombre clave para identificar cada gasto y su valor. Tenemos que intentar que sea lo más visual posible.
  • Completa: en nuestra lista debemos reflejar todos nuestros gastos, por lo que tendremos que ser lo más realistas posible y anotar también aquellos gastos que nos parezcan irrelevantes.

Una de las mejores formas de visualizar nuestros gastos de forma simple y ordenada es obtener tu Planificación Financiera en Livetopic: 

analisis-para-clasificar-tus-gastos

Las principales categorías de gastos

Al tener una clasificación clara en la que diferenciemos entre todos los distintos tipos de gastos, nos resultará mucho más sencillo llevar un control ordenado de nuestras finanzas.

Podemos clasificar nuestros gastos en los siguientes grupos:

1. Nuestros gastos fijos

El primer grupo será el de los gastos fijos que tenemos todos los meses y que, normalmente, son gastos prioritarios.

En este grupo debemos incluir todos los gastos obligatorios a los que hacemos frente mes a mes. Son gastos necesarios y normalmente, son los primeros que tenemos que abonar de todos los que tenemos.

El ejemplo más claro de este tipo de gasto es el pago de nuestra vivienda, ya sea la cuota de nuestra hipoteca o la cuota de alquiler.

2. Gastos variables

En este segundo grupo incluiremos todos nuestros gastos variables pero necesarios de nuestro día a día.

Son gastos que sabemos que tendremos mes a mes pero la diferencia con los del grupo anterior es que en este caso no sabemos la cuantía fija que suponen. Al tratarse de gastos variables podemos intentar reducirlos para así poder aumentar nuestra capacidad de ahorro. 

Un ejemplo de este tipo de gastos es el gasto en alimentación.

No todos los meses gastamos lo mismo, pero al tener un plan de gastos podemos empezar a planificarlos y valorar si podríamos reducir alguno de los gastos de este apartado.

3. Gastos hormiga

Este grupo está pensado para que podamos evitar olvidarnos de aquellos gastos que nos parezca mínimos e irrelevantes para nuestro presupuesto.

Los gastos hormiga son pequeños gastos que tenemos en nuestro día a día y que se caracterizan por ser gastos innecesarios y destinados generalmente al ocio.

La mayoría de nosotros no le damos la importancia que realmente tienen por tratarse de gastos mínimos, pero estos acaban afectando más de lo que nos imaginamos a nuestro presupuesto.

Por eso, os recomendamos incluir esta categoría en vuestra lista de gastos, de esta forma os veréis obligados a anotar todos vuestros gastos aunque os parezcan poco relevantes.

Un ejemplo de gasto hormiga es el café de media mañana o nuestras suscripciones a plataformas que ya no estamos utilizando actualmente.

4. Gastos imprevistos

Otra de las categorías que siempre deberíamos tener en nuestro plan de gastos es la de nuestros gastos imprevistos. 

Hay ciertos gastos que todos tendremos en el futuro y que podemos empezar a planificar desde hoy, esta categoría está pensada especialmente para ellos.

Al tener un apartado destinado a este tipo de gastos en nuestro presupuesto tendremos una mayor seguridad de cara al futuro, ya que, estaremos acumulando dinero para nuestro propio fondo de emergencia o saldo de tranquilidad. 

5. Ahorro

Ver el ahorro como un gasto es una forma perfecta de crear un hábito que nos ayude a lograr nuestros objetivos financieros. 

Por esta razón os recomendamos probar a incluir una categoría adicional en vuestra lista de gastos e intentar reservar una parte de vuestros ingresos para mejorar vuestra capacidad de ahorro.

Esta es una forma perfecta para conseguir ahorrar de forma casi automática, cambia tu estrategia usando el recibo del ahorro y págate a ti primero. 

Os ponemos un ejemplo

Para poder ver de forma clara el tipo de gastos que introduciríamos en cada una de las categorías, os ponemos el siguiente ejemplo:

1. Gastos fijos:

  • Vivienda (cuota hipoteca o cuota de alquiler)
  • Facturas (luz, agua, telefonía, gas…)
  • Seguros

2. Gastos variables:

  • Alimentación
  • Gasto en ropa
  • Gasto en productos de limpieza
  • Coste de transporte

3. Gastos hormiga:

  • Gasto en bares
  • Gasto en restaurantes
  • Suscripciones a plataformas de entretenimiento

4. Gastos imprevistos:

  • El Gasto en reparación o sustitución de electrodomésticos
  • Gasto en mantenimiento de nuestro vehículo
  • Gasto en el mantenimiento de nuestra vivienda

5. Ahorro

  • El recibo del ahorro

Si quieres tener un control sobre tus finanzas personales en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera y te daremos recomendaciones adaptadas a tu situación personal.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: