Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

Cómo gestionar tus finanzas si trabajas en enfermería

El salario de un trabajador de enfermería depende de muchos conceptos, como puede ser la comunidad autónoma a la que pertenezcas, la antigüedad del trabajador, las funciones que realiza y el tipo de especialidad en la que desarrolla su trabajo.

Publicado por livetopics
Vie, 12 junio 2020, 10:45

El salario de un trabajador de enfermería depende de muchos conceptos, como puede ser la comunidad autónoma a la que pertenezcas, la antigüedad del trabajador, las funciones que realiza y el tipo de especialidad en la que desarrolla su trabajo. 

Por lo general, las diferentes tablas salariales de los trabajadores de enfermería constan de un salario base, un complemento de destino y una serie de complementos específicos. Si todavía formas parte del personal sanitario que se encuentra en periodo de formación, la reglamentación es diferente.

Pero si en algo estamos de acuerdo, es que, trabajando en el sector sanitario, últimamente no has tenido demasiado tiempo para preocuparte por tus finanzas, por eso, hemos elaborado este artículo en el que te daremos varias pautas para que puedas empezar a mejorar tu salud financiera de forma sencilla y sin quitarte demasiado tiempo de tus momentos de descanso. 

¡Empezamos!

Un plan de gastos sencillo y rápido

Tener un control de tus gastos es imprescindible si quieres poner orden en tus finanzas personales. Puede que pienses que esto te llevará mucho tiempo, pero te daremos los pasos para que puedas elaborar tu plan de gastos de forma rápida y sencilla.

Tus ingresos

Identificar tus ingresos netos y anotarlos es el primer paso. Aquí deberás incluir tu salario, los complementos por productividad, las horas extra y turnos de noche o los trienios, es decir, todo lo que entra en tu cuenta mes a mes debe estar anotado en el apartado de ingresos

Los gastos regulares y extraordinarios

El siguiente paso será anotar tus gastos. Deberás tener en cuenta los gastos fijos que pagas de forma habitual, como puede ser la hipoteca, el gasto en transporte o alimentación, pero no puedes olvidarte de los gastos extraordinarios, estos son aquellos gastos que, a pesar de no ser un pago regular sabes que en una fecha determinada tendrás que hacer frente a ellos, pueden ser, por ejemplo, los regalos de navidad. 

Una forma de identificar tus gastos de forma rápida es consultar tu extracto bancario, mirando cuánto has gastado en meses anteriores podrás hacer una estimación. 

El último cálculo

El último paso es hacer las cuentas, restar ingresos menos gastos para ver cuánto dinero tienes disponible a final de mes. 

Desde Livetopic te ayudamos a realizar este cálculo de forma inmediata, calculamos tu capacidad de ahorro y te enseñamos tu distribución de gastos anual:

De esta forma podrás saber qué cifra te queda para poder destinar a otras alternativas, como ahorrar o invertir.  

Elimina deudas

Endeudarse puede suponer un riesgo para tu estabilidad financiera futura, por lo que, cuanto antes dejes atrás las deudas, mayor seguridad tendrás en tu futuro. 

Puedes optar por aprovechar esos ingresos procedentes de horas extra o turnos de noche para hacer frente a tus deudas. No tiene porque ser la totalidad de tus ingresos extra, puedes empezar poco a poco. Debes ser realista a la hora de fijar la cantidad que pagarás mensualmente.

Como ya has elaborado tu plan de gastos anteriormente, fijar esta cantidad será un paso muy sencillo para ti.

¿Y si necesitas más ingresos para poder eliminar tus deudas?

Hay ciertos meses en los que nuestros ingresos habituales no son suficientes, y no nos vendría nada mal conseguir un dinero extra para poder hacer frente a todos nuestros gastos de forma sencilla.

Los trabajadores de enfermería cuentan con muchas habilidades, puedes utilizarlas para ganar un dinero extra de forma ocasional, te damos algunas ideas: 

Clínicas de inmunización

Por ejemplo, trabajar en una clínica de inmunización en épocas de gripe, es una opción de trabajo temporal y que puede ser una gran ayuda para este tipo de negocios, dada la saturación de trabajo que tienen durante estas épocas del año. 

Servicio telefónico de enfermería

Realizar consultas telefónicas, ofreciendo consejos a aquellos que llaman para solucionar determinadas dudas, es otra alternativa de la que te puedes beneficiar para obtener unos ingresos adicionales al mes. 

Muchas compañías de seguros y clínicas privadas ofrecen este tipo de servicios para sus clientes.

También puedes valorar la opción de colaborar con Blogs especializados o Apps de consulta médica y enfermería, como por ejemplo Omnidoctor o My Doctor App.

Enseñar RCP y Primeros Auxilios

Necesitarás contar con un certificado de instructor, una forma de conseguirlo es a través de la Cruz Roja, ya que ofrece entrenamiento para instructores y el coste no es para nada elevado. 

Una vez hecho esto podrás ofrecer tus servicios y generar más ingresos.

 Pon tus ahorros a trabajar

Ahora que ya sabes qué parte de tu dinero te queda una vez has hecho frente a todos tus gastos, es el momento de valorar qué hacer con él.

Poner tu dinero a trabajar y generar un rendimiento, aunque este sea mínimo, es una opción que siempre recomendamos. 

Existen varios instrumentos financieros que te ayudarán a hacerlo sin necesidad de invertir mucho tiempo en controlar tus inversiones. 

Nosotros te recomendamos: los fondos de inversión y los planes de ahorro. Al contratar estos productos, prácticamente no tendrás que preocuparte, el mayor esfuerzo lo tendrás que hacer en el momento de contratación, dado que será cuando tendrás que prestar atención a sus características y ver qué opción es la que mejor se adapta a tus necesidades. Una vez hecho esto, un profesional se encargará de gestionar todo lo demás. 

Beneficiarte de las nuevas tecnologías

Con la tecnología es cada vez más fácil administrar tus finanzas personales

Ayudarte gracias a los nuevos servicios tecnológicos que existen para gestionar tus finanzas de forma mucho más rápido te ayudará a mejorar el rendimiento de tu dinero y agilizará mucho los procesos de organización

En Livetopic te ayudamos de forma gratuita a detectar riesgos y analizamos tu situación actual:

Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y realizaremos un análisis personalizado de tu situación actual, además de darte las mejores recomendaciones

Deja un comentario