Ingresos pasivos, ¿cómo puedes generarlos?

Ganar dinero sin trabajar es un sueño que a todos nos gustaría cumplir. Se puede decir que los ingresos pasivos serían una gran ayuda para conseguirlo, ya que, son un concepto clave si queremos generar ganancias sin necesidad de invertir demasiado tiempo y esfuerzo.

Pero… ¿cómo puedes generar ingresos pasivos?  Está claro que el dinero no caerá del cielo. 

Para poder obtener este tipo de ingresos lo primero será tener en cuenta varios conceptos y valorar distintas alternativas que podrían ayudarnos a conseguirlo. 

En este artículo te explicaremos en detalle qué son los ingresos pasivos y te daremos varias opciones a través de las cuales podrás empezar a generar este tipo de ingresos. 

¿Qué son los Ingresos Pasivos?

Los ingresos pasivos son aquellos que no requieren la realización de un trabajo activo por tu parte para poder generarlos. 

Al tener ingresos pasivos conseguiremos contar con un sistema que genere dinero con el paso del tiempo y este sistema se gestionará de forma prácticamente automática. 

A pesar de ser un tipo de ingresos que no requerirá la realización de un trabajo en sí, tendremos que realizar un esfuerzo previo que nos permita poner nuestro dinero a trabajar para nosotros. 

El ejemplo más conocido de ingresos pasivos, son los generados por el alquiler de una vivienda que hayas recibido, por ejemplo, a través de una herencia. Gracias a este alquiler estarás recibiendo ingresos pasivos de forma mensual sin realizar prácticamente ningún esfuerzo. 

Pero obviamente no todos heredamos viviendas que podremos alquilar, como ya hemos mencionado, los ingresos pasivos no van a caernos del cielo.

Tendremos que buscar alternativas que nos permitan generarlos y en la mayoría de los casos realizar una inversión inicial sobre la que generar rendimientos con el paso del tiempo. 

¿En qué te puede ayudar tener una fuente de Ingresos Pasivos?

Puede que quieras ir a lo grande, dejar de trabajar y vivir únicamente de tus ingresos pasivos, pero siendo un poco más realistas, los ingresos pasivos pueden ser la clave para conseguir esa estabilidad económica con la que todos soñamos.

Quizás no consigas dejar de trabajar, pero sí podrás vivir más tranquilo al contar con unos ingresos extra de forma prácticamente automática. 

Contar con una fuente de ingresos pasivos será muy beneficioso para nuestras finanzas personales dado que nos ayudan a jugar con ciertas ventajas

1. Mejorarás tu capacidad de ahorro

Contar con una fuente de ingresos pasivos nos ayudará a generar ingresos adicionales y, por lo tanto, mejorar tu presupuesto personal. 

Si todavía no tienes tu presupuesto personal listo, en Livetopic te facilitamos el proceso, analizamos tu caso para que puedas ver tu distribución de gastos y tu capacidad de ahorro: 

analisis-financiero-ingresos-pasivos

Al generar estos ingresos adicionales podrás mejorar tu capacidad de ahorro y como consecuencia, hacer frente a tus gastos de forma más cómoda, de esta forma será mucho más sencillo alcanzar tus objetivos financieros de cara al futuro. 

2. Tendrás una mayor seguridad

Saber que pase lo que pase cuentas con una fuente de ingresos extra es una garantía que te ayudará a estar más tranquilo frente a cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Los ingresos pasivos pueden funcionar como fondo de emergencia o saldo de tranquilidad en situaciones inesperadas, como por ejemplo, ante una situación de desempleo. 

Pase lo que pase gracias a este tipo de ingresos te asegurarás de seguir recibiendo dinero de forma periódica. 

 3. Te ayudarán a la hora de planificar tu futuro

Una de las utilidades más comunes de este tipo de ingresos es utilizarlos para planificar nuestro futuro, normalmente, para planificar nuestra jubilación. 

Reservar estos ingresos extra para nuestra jubilación es una de las opciones más acertadas, ya que, nos aseguraremos un dinero adicional a parte de nuestra pensión de jubilación. De esta forma la pérdida de capacidad económica que sufrimos cuando nos retiramos no será tan notable. 

En Livetopic te mostramos tu escenario de jubilación, nuestro algoritmo calculará el Gap que vas a tener en el momento de tu jubilación respecto a tu último salario:

escenario-jubilacion-ingresos-pasivos

Formas de generar Ingresos Pasivos

Existen muchas alternativas a la hora de generar ingresos pasivos, pero nuestras favoritas son las siguientes:

1. Alquila tus activos

Alquilar tus propiedades es la forma más popular de generar este tipo de ingresos.

No necesitas tener una casa o un piso entero a tu disponibilidad para poder ponerlo en alquiler. Puedes optar por alquilar una habitación si vives solo o bien si te sobra espacio. 

También puedes alquilar tu plaza de garaje o incluso tu coche, hay muchas alternativas, puedes buscar la que mejor se adapte a tus preferencias. 

Además, recurrir a este método es cada vez más sencillo, puedes utilizar aplicaciones como Airbnb o Vrbo para empezar a sacar rentabilidad a tus inmuebles y generar este tipo de ingresos.

2. Genera ingresos a partir de tus ahorros

La inversión es sin duda nuestra fuente de ingresos pasivos favorita, dado que existen muchísimas oportunidades y una gran variedad de opciones a la hora de elegir en qué queremos invertir nuestros ahorros. 

Invertir tu dinero en productos financieros como por ejemplo, un fondo de inversión, te ayudará a generar una cierta rentabilidad e ir aumentando tu capital con el paso del tiempo. 

Valora siempre productos que se beneficien del efecto del interés compuesto, ya que, de esta forma tu dinero generará intereses de forma continuada y el crecimiento de tu dinero será mucho más rápido. 

Ahora bien, la clave aquí es decidir en qué producto vas a invertir tu dinero

Existen muchas posibilidades por lo que, en función de cual sea tu perfil inversor, conseguirás unas rentabilidades más o menos elevadas, dependerá en gran parte del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. 

En Livetopic te ayudamos a tomar la decisión adecuada. 

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu situación personal para poder recomendarte productos adaptados a tus preferencias que te ayudarán a conseguir tus objetivos. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: