5 señales para saber si estoy preparado para jubilarme

Cuando se acerca la jubilación empiezan a surgir dudas, la más común que siempre nos preguntamos es: ¿estoy realmente preparado para jubilarme?

Nuestra edad no es el único indicador que nos hará saber que ya podemos jubilarnos tranquilos, hay muchas otras señales que nos ayudarán a saber si estamos listos o no.

Puede incluso que tengamos la opción de jubilarnos de forma anticipada si nuestra situación financiera personal nos lo permite.

En este artículo te ayudaremos a descubrir si estás realmente preparado para jubilarte.

¡Empezamos!

La relación con mis deudas para saber si estoy preparado para jubilarme

Una de las primeras señales que nos ayudarán a saber si estamos preparados o no para jubilarnos tranquilos es la relación que tenemos actualmente con nuestras deudas.

¿Todavía tenemos muchas deudas pendientes? ¿Nos quedan muchos años hasta acabar de pagar nuestras deudas?

Deudas como nuestra hipoteca, préstamos para automóviles o créditos pendientes pueden afectar gravemente a nuestra jubilación.

Debemos tener en cuenta que, por lo general, cuando nos retiramos laboralmente nuestros ingresos suelen ser bastante inferiores, por lo que nuestra capacidad de ahorro será menor y hacer frente a todos estos pagos será más complejo.

Visualizar nuestro escenario de jubilación antes de decidir jubilarnos nos ayudará a ver cómo variarán nuestros ingresos al dejar de cobrar nuestro salario y pasar a percibir una pensión pública de jubilación.

En Livetopic analizamos el Gap que sufrirás en el momento de tu jubilación para que puedas tomar medidas que te ayuden a mejorar este escenario:

escenario-para-saber-si-estoy-preparado-para-jubilarme

Necesito conocer mi situación financiera antes de jubilarme

Para poder decidir si estoy preparado para jubilarme, necesito conocer a la perfección mi situación financiera actual y poder estimar cuál será mi situación financiera en el futuro.

¿Cuál es actualmente mi capacidad de ahorro? ¿Cómo variará en el momento en el que me jubile? Estas son preguntas clave que necesitamos responder antes de jubilarnos.

En Livetopic te ayudamos a saber la respuesta si todavía tienes dudas:

analisis-para-saber-si-estoy-preparado-para-jubilarme

En este paso también es muy importante calcular cuál será nuestra futura pensión de jubilación y valorar, en caso de tenerlas, nuestras alternativas de ahorro privado.

De esta forma sabremos si al jubilarnos podremos seguir cubriendo todos nuestros gastos sin problema o necesitaremos mejorar nuestra capacidad de ahorro, reduciendo o eliminando alguno de nuestros gastos o bien, buscando la forma de generar ingresos pasivos.

¿Eres una persona con hábitos de ahorro?

Si eres una persona que está acostumbrada a ahorrar y lo has hecho a lo largo de los años, es más probable que estés preparado para jubilarte.

El ahorro es algo esencial para nuestras finanzas personales, y más todavía cuando hablamos de nuestra jubilación.

Puede que hayas optado por recurrir a algún producto financiero que te ayude a ahorrar para tu jubilación como puede ser un plan de pensiones, un fondo de inversión o incluso un PIAS, las posibilidades son muy amplias.

O bien, que simplemente hayas apostado por guardar dinero para el futuro en una cuenta de ahorro.

Sea cual sea tu situación si eres una persona con hábitos de ahorro, existen muchas más posibilidades de que estés preparado para tu jubilación.

Cumplir con los requisitos legales es esencial para saber si estoy preparado para jubilarme

Conocer los requisitos legales es esencial para saber si estamos preparados para acceder a la jubilación.

Actualmente necesitas para poder alcanzar el 100% de tu pensión:

–  Tener 65 años y haber cotizado, al menos, 37 años y 3 meses.

–  De no ser así, la edad de jubilación ordinaria ascenderá a los 66 años.

Si eliges jubilarte de forma anticipada voluntaria, los requisitos serán distintos:

–  Tener 63 años y haber cotizado al menos 35 años.

–  Además, 2 de esos años deben estar comprendidos entre los 15 inmediatamente anteriores al momento de jubilación.

En este enlace puedes consultar todas las condiciones y nuevos cambios para acceder a la jubilación en 2021.

¿Te has parado a planificar tu jubilación?

Planificar nuestra jubilación es algo esencial, ya que, nos ayudará a estar totalmente preparados para retirarnos laboralmente con las mínimas preocupaciones posibles.

Nosotros siempre os recomendamos empezar cuanto antes a hacerlo para poder tener la jubilación sin preocupaciones con la que todos soñamos. Además, planificar nuestra jubilación con tiempo implicará un menor esfuerzo para nosotros.

Si todavía no te has parado a planificar tu jubilación, todavía estás a tiempo de hacerlo. Existen opciones que te ayudarán a ahorrar para tu jubilación si has empezado tarde. 

En Livetopic te ayudamos a logar tus objetivos de cara a la jubilación. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: