Productos

¿Qué tipos de seguro de vida existen?

Dependiendo el tipo de seguro de vida que contratemos podremos beneficiarnos de unas condiciones u otras, de ahí que sea tan importante diferenciar entre todos los tipos que existen.

Publicado por livetopics
Mié, 17 noviembre 2021, 8:19

Dependiendo el tipo de seguro de vida que contratemos podremos beneficiarnos de unas condiciones u otras, de ahí que sea tan importante diferenciar entre todos los tipos que existen.

Por suerte, cada vez somos más conscientes de lo importante que es contar con un seguro de vida para poder proteger nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, de ahí que cada vez surjan más dudas sobre este producto.

Para que podáis tenerlo claro, os hablaremos de los diferentes tipos de seguros de vida y analizaremos sus características en detalle para que podáis tenerlo todo claro a la hora de contratar vuestra póliza.

¡Empezamos!

El primer tipo de seguro de vida: los seguros de vida riesgo

Los seguros de vida riesgo son el tipo de seguro de vida más popular del mercado, este tipo de seguro nos aporta cobertura en caso de fallecimiento o incluso, en caso de sufrir una invalidez o incapacidad, dependerá de la cobertura elegida en el momento de contratación.

Dentro de este tipo de seguros de vida podemos encontrarnos con las siguientes variantes:

1. Seguro de vida temporal  

Los seguros de vida temporales son pólizas que se caracterizan por suscribir tras un periodo de tiempo preestablecido, que será el tiempo durante el cuál estará cubierto el asegurado.

Su funcionamiento es simple: el asegurado es el que decide durante cuánto tiempo quiere tener el seguro de vida, quedando la cobertura del riesgo limitada en el tiempo. Este tipo de seguros suele contratarse para la amortización de un préstamo y su duración es renovable.

La duración de este tipo de contrato suele ser breve, de entre 1 a 5 años.

2. Seguros de vida a término

Por otro lado, tenemos los seguros de vida a término que son el tipo de seguro de vida con el que solemos estar más familiarizados.

Los seguros de vida a término son un tipo de seguros de vida temporales dado que la duración de la póliza también tiene un plazo preestablecido que suele ser de entre 5 a 30 años.

Una vez pasado el periodo de tiempo acordado en el momento de contratación, el asegurado podrá decidir si quiere renovar la póliza, cambiarla o simplemente dejarla vencer.

El objetivo de este tipo de seguros de vida es muy claro: ayudarte a asegurar el futuro de tus seres queridos al garantizar la cobertura económica necesaria en caso de que un día faltes. O bien, aportarte la protección que necesitas en caso de incapacidad.

3. Seguro de vida entera

El seguro de vida entera tiene una característica clave que lo diferencia de los dos casos anteriores: el asegurado estará cubierto de por vida.

Es decir, este tipo de póliza no cuenta con una fecha límite en la que la compañía dejará de prestar el servicio contratado.

Como cualquier seguro de vida riesgo, los beneficiarios percibirán la indemnización correspondiente en el momento en el que se produzca el fallecimiento o la invalidez del asegurado.

El segundo tipo de seguro de vida: lo seguros de vida ahorro

Los seguros de vida ahorro son productos de ahorro o inversión que entre sus cláusulas incluyen un mínimo de capital a cobrar en caso de fallecimiento. 

A pesar de que son productos con los que no solemos estar tan familiarizados, tienen un funcionamiento muy sencillo de comprender: el asegurado tendrá que abonar una prima periódica, esta periodicidad dependerá de lo especificado en el contrato, pueden ser aportaciones mensuales, trimestrales o anuales.

Una vez llegado el momento de vencimiento que hemos acordado previamente en el momento de contratación, el asegurado podrá rescatar el dinero depositado y los intereses generados.

Además de ofrecernos la posibilidad de ahorrar a medio o largo plazo y rentabilizar ese capital ahorrado, los seguros de vida ahorro también nos ofrecen cobertura en caso de fallecimiento.

Dentro de los seguros de vida ahorro podemos encontrarnos distintos tipos, siendo estos 3 algunos de los más populares:

1. PIAS

Los PIAS son seguros individuales de ahorro a largo plazo cuya finalidad es constituir una Renta Vitalicia que podrá percibirse a partir de una edad señalada en el contrato.

En este artículo te contamos todas las ventajas e inconvenientes de los PIAS para ayudarte a valorar si son un producto adecuado dadas tus preferencias y necesidades.

2. SIALP

Los SIALPs o Seguros Individuales de Ahorro a largo plazo son seguros de vida ahorro pensados para aquellos inversores más conservadores.

Este producto se caracteriza por garantizar parte del dinero invertido, ya que garantizan un mínimo del 85% del dinero invertido.

Los SIALPs son una combinación entre lo que conocemos como un seguro de vida tradicional y un plan de ahorro.

3. PPA

Los PPA o Planes de Previsión asegurados tienen como objetivo principal ayudar a complementar la pensión de jubilación del asegurado.

Además, estos ofrecen garantías frente a imprevistos como el fallecimiento, una incapacidad o situaciones de dependencia.

Se trata de un producto que garantiza al titular un tipo de interés y un capital una vez alcanzada la fecha de vencimiento que, por norma general suele ser el momento de jubilación del asegurado.

Por último: los seguros de vida mixtos

Como su propio nombre indica, los seguros de vida mixtos son una combinación de los casos que acabamos de ver anteriormente. Se trata de una especie de seguro híbrido que cuenta, dentro de un mismo contrato, con un seguro de riesgo y otro de ahorro.

Estos aportan cobertura en caso de fallecimiento al asegurado (en este caso los beneficiarios recibirían una indemnización) y además, el asegurado tendrá asegurada una prestación en caso de sobrevivir a la edad estipulada en el contrato.

¿Qué tipo de seguro de vida deberías contratar?

Dada la gran variedad de opciones con las que nos encontramos a la hora de contratar un seguro de vida, hay que tener en cuenta que lo más importante es conocer nuestras necesidades reales.

De esta forma podremos saber qué seguro de vida necesitamos realmente y tener claros aspectos tan importantes como el capital que necesitamos asegurar con nuestro seguro. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación y darte las recomendaciones que necesitas:

recomendacion-tipo-de-seguro-de-vida-adaptado-a-tus-necesidades

Obtén tu Planificación financiera gratuita para que podamos analizar tu caso en profundidad y recomendarte un seguro de vida adaptado que de verdad te ayude a asegurar tu futuro y el de tus seres queridos.

Deja un comentario