Consejos

5 Consejos clave de planificación financiera para parejas del mismo sexo

Hoy en día, en España, las parejas formadas por personas del mismo sexo están plenamente reconocidas y tienen -también en el aspecto económico- los mismos derechos que las heterosexuales. Es más, sus objetivos financieros, sus preocupaciones y sus comportamientos en temas como la economía doméstica son similares a los de cualquier otra pareja. Aunque pueden …

5 Consejos clave de planificación financiera para parejas del mismo sexo Leer más »

Publicado por livetopics
Jue, 23 mayo 2019, 12:58
Hoy en día, en España, las parejas formadas por personas del mismo sexo están plenamente reconocidas y tienen -también en el aspecto económico- los mismos derechos que las heterosexuales. Es más, sus objetivos financieros, sus preocupaciones y sus comportamientos en temas como la economía doméstica son similares a los de cualquier otra pareja. Aunque pueden existir algunos matices diferenciadores.

Consideraciones para la planificación financiera para parejas del mismo sexo

En la planificación financiera para parejas del mismo sexo influye sensiblemente el ahorro. En muchos casos tienen una mayor capacidad de ahorro, y no siempre porque sus ingresos sean más elevados. Por diferentes motivos, muchas parejas homosexuales no tienen hijos, por lo que pueden ahorrar más, como señalan algunos estudios. Por otra parte, cierto temor a que la condición sexual pueda influir en la estabilidad laboral o a que la falta de vínculos legales en el caso de parejas sin unión legal pueda dejar desprotegido a uno de los miembros de la pareja, influirían también en un mayor esfuerzo de ahorro. Sea este tu caso o no, dedicar un esfuerzo al ahorro siempre es importante y ofrece grandes resultados a largo plazo, sobre todo cuando se realiza junto con una buena planificación financiera.  

Consejos para la planificación financiera para parejas del mismo sexo

Como en cualquier otra pareja -esté reconocida legalmente o no- es importante diseñar un plan financiero en común que garantice la estabilidad en el presente y un fondo de ahorros para el futuro. ¿Pero qué pasos hay que dar?

Lo primero, hablar de dinero

Quizá no sea una cuestión precisamente romántica, pero las cuestiones económicas pueden ser un gran enemigo de la pareja si no se habla de ellas. Es importante poner en común la situación financiera de cada uno, los fondos o inversiones que se tengan, las deudas, los objetivos financieros, etc. Abordar estas cuestiones y conocer la situación real de la pareja es la base para elaborar un presupuesto ajustado y para diseñar objetivos financieros en común.

Crear un fondo de emergencia

Otro aspecto básico en planificación financiera para parejas del mismo sexo es la importancia de disponer de un colchón financiero. Será el que proporcione la tranquilidad de tener capacidad de respuesta en situaciones económicas delicadas, como puede ser un despido o la decisión de aumentar la familia. Lo más aconsejable es que ese fondo disponga de dinero suficiente para poder afrontar, al menos, los gastos de manutención de seis meses.

Pensar en el futuro

Mirando hacia el futuro, una buena decisión es invertir en algún tipo de seguro de vida-ahorro. Muchas parejas se resisten a dar el paso de legalizar su situación. Esto es algo que se debe tener en cuenta, ya que, en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el otro quedaría desprotegido. Con pequeñas aportaciones mensuales, un seguro de vida-ahorro te permite, ahorrar, generar beneficios a partir de esas cantidades y, además, proteger económicamente a la pareja en caso de muerte o incapacidad.

Valorar otras formas de invertir

Hay otras posibilidades para conseguir sacar el mayor beneficio posible a los ahorros, tanto a medio como a largo plazo. Se podría hablar de planes de pensiones o fondos de inversión, por ejemplo. Elegir bien puede ser complicado, por eso, en estas cuestiones siempre es recomendable que busques un buen asesoramiento, como el que te ofrecemos en Livetopic.

Disfrutar de la vida gracias a una buena salud financiera

Conseguir una buena salud financiera cuesta poco. Con unos objetivos claros, un presupuesto bien trazado y unos hábitos de ahorro bien planteados y asumidos, podéis conseguirlo sin grandes esfuerzos. Pero, ante todo, os debéis proponer ir paso a paso. Plantearse pequeños retos e ir alcanzándolos es el mejor de los alicientes. Otro es reservar una pequeña parte de esos ahorros para disfrutar de algo que os guste o que os apetezca especialmente. Ahorrar y divertirse no son conceptos incompatibles. Desde Livetopic os ofrecemos un ejemplo de planificación financiera en pareja, como el que podéis conseguir solicitando un plan adaptado a vuestras circunstancias.

planificación-financiera-en-pareja_1

Resolver vuestras dudas y diseñar vuestro futuro financiero de la manera más inteligente solo requiere obtener vuestro pasaporte financiero individual o en pareja.  

Deja un comentario