Cómo sobrevivir financieramente ante el desempleo

El objetivo principal si por algún motivo estamos pasando un período de desempleo es conseguir un nuevo trabajo lo antes posible para poder empezar a generar nuevos ingresos, pero ¿qué puedes hacer mientras tanto para sobrevivir financieramente?

No te desesperes si estás en esta situación, estar desempleado no tiene porque significar tu ruina financiera. 

El paro y el desempleo tienen algo en común, y es que ambos generan desánimo, apatía y desmotivación, pero no puedes dejarte llevar por estas sensaciones, recuerda que será algo pasajero. 

Desde Livetopic consideramos que es importante dar a conocer algunas de las claves para sacar el máximo partido a este período, en el que un análisis continuado de tus finanzas personales será la clave para poder seguir adelante con una estabilidad financiera mayor que la anterior. 

¡Te lo contamos todo a continuación!

Debes seguir manteniendo un orden durante el desempleo 

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma para poder tomar el control de todo lo que nos rodea, de esta forma conseguiremos minimizar el impacto negativo de esta situación. Nuestras recomendaciones son:

Analiza la prestación que vas a cobrar

El importe que vas a percibir por desempleo depende de muchos factores, por ejemplo: si estamos hablando de una prestación contributiva, de un subsidio o de una ayuda extraordinaria. 

Es importante que tengas claro cuánto vas a cobrar y cuál será el periodo de tiempo durante el que cobrarás esta prestación, ya que tendrás que modificar tu presupuesto y adaptarlo a estos nuevos ingresos.

 Adapta tu presupuesto

A pesar de que tu nivel de ingresos ha cambiado durante el desempleo, debes intentar no poner necesariamente patas arriba tu organización. 

Tendrás que adaptar tu presupuesto, lo más probable es que estés cobrando el paro, por lo que tendrás que modificar tu partida de ingresos mensuales y volver a revisar tus gastos

Seguro que hay algún gasto del que ahora vas a empezar a prescindir, por ejemplo, el gasto en desplazamiento hasta tu lugar de trabajo.

Modifica y adapta tu presupuesto para conseguir que tu dinero rinda lo máximo posible durante el desempleo.

 Invierte tu tiempo para gastar menos

Intenta estar lo más entretenido posible.

En muchas ocasiones tener tiempo libre es sinónimo de gastar más dinero, y esto es lo último que queremos durante esta situación. 

Suele decirse que buscar trabajo es un trabajo en sí, y esta es la mejor alternativa para ser lo más productivo posible durante el desempleo. Esta es una tarea que requiere un horario, objetivos y un seguimiento.

Te ayudará a permanecer más ocupado que ocioso, de esta forma nuestros ingresos tienen más posibilidades de perpetuarse. 

 Ten cuidado con las deudas

Si la situación de desempleo se alarga, una de las opciones más comunes a las que solemos acudir es recurrir a un crédito, pedir dinero prestado o hacer un uso irresponsable de la tarjeta de crédito. 

Estas decisiones pueden traernos futuros problemas, por lo que es recomendable buscar otras alternativas: 

  • Un trabajo temporal puede ser una opción que nos ayude a superar esta etapa, aunque no sea el trabajo de tu vida, ni lo que estabas buscando, puede convertirse en la fuente de ingresos que te ayude a superar una mala racha. 
  • La venta de algún bien cuyos beneficios puedan servir para sufragar los gastos que vayan llegando.

 Mejor prevenir que curar

Existen varios productos que te ayudarán a sobrevivir al desempleo de forma sencilla y que te aportarán una gran tranquilidad, dado que te asegurarás tener liquidez disponible en caso de ser necesario:

Un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una parte fundamental en nuestras finanzas personales. La vida es un cambio constante y a veces trae imprevistos de lo más desagradables.

Contar con un fondo de emergencia te ayudará a superar cualquier imprevisto a lo largo de tu vida, por lo que, en caso de estar ante una situación de desempleo laboral muy prolongada, un fondo de emergencia puede ser tu salvavidas. 

Un seguro de baja laboral

Contar con un seguro de baja laboral puede ayudarte cuando más lo necesitas. 

Este producto está generalmente destinado a los autónomos pero lo cierto es que cualquier trabajador puede contar con este tipo de seguro. 

Al contratar este tipo de producto tendrás una mayor tranquilidad a nivel económico si en un momento dado te quedas sin trabajo debido a una enfermedad o accidente, dado que recibirás una indemnización diaria, esta dependerá de lo establecido en la póliza del seguro. 

Si necesitas consejo y empezar a controlar más tus finanzas, en Livetopic te ayudamos a hacerlo. Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y realizaremos un análisis de tu situación personal para poder descubrir posibles riesgos y darte las mejores recomendaciones.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: