Gastos hormiga. Qué son y cómo evitarlos.

Los gastos hormiga afectan gravemente a nuestras finanzas personales de forma inadvertida, ya que en muchas ocasiones nos olvidamos de ellos y no les damos toda la importancia que en verdad tienen. 

Consideramos gastos hormiga a aquellos que no son realmente necesarios pero que forman parte de nuestro día a día. En muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de que asumimos este tipo de gastos.

Este tipo de gastos parecen casi invisibles, pero necesitamos tenerlos en cuenta si no queremos que acaben afectando negativamente a nuestro presupuesto

Qué son los gastos hormiga y cómo identificarlos

Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en actos habituales no necesarios, por lo general, destinados a ocio. 

Por lo general, al no suponer un gasto elevado, no les prestamos toda la atención que deberíamos y acaban pasando desapercibidos en nuestro presupuesto.

 Para poder identificarlos, debemos tener en cuenta sus características más comunes

  • Son gastos recurrentes, se repiten constantemente, de forma diaria o semanal. 
  • Son pequeñas sumas de dinero, que a primera vista parecen totalmente irrelevantes. 
  • No solemos incluirlos en nuestro presupuesto, pasan desapercibidos
  • Son gastos evitables. 
  • Si acabamos sumando todos nuestros gastos hormiga, se obtiene una suma de dinero considerable.

El café de media mañana en un bar o los desplazamientos en coche que podrían haberse hecho a pie o en transporte público son algunos ejemplos de gastos hormiga. 

Cómo evitar los gastos hormiga

Un gasto mínimo puede no tener ningún efecto grave sobre nuestro presupuesto personal, pero si este gasto acaba siendo recurrente, la suma puede acabar sorprendiéndonos.

Si quieres evitar el efecto negativo de los gastos hormiga, te aconsejamos lo siguiente: 

Identifica este tipo de gastos

Antes de empezar a valorar cómo podemos evitar este tipo de gastos, tendremos que identificarlos

Anotar todos los pequeños gastos que hacemos día tras día es la mejor opción para poder sumarlos y calcular el gasto mensual que finalmente estos suponen. 

De esta forma seremos conscientes de que, aunque por separado parezcan gastos insignificantes, acaban sumando una cifra más elevada de la que esperamos

Algunos de estos gastos son fáciles de identificar y reducir, como es el caso de las compras impulsivas en el supermercado, pero hay otros que pueden resultar menos obvios como pueden ser, por ejemplo, los intereses generados cuando se retrasa o incumple el pago de una mensualidad.

Ten claro tu presupuesto

Es muy importante que tengas un presupuesto que te ayude a saber cuál es la cantidad aproximada de dinero que necesitas en tu día a día, así podrás ajustarte a ella, evitar gastar más de lo realmente necesario y empezar a ahorrar dinero desde hoy. 

Si ya tienes un presupuesto elaborado, te recomendamos que lo revises teniendo en cuenta los gastos hormiga que has identificado con lo que te hemos comentado anteriormente.

De esta forma podrás decidir cuáles de tus gastos mantienes, cuáles reduces y cuáles eliminas definitivamente. 

Lleva contigo sólo lo justo y necesario

Disponer del efectivo necesario cuando salimos a hacer la compra o simplemente a tomar algo nos ayudará a eliminar este tipo de gastos. 

Si tienes claro cuál es tu presupuesto, será mucho más sencillo que puedas conocer qué cantidad de efectivo necesitarás a lo largo de la semana. 

Al llevar contigo sólo el efectivo necesario evitarás gastar dinero extra y reducirás tus gastos hormiga casi sin darte cuenta. 

Evita utilizar la tarjeta de crédito

Por lo general, la mayoría de las compras compulsivas acaban pagándose con la tarjeta de crédito, ya que son compras que no planeamos. 

Este hábito puede dañar gravemente tus finanzas personales. 

Evitar utilizar tu tarjeta de crédito de forma recurrente te ayudará a eliminar compras impulsivas y gastos hormiga no necesarios. 

Revisa servicios contratados

Revisar los servicios que tengas contratados y comprobar si los estás utilizando o no también te ayudará a reducir tus gastos hormiga. 

Al estudiar tus tarifas podrás valorar distintas alternativas de ahorro, lo más probable es que hayas dejado de utilizar alguna de las suscripciones o que estés pagando más de lo que deberías por tu tarifa de teléfono. 

Revisar los servicios contratados y valorar oferta y promociones te ayudarán mejorar tu capacidad de ahorro eliminado un porcentaje de gasto que no eras consciente que estabas pagando. 

Establecer objetivos de ahorro

¿Cuánto podrás ahorrar durante un mes? Establecer objetivos de ahorro te ayudará a motivarte y a reducir este tipo de gastos de forma sencilla. 

objetivos-financieros

Si destinas mensualmente al ahorro el dinero  que invertías en los gastos hormiga que has decidido eliminar ahorrará más fácilmente, conseguirás motivarte y acabarás eliminando todos esos gastos innecesarios. 

Por ejemplo, puedes empezar por eliminar el café diario y reservar ese dinero para que poco a poco, sin darte cuenta acumules una cantidad determinada de dinero que te permitirá darte un capricho mucho más satisfactorio. 

Al establecer metas que supongan una motivación y un premio al conseguir tus objetivos conseguirás mantener este nuevo hábito de ahorro a lo largo del tiempo.

Empezarás a sacrificar ese café de media mañana en el bar o esa compra impulsiva para poder alcanzar una recompensa mucho mayor


No hace falta que te obsesiones y elimines de golpe y definitivamente todos tus gastos hormiga, al fin y al cabo, a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando, pero es necesario que a partir de ahora seas consciente de que este tipo de gastos sí afectan a nuestro presupuesto si no llevamos un control. 

Si quieres conocer tu situación financiera real y empezar a eliminar gastos innecesarios, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Pasaporte Financiero y te daremos las mejores recomendaciones para poder tomar las decisiones adecuadas y mejorar tu capacidad de ahorro. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: