Cómo mejorar tus finanzas después de Navidad

Comienza un nuevo año, siempre lleno de ilusiones, proyectos y nuevos deseos. Un momento perfecto para plantearse el futuro financiero. Atrás han quedado los gastos extra de las fiestas, y los meses venideros han de verse como una oportunidad. ¿Pero cómo mejorar las finanzas después de Navidad? Superar con éxito la cuesta de enero no será tan difícil si sigues algunos consejos.

Qué puedes hacer para mejorar las finanzas después de Navidad

Crear un presupuesto

Revisa tus finanzas para saber cuál es tu situación real. Por un lado, ten en cuenta los ingresos de los que dispones, tanto actuales como esperados en los próximos meses. Es importante saber cuál es tu punto de partida. Por otro lado, calcula los gastos corrientes. Y no olvides incluir cierta cantidad para posibles imprevistos que puedan surgir. Con esos datos, y siendo realista, haz una previsión de gastos. De esta forma, puedes saber cuál es tu presupuesto y tener una información imprescindible para tomar decisiones.

A veces, cuesta un poco arrancar el año y ponerse a hacer números, pero es más fácil de lo que piensas. Con livetopic puedes obtener de forma gratuita un análisis personalizado de tu situación financiera y obtener datos interesantes acerca de cuánto y cómo estás gastando tu dinero.

Fijar objetivos

No puedes gastar tu dinero en las cosas que son importantes para ti, si no sabes cuáles son esas cosas. De modo que, una vez que conozcas tu presupuesto, plantea cuáles quieres que sean tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. Te puede ser de ayuda plasmarlos en un papel. El siguiente paso es priorizar y hacerte un plan acerca de cómo conseguirlos. En Cómo priorizar los objetivos de ahorro te damos algunas pautas que te serán de ayuda.

Sabiendo cuál es tu situación financiera y tus objetivos puedes fijar a nivel más práctico unas metas de gasto máximo y de ahorro. Esto no solo te ayudará a mejorar tus finanzas después de Navidad, sino a crear un buen hábito que mejorará tu situación económica a medio y largo plazo.

Recortar gastos

A la hora de establecer prioridades, te darás cuenta de que hay gastos que realmente no son necesarios. Puedes revisar lo que gastas en ocio, por ejemplo. O valorar si es necesario pagar un gimnasio para hacer deporte cuando puedes ir en bicicleta al trabajo. De hecho, hay muchos hobbies que te pueden ayudar a ahorrar dinero.

Otros gastos son inevitables, pero tal vez se pueden recortar. Analizar los gastos habituales es muy efectivo. Por ejemplo, revisar los contratos de teléfono, gas, electricidad, los seguros, las tiendas de comestibles donde puedes encontrar los productos que quieres a mejores precios, etc. Hacer cambios en estas partidas puede suponer un pequeño ahorro al mes, pero al cabo de 12 meses, el ahorro es importante.

Ser prudente con las tentaciones de gasto

Enero es el mes de las rebajas. Y si, a veces cuesta un poco resistirse 🙂

Pero hay algunos hábitos que puedes adoptar para auto-prepararte y poder disfrutar de las fechas de rebajas y precios especiales como Black Friday sin desviarte de tus objetivos financieros. El primero es planificar las compras que quieres hacer. Si necesitas un par de jerseys o se te ha roto la lavadora, las rebajas son una buena oportunidad de conseguir lo que necesitas a mejor precio.

La segunda fórmula que funciona es pagar tu recibo del ahorro a principio de mes. Es decir, destinar el dinero a ahorrar en tu cuenta de ahorro, plan de pensiones, plan de ahorro en los primeros días del mes. De esta forma, si quieres caer en alguna tentación lo harás después de seguir tu plan para conseguir los objetivos que te has marcado. Y si te enamoras de esa prenda que por fin está a un precio rebajado puedes cambiar ese gasto por salir menos a comer fuera en lugar de renunciar a tus metas financieras.

Saldar las deudas

La Navidad es una época en la que muchas veces se usa más de lo recomendable la tarjeta de crédito. Si te has propuesto mejorar tus finanzas después de Navidad un paso importante es tratar de liquidar esas deudas lo antes posible. Igualmente si tienes otras deudas anteriores.

Después de garantizarte un saldo de tranquilidad y destinar ahorro a tu futuro, reembolsar las deudas de las tarjetas de crédito es crucial para tener una buena salud financiera.

Otro buen consejo puede ser guardar la tarjeta de crédito por un tiempo y hacer que este sea el año en que finalmente consigas pagar todas las tarjetas de crédito y préstamos.

Cuidar, aprovechar y reciclar

En las cosas pequeñas y de nuestro día a día podemos hacer mucho casi sin darnos cuenta. Cambiar pequeños hábitos para cuidar mejor tus cosas o hacer mantenimientos (por ejemplo, del coche, la lavadora, el lavavajillas, etc.) para hacer que duren más.

Además, también puedes aprovechar mejor lo que ya tienes, como todo eso que tienes guardado en los armarios desde hace tiempo u ordenar tu despensa de vez en cuando la despensa para evitar que se caduque la comida y acabe en la basura.

Y, si hay cosas que no puedas o quieras utilizar, siempre puedes darles otro uso. Incluso, puedes ponerlas a la venta en páginas especializadas para obtener algo de dinero. Es el caso de libros, películas, algún mueble e incluso zapatos o ropa.

Encontrar otros ingresos

Para mejorar tus finanzas después de Navidad resulta clave controlar el gasto, pero también puedes buscar nuevas formas de obtener ingresos y aumentar tu presupuesto disponible.

Tener múltiples flujos de ingresos te ayudará a tener más seguridad financiera y al mismo tiempo recursos extra. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde trabajar algunas horas más, sumarte a proyectos que te permitan una colaboración parcial, explotar tus habilidades como manitas, escribir en blogs, impartir formación, etc. Aplica un poco de imaginación e iniciativa y encuentra algo que te guste hacer y te aporte un ingreso adicional.

Un nuevo año significa una nueva oportunidad para encaminar tus finanzas y conseguir todo lo que te has propuesto.

Comienza por obtener tu pasaporte financiero conociendo la situación de partida y poner rumbo a un 2019 donde asegurar tu futuro y alcanzar tus metas sea una realidad.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: