¿Por qué es tan necesaria la Educación Financiera?

Las finanzas nos acompañan a todos a lo largo de nuestra vida. Nadie está libre de tener que gestionar su dinero de un modo u otro, es por esta razón que la Educación Financiera es algo esencial en nuestra sociedad.

La Educación Financiera es, por lo general, una materia que la mayoría tiene pendiente y esto no debería ser así. Al llegar a la edad adulta, tener ciertos conocimientos sobre finanzas personales se vuelve fundamental si queremos gestionar nuestro dinero de manera correcta.

¿Por qué es tan necesaria esta educación para la sociedad actual? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la Educación Financiera?

La Educación Financiera es la capacidad que tiene una persona para comprender conceptos básicos de las finanzas personales y la gestión del dinero.

No solo basta con ser conocedor de ciertos conceptos, también es importante saber aplicarlos en nuestra vida financiera habitual.

La Educación Financiera nos ayuda a saber como gastar, ganar e invertir nuestro dinero. 

Contar con las habilidades necesarias para saber usar nuestros conocimientos y enfrentarnos a los desafíos financieros que se nos presenten, es fundamental para cumplir todos nuestros objetivos.

La Educación Financiera no es un tema importante solo para los adultos, enseñar a los más pequeños ciertos conceptos sobre finanzas les ayudará a comprender el valor del dinero y a valorar mucho más sus cosas.

Es muy recomendable ir enseñando a nuestros hijos a manejar aspectos relacionados con la economía doméstica, eso sí, siempre poco a poco y adaptándonos a su edad

Os dejamos este artículo con algunas recomendaciones para empezar a enseñar a ahorrar a nuestros hijos.

Mejorar la Educación Financiera es un objetivo para muchos países

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realizan múltiples estudios, en los cuales podemos ver que España está situada por debajo de la media entre los países de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros.

ranking-paises-educacion-financiera
Fuente: OECD, PISA 2018

Estos estudios muestran que un 75% de los españoles reconoce que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera para poder mejorar la gestión de su dinero. Además, la mayoría afirma que tienen interés en recibir formación para mejorar estos conocimientos.

Vemos que la Educación Financiera es un tema cada vez más importante en la actualidad, ya que se trata de uno de los grandes motores de desarrollo económico y social de un país

La falta de este tipo de educación es en muchos casos la causa de que muchas familias se endeuden.

En algunos países como Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido el interés por las finanzas personales está creciendo cada vez más, siendo este uno de los principales objetivos de los programas estatales.

Para muchos países es cada vez más importante proporcionar a la población facilidades que ayuden a mejorar su Educación Financiera.

¿Qué ventajas tiene una persona que cuente con estos conocimientos?

Contar con ciertos conocimientos sobre finanzas siempre será una ventaja para nosotros. 

Esto se debe a que, por norma general, una persona que sepa sobre Educación Financiera, en comparación con una persona que no cuente con estos conocimientos, tiende a:

  • Ser una persona capaz de ahorrar más.
  • Por norma, general, también son personas que saben planificar su jubilación y una vez se retiran su escenario es mucho más favorable. 
  • Saben gestionar mejor sus deudas. 
  • Establecen objetivos realistas que sí pueden alcanzar con el paso del tiempo. 
  • Conocen los distintos productos financieros que hay en el mercado y esto hace que tomen decisiones acertadas
  • Tienen mayor capacidad de negociación con las entidades financieras ya que tienden a conocer mejor sus derechos como consumidores. 
  • Cuentan con una cobertura adecuada en sus seguros.

Sin duda alguna, la Educación Financiera nos ayuda a jugar con ventaja en muchos aspectos de nuestra vida, pero lo más importante es que nos ayuda a vivir más tranquilos y a conseguir esa independencia financiera que todos soñamos en un momento dado. 

Claves de la Educación Financiera

En periodos económicos complicados, es más necesario que nunca tener una buena Educación financiera, y para ello, es esencial tener claros ciertos conceptos que en la práctica te ayudarán a gestionar tu dinero de forma más eficaz:

1. Saber cuáles son tus objetivos

Debes tener claro qué es lo que quieres lograr y luego, decidir qué estrategia vas a seguir para conseguirlo.

Puede que en tu cabeza tengas una idea de qué es lo que quieres, pero debes establecer unos objetivos claros y concisos para poder planificar el tiempo que necesitarás y cómo organizarás tu dinero para conseguirlo.

Además, establecer objetivos te ayudará a motivarte para conseguir ahorrar más

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos realistas, adaptados a tu situación financiera actual:

objetivos-personales-educacion-financiera

2. Tu presupuesto

Aprender a hacer un presupuesto es la clave para tener bajo control nuestro dinero. 

Al elaborar un presupuesto tendremos claro en qué estamos gastando nuestro dinero y nos ayudará a detectar errores que cometemos en la gestión de nuestra economía doméstica. 

De esta forma podrás empezar a estudiar cuál es la mejor forma de repartir tu dinero durante el mes y empezar a reducir todos esos gastos que no son necesarios y que nos impiden ahorrar.

3. Identificar ingresos y gastos

Otro paso esencial es saber identificar tus ingresos y tus gastos

Esto es algo que necesitarás tener muy claro para poder elaborar un presupuesto realista. 

Tendrás que hacer el esfuerzo e intentar no olvidarte ninguno de tus gastos, puedes optar por revisar tu cuenta bancaria para comparar los movimientos realizados en meses anteriores, de esta forma será mucho más sencillo identificar cuáles son tus gastos.

También debes tener en cuenta todos tus ingresos, no solo los que son fijos, debes valorar también aquellos variables, en caso de tenerlos.

En Livetopic te ayudamos a ver claramente cuál es tu distribución anual de gastos:

analisis-livetopic-educacion-financiera

4. La jubilación

Tendemos a olvidarnos de planificar nuestra jubilación, ya que es algo que vemos lejano y pensamos que tendremos tiempo de preocuparnos por esta más adelante, pero esto es un grave error.

Planificar nuestra jubilación con tiempo e ir ahorrando poco a poco, es la clave para que una vez llegado nuestro retiro podamos tener una jubilación tranquila y sin preocupaciones.

5.  Invertir con conocimiento

Antes de tomar una decisión de inversión, tendrás que valorar las condiciones de esta para poder saber si se adapta a lo que realmente necesitas para hacer crecer tu dinero. 

Cuanto más sepas mejores decisiones tomarás y esto se notará en los resultados que consigas finalmente.

Algo que debes valorar siempre es el riesgo, para poder buscar un producto que se adapte a tu perfil inversor.

Desde nuestro blog, Livetopic Academy, te ayudamos a mejorar tu Educación Financiera día a día con nuevos artículos. 

Si quieres empezar a controlar tus finanzas personales y asegurar tu futuro, entra en Livetopic y analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: