Consejos
Educación financiera

Consejos financieros para parejas que no quieren escuchar

Gestionar las finanzas en pareja no siempre es sencillo y en ocasiones, hablar de dinero puede acabar llevando a discusión. Hoy te daremos una serie de consejos financieros para que las finanzas en pareja dejen de ser una fuente de conflicto.

Publicado por livetopics
Jue, 16 abril 2020, 13:34

Gestionar las finanzas en pareja no siempre es sencillo y en ocasiones, hablar de dinero puede acabar llevando a discusión. Hoy te daremos una serie de consejos financieros para que las finanzas en pareja dejen de ser una fuente de conflicto.

¿Cuándo debes poner en común tus finanzas con las de tu pareja? ¿El matrimonio te hace responsable de las deudas de tu pareja? Puede que al principio de una relación estas preguntas resulten irrelevantes pero a la larga aclarar estas cuestiones es imprescindible para evitar discusiones y tener una vida en pareja más tranquila.

Cada pareja es distinta y por lo tanto supone un caso particular, aun así te damos varios consejos que te ayudarán a mejorar la gestión de tus finanzas en pareja y evitar discusiones:

Pon orden para evitar conflictos

La fricción entre parejas a menudo se origina debido a los ahorros y a cuánto dinero debería ahorrarse colectivamente para el futuro de la pareja, fundamentalmente cuando valoramos  cuánto debería ahorrarse para la jubilación.

Una solución a este problema es la elaboración de un presupuesto. Este será el primer paso para ordenar nuestras finanzas. Si se realiza un presupuesto en pareja, es aconsejable cumplir con ciertas normas:

  • Intenta que los gastos sean inferiores a los ingresos para conseguir ahorrar mes a mes. 
  • Procura llevar un seguimiento de las deudas para mantener un nivel adecuado e intentar que estas no vayan a más. 
  • Destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro y empieza a asegurar tu futuro tanto a medio como a largo plazo. 
  • Elabora un fondo de emergencia para imprevistos.

¿Cuentas separadas o cuentas conjuntas?

Esta es una cuestión importante que las parejas deben valorar al principio de una relación. Hay que tener en cuenta que cada pareja es distinta y no todas se encuentran en la misma etapa. Identificar cuáles deberían ser tus objetivos financieros según la etapa vital en la que te encuentras es esencial para empezar a poner en común nuestras finanzas.

Para muchas parejas contar con una cuenta conjunta y compartir todos los gastos es una forma de aumentar la sensación de “unión”. Por otra parte, muchas opinan que contar con cuentas individuales es lo mejor, dado que prefieren seguir teniendo un control personal e independiente de sus finanzas.

Esta decisión tendréis que tomarla de forma conjunta, lo mejor es sentarse a hablar y negociar de qué manera queréis hacerlo.

Es cierto que, si tomáis la decisión de comenzar una vida juntos, lo más aconsejable será afrontar los gastos del día a día, como pueden ser el de vivienda y alimentación, entre los dos. Mientras que otros gastos más personales como pueden ser los gastos de seguros de salud, vehículo o ropa pueden seguir manteniéndose por separado.

Esta decisión tendréis que tomarla entre ambos y llegar a un acuerdo desde el principio para evitar posibles discusiones en un futuro. 

Establecer objetivos financieros conjuntos

La comunicación es la clave para cualquier relación sana por lo que hablar sobre finanzas es imprescindible. 

Los objetivos financieros personales pueden no ser los mismos que los objetivos financieros en pareja, por eso, os aconsejamos que pongáis algunos en común y elaboréis una estrategia de ahorro para conseguir alcanzarlos.

Para poder establecer unos objetivos realistas es muy importante que ambos tengáis en cuenta la capacidad financiera conjunta.

Administrar las deudas en pareja

A ojos de la ley, cualquier deuda adquirida antes del matrimonio permanecerá a nombre de la persona que asumió dicha deuda, pero trabajar juntos para conseguir una vida libre de deudas beneficiará a ambas partes.

Las deudas pueden llegar a ser el principal conflicto, muchas personas optan por ocultárselas a su pareja para evitar problemas, pero esto sólo causa mayores complicaciones para lograr salir de ellas. La sinceridad es algo fundamental para gestionar tus finanzas en pareja.

 Escuchar y empatizar

No todos somos iguales, por eso debemos intentar entender a nuestra pareja y su forma de gestionar el dinero.

Cada uno tiene un comportamiento financiero diferente, esto no tiene por qué ser un problema. Debemos ser respetuosos y escucharnos mutuamente evitando así imponer nuestras costumbres.

Dialogar de forma frecuente para buscar soluciones satisfactorias para ambos es imprescindible. 

Estar informados

Tener una buena educación financiera te ayudará a conseguir mejorar la gestión de tus finanzas. Estar informados es fundamental para tomar las mejores decisiones en equipo.

Si conseguís mejorar vuestra educación financiera será mucho más sencillo afrontar todo tipo de imprevistos y cambios.

Poner en común las finanzas con tu pareja es un paso importante y a veces complicado. En Livetopic te ayudamos.

Obtén tu Pasaporte Financiero individual o en pareja para conocer la situación real de tus finanzas en común, ver posibles riesgos y te daremos recomendaciones para alcanzar tus objetivos financieros.

Deja un comentario