¿Eres financieramente compatible con tu pareja?

Cada persona es un mundo y no todos tenemos la misma forma de administrar nuestras finanzas personales, por eso, cuando empezamos a convivir en pareja es interesante conocer si somos compatibles financieramente para poder empezar a tomar decisiones conjuntas.

Empezar a vivir con tu pareja es una etapa de nuestra vida llena de ilusión, ya que siempre pensamos en todo lo bueno que está por venir, pero no podemos olvidarnos de que implicará una nueva forma de gestionar nuestras finanzas.

A muchas parejas les cuesta hablar sobre dinero, y esto puede acabar provocando futuros problemas que realmente podemos evitar si invertimos un poco de nuestro tiempo en planificar cómo administraremos nuestras finanzas en pareja. 

En este artículo te ayudaremos a descubrir si eres compatible a nivel financiero con tu pareja y te daremos varios consejos para que podáis tener unas finanzas sanas sea cual sea vuestra compatibilidad. 

 ¿Qué significa ser financieramente compatibles?

Conocer los hábitos de tu pareja a la hora de manejar su dinero y entenderlos al ver que coinciden con los tuyos, significa que sois una pareja compatible a nivel financiero

Está claro que todos queremos ahorrar, pero para poder saber si somos compatibles, necesitamos ser más específicos

No todos somos igual de ahorradores, ya sea porque no estamos acostumbrados a hacerlo, o bien, porque no nos hemos parado a analizar la importancia que tiene para nuestro futuro controlar en qué y cómo gastamos nuestro dinero

En Livetopic os ayudamos a saber cuál es vuestra capacidad de ahorro y vuestra distribución de gastos anual, un paso esencial para poder analizar vuestra compatibilidad financiera como pareja: 

eres-financieramente-compatible-con-tu-pareja

Las diferencias a la hora de gestionar nuestro dinero pueden acabar produciendo grandes discusiones en una pareja, la incompatibilidad financiera es una realidad en muchas ocasiones y no detectarla a tiempo puede traernos sorpresas desagradables. 

¿Cómo saber si eres compatible financieramente con tu pareja?

La solución para poder saber si realmente eres compatible financieramente con tu pareja es hablar claro. 

Uno de los errores más comunes de las finanzas en pareja es evitar hablar sobre dinero. 

Hay ciertos temas que todos deberíamos tratar con nuestra pareja si queremos conseguir una estabilidad económica conjunta

1. Conocer vuestros hábitos

No todos tenemos los mismos hábitos a la hora de gestionar nuestro dinero

Si tenéis como objetivo poner vuestras finanzas en común tendréis que conocer vuestra forma de gestionar el dinero individualmente.

¿En qué se va la mayor parte de vuestros ingresos? 

Una vez tengáis claro cuáles son vuestros hábitos individuales de gasto, tendréis que comprobar que estos no suponen ningún problema para vuestra pareja, si es así ¡perfecto!

2. Objetivos en común

¿Qué objetivos financieros tenéis cada uno?

Lo más importante a la hora de hablar de objetivos financieros es ser concretos. No basta con tener una idea de lo que nos gustaría a largo plazo, debemos especificar y saber cuándo nos  gustaría lograr esa meta. 

No todos los objetivos son igual de importantes para nosotros, debemos alinear nuestros objetivos de forma conjunta y empezar a establecer un orden para centrarnos en aquellos que son prioritarios para ambos. 

Lo más probable es que no todos vuestros objetivos coincidan, de ser así, no pasa nada, lo importante es que entre los dos sepáis decidir y elegir a cuáles vais a renunciar y en cuáles os vais a centrar. 

En Livetopic os ayudamos a establecer vuestros objetivos a corto, medio y largo plazo: 

eres-financieramente-compatible-con-tu-pareja

3. ¿Cuentas juntas o separadas?

Esta es una de las dudas más comunes a la hora de poner nuestras finanzas en común, por lo que es una pregunta obligatoria si queremos conseguir esa compatibilidad con nuestra pareja

No importa cuál sea la decisión que toméis, pero sí debéis hablar y conocer cuáles son vuestras preferencias, será la clave para mejorar vuestras finanzas en pareja.

Puede que prefiráis cuentas conjuntas, cuentas separadas o bien ambas opciones al mismo tiempo, esta decisión dependerá de vuestra situación. Normalmente las parejas con hijos optan por tener una cuenta en común ya que suele ser la opción más cómoda. 

Lo importante es que estéis de acuerdo independientemente de cuál sea vuestra decisión. 

4. El presupuesto personal

¿Conocéis la importancia de contar con un presupuesto personal

Puede que tengáis vuestro propio presupuesto, pero al dar el paso de empezar a gestionar nuestras finanzas en pareja debemos adaptar nuestro presupuesto y elaborar un nuevo presupuesto familiar. 

Quizás uno de los dos no sea consciente de la importancia que tiene contar con un presupuesto a la hora de construir unas finanzas sanas, pero para ser compatibles financieramente ambos debéis empezar a concienciarnos de que tener con un presupuesto en común es imprescindible, ya que, es una herramienta clave a la hora de asegurar nuestro futuro. 

5. La organización

¿Cómo os vais a organizar para revisar vuestras cuentas bancarias, pagar facturas, y controlar vuestro presupuesto

Son tareas que tendremos que hacer de forma recurrente y, por lo tanto, debemos tener claro cómo vamos a repartirlas. 

Generalmente, uno de los dos suele ser el que se encarga de realizar esta gestión cotidiana, pero lo más recomendable es que ambos estéis al tanto de la situación para poder ayudaros. 

Dejar caer todo el peso de estas tareas en una única parte de la pareja suele acabar llevándonos a discusiones.

Una buena organización conjunta es clave para ser compatibles financieramente. 

Tras analizar estos puntos de forma conjunta podréis ver si estáis de acuerdo y opináis más o menos lo mismo, en caso de ser así, ¡enhorabuena! Sois una pareja compatible financieramente. 

¿Qué pasa si no eres compatible financieramente con tu pareja?

Que no cunda el pánico si tras hablar sobre todos estos temas veis que no estáis de acuerdo en absolutamente todo. 

Como os hemos dicho, la clave siempre está en hablar y tener una buena comunicación en pareja a pesar de que no nos guste hablar de dinero. 

La mayoría de las discusiones producidas por el dinero son debidas a que ocultamos información o mentimos a nuestra pareja, es la conocida como infidelidad financiera.

Es normal que no coincidáis en todo, pero lo importante es que sepáis negociar y llegar a un acuerdo en común para poder empezar a gestionar vuestro dinero de forma correcta. 

Si queréis empezar a asegurar vuestro futuro en Livetopic os ayudamos. 

Podéis obtener vuestra Planificación Financiera en pareja y os daremos recomendaciones adaptadas a vuestra situación actual. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: