¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de ahorro?

Todos queremos ahorrar más pero no siempre nos resulta algo sencillo de conseguir. Por esta razón queremos ayudarte a aprender cómo puedes mejorar tu capacidad de ahorro de forma sencilla. 

El ahorro es fundamental para poder tener unas finanzas personales lo más sanas posibles, sin embargo, se vuelve un proceso complicado para la mayoría de nosotros. 

La clave para poder mejorar nuestra capacidad de ahorro es contar con una buena planificación. Cuando empecemos a planificar nuestras finanzas de forma adecuada empezaremos a ver los resultados. 

No te preocupes si hasta ahora no has logrado ahorrar todo lo que te gustaría, te daremos las claves para poder empezar a multiplicar tu capacidad de ahorro poco a poco.

¿Sabes cuál es tu capacidad de ahorro? 

La capacidad de ahorro es la cantidad de dinero que nos queda disponible para destinar al ahorro una vez cubrimos todos nuestros gastos. 

Solemos cuantificar de forma aproximada nuestros gastos, pero no nos paramos a valorar qué cantidad de nuestros ingresos nos queda y cuánto deberíamos destinar al ahorro una vez cubiertos.

Esto es esencial para poder empezar a tomar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestras finanzas personales. 

Definir de la forma más aproximada posible cuál es nuestra capacidad de ahorro es más sencillo que lo que nos imaginamos, necesitaremos valorar la diferencia entre nuestros ingresos y gastos. 

En Livetopic te mostramos de forma gráfica tu capacidad de ahorro para que puedas verlo más claro:

analisis-para-mejorar-tu-capacidad-de-ahorro

Una vez tengamos clara esta cifra, podremos empezar a valorar distintas opciones para aumentarla y sacar el máximo rendimiento a nuestros ingresos. 

 Consejos que te ayudarán a aumentar tu capacidad de ahorro

Solemos pensar que aumentar nuestra capacidad de ahorro con todos los gastos que tenemos es un reto demasiado complicado, pero estamos equivocados. 

Existen diversas opciones para poder mejorar nuestra capacidad de ahorro:

1. ¿Podemos eliminar o reducir algún gasto?

La forma más popular de aumentar nuestra capacidad de ahorro es eliminando o reduciendo nuestros gastos. 

Puede que pensemos que todos nuestros gastos son necesarios y que eliminarlos o reducirlos será misión imposible. Al elaborar nuestro propio presupuesto personal veremos que sí podemos prescindir de varios de nuestros gastos actuales. 

Al anotar todos nuestros gastos en nuestro presupuesto podremos darnos cuenta de que efectivamente, tenemos más gastos innecesarios de lo que nos imaginábamos y podremos empezar a reducirlos o incluso eliminarlos. 

Debemos hacer el esfuerzo e intentar ser lo más realistas posibles. Por muy reducidos que te parezcan algunos gastos debes incluirlos en tu presupuesto, los gastos hormiga pueden ser el principal impedimento a la hora de mejorar tu capacidad de ahorro.  

2. Métodos de ahorro para aumentar nuestra capacidad de ahorro

Ver el ahorro como un reto es una de las mejores formas de desafiarnos a nosotros mismos e intentar aumentar al máximo nuestra capacidad de ahorro. 

Al intentar ahorrar a través de competiciones y midiendo todos los resultados será más complicado caer en la tentación de gastar el dinero que nos habíamos propuesto ahorrar en otras partidas innecesarias.  

Existen muchos métodos que te ayudarán a ahorrar de forma fácil y divertida, te dejamos algunas ideas:

  • Probar la fórmula de ahorro “pagarte a ti primero”, en este artículo te explicamos cómo funciona. 

3. ¿Estamos pagando demasiado por nuestros seguros?

A pesar de tener revisados todos nuestros gastos, nuestros seguros son uno de los grandes olvidados. 

Si queremos mejorar nuestra capacidad de ahorro necesitaremos comprobar que no estamos pagando más de lo necesario por ellos. 

Revisa las condiciones de tus seguros para comprobar que has contratado la cobertura que necesitas, o bien, para ver si actualmente las condiciones han cambiado y necesitas otro tipo de cobertura.

4. Maximizar nuestros ingresos 

Otra opción para poder mejorar tu capacidad de ahorro es la de maximizar tus ingresos. 

Una de las formas más comunes y sencillas para poder generar ingresos pasivos a final de mes es empezar a vender aquello que ya no utilizamos. 

Existen muchísimas opciones para empezar a vender productos de segunda mano de forma online como Wallapop, Vinted , Mil Anuncios… 

Otra opción para generar ingresos adicionales es la de valorar la opción de alquilar algún inmueble que no estemos utilizando, por ejemplo: tu plaza de garaje, tu segunda vivienda o tu trastero. 

 5. ¿Qué te recomiendan los profesionales para aumentar tu capacidad de ahorro?

A pesar de que todos los consejos anteriores nos resultarán muy útiles independientemente de cuál sea nuestra situación financiera personal, nunca está de más buscar consejos un poco más personalizados. 

Contar con las recomendaciones de un asesor financiero es una de las mejores opciones si queremos mejorar nuestra capacidad de ahorro. 

Un asesor financiero se encargará de analizar tu caso de forma más específica y buscar todos los puntos fuertes y débiles de tus finanzas personales. 

Además, esto no tiene porqué suponer un gasto más, en Livetopic te ofrecemos asesoramiento financiero online y gratuito. 

Obtén tu Planificación Financiera y te daremos las recomendaciones que necesitas para mejorar tu capacidad de ahorro. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: