Quiero jubilarme antes de tiempo, ¿qué requisitos debo cumplir?

Adelantar la jubilación y retirarse antes de tiempo es una opción válida en determinados casos, además, en los últimos años el número de jubilaciones anticipadas ha ido aumentando. 

Pero algo que debes tener claro, es que no todo el mundo puede jubilarse antes de tiempo

Para hacerlo será necesario cumplir ciertos requisitos y además deberás tener en cuenta que una jubilación anticipada influirá finalmente en tu pensión de jubilación, por lo que tendrás valorar ciertos aspectos antes de tomar la decisión. 

Los requisitos necesarios para poder jubilarse antes de la edad estipulada se han endurecido con las últimas reformas.

Te contamos cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder a una jubilación anticipada actualmente.

Requisitos esenciales para jubilarme antes de tiempo

Todo trabajador tiene derecho a jubilarse antes de tiempo siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios estipulados por ley: 

  • Deberás tener al menos 35 años cotizados para acceder a una jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados para acceder a una jubilación anticipada forzosa o a una jubilación parcial. 
  • Es necesario haber trabajado durante dos años en los 15 años anteriores a solicitar la jubilación anticipada para poder acceder a esta. 
  • Encontrarse en alta o situación similar al alta
  • Además para poder acceder a esta modalidad de jubilación deberás tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso.
  • Una vez acreditados estos requisitos esenciales, el importe de la pensión a percibir deberá ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al trabajador interesado dada su situación familiar si no se jubilase de forma anticipada. En caso contrario, no podrá acceder a esta forma de jubilación.

Tipos de jubilación anticipada

Existen dos tipos de jubilación anticipada que permitirán retirarte de la vida laboral unos años antes de los correspondientes.

Los requisitos necesarios varía en función de cada caso: 

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria es aquella en la que es el propio trabajador el que toma la decisión de retirarse de su vida laboral antes de la edad estipulada para la jubilación

Para poder acceder a este tipo de jubilación, necesitarás tener como mínimo 2 años menos de la edad de jubilación legal y deberás tener cotizados al menos 35 años.

Pueden acogerse a este tipo de jubilación anticipada los trabajadores de todos los regímenes.

Por ejemplo: si actualmente la edad de jubilación legal es de 65 años y 10 meses, necesitarás tener al menos, 63 años y 10 meses. 

Jubilación anticipada forzosa

La jubilación anticipada forzosa es la que se produce por motivos externos, no es el propio trabajador el que decide retirarse antes de tiempo. El retiro anticipado es consecuencia de una situación de reestructuración empresarial o despido. 

En este caso, los requisitos cambian. Necesitarás tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años a la edad ordinaria de jubilación, y tener cotizados al menos 33 años

 Además, en este caso también es necesario estar inscrito en las oficinas de empleo durante un plazo de seis meses antes de solicitar la jubilación anticipada.

La pérdida del trabajo tendrá que estar ligada a una situación de crisis o cierre de la empresa que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral. 

tipos-de-jubilacion-anticipada

¿Cómo varía mi pensión al jubilarme antes de tiempo?

Si decides jubilarte antes de tiempo, tu pensión de jubilación no será la misma.

Sufrirás un importante recorte en función del número de trimestres que anticipes la jubilación sobre la edad legal estipulada y en función de los años cotizados. 

Este recorte se aplicará sobre la primera pensión y se mantendrá a lo largo de toda tu jubilación. 

El tope máximo de pensión quedará minorizado por un coeficiente del 0,5% trimestral. 

En este enlace puedes consultar los coeficientes reductores. 

Complementar esta pensión con ahorro privado

El ahorro privado siempre es importante cuando hablamos de la jubilación.

Dada la situación de incerteza existente en cuanto al sistema de pensiones en España, pero cuando hablamos de jubilación anticipada se vuelve todavía más importante. 

Si decides jubilarte antes de tiempo, se producirá un recorte considerable en tu pensión de jubilación.

Tendrás que ahorrar de forma privada para complementarla y garantizar un escenario de jubilación adecuado. 

escenario-de-jubilacion

Contratar algún producto financiero destinado a la jubilación, como puede ser un plan de pensiones o un plan de ahorro, es la mejor opción para conseguir una jubilación tranquila.

En Livetopic te ayudamos a ahorrar para tu jubilación. Sólo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y nosotros de recomendaremos varias opciones adaptadas a tu situación personal y a tus necesidades.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: