Consejos

Áreas de tu vida en las que hacer cambios puede transformar tus finanzas personales

Aplicar pequeños esfuerzos en el día a día y tener un presupuesto mensual es clave para controlar los gastos y tener un plan que te ayude a organizar tus finanzas. Si bien, aunque estos buenos hábitos ayudan a ahorrar un poco de dinero, hay 5 áreas de tu vida en las que hacer cambios puede …

Áreas de tu vida en las que hacer cambios puede transformar tus finanzas personales Leer más »

Publicado por livetopics
Jue, 28 febrero 2019, 11:31
Aplicar pequeños esfuerzos en el día a día y tener un presupuesto mensual es clave para controlar los gastos y tener un plan que te ayude a organizar tus finanzas. Si bien, aunque estos buenos hábitos ayudan a ahorrar un poco de dinero, hay 5 áreas de tu vida en las que hacer cambios puede transformar tus finanzas personales.

Áreas donde trasformar tus finanzas personales

Si quieres afianzar tu situación financiera para encarar el futuro con más tranquilidad, tal vez sea el momento de plantearte cambios a un nivel mucho más profundo.

1. Trabajo

Solo hay dos formas de cambiar realmente tus finanzas personales: recortar gastos o ganar más dinero. Los gastos se pueden recortar hasta cierto límite, sin embargo, en cuanto a lo que puedes ganar el límite es más flexible. ¿Qué puedes hacer para aumentar tus ingresos? Conseguir un nuevo trabajo por el que recibas un salario más alto puede significar un verdadero cambio. Además, si ya estás trabajando, puedes estudiar mejor las ofertas y tener mayor poder de negociación antes de aceptar el puesto. Si te gusta donde trabajas, negociar es otra buena opción. Antes de hablar con tu jefe, prepara la reunión y haz una lista de tus logros, lo que aportas al proyecto y salarios similares en otras compañías. Puedes pedir más de lo que esperas si crees que tu jefe lo negociará, pero trata de ajustarte a la realidad del mercado para que solicitar demasiado no se vuelva en tu contra. También puedes encontrar otras formas de ganar más, como realizar horas extra, aprovechar alguna afición para tener ingresos adicionales, encontrar un trabajo a tiempo parcial o iniciar tu propio negocio y compaginarlo con tu trabajo actual.

2. Vivienda

Normalmente, destinamos a la vivienda buena parte de nuestro presupuesto mensual tanto si es de alquiler como si es en propiedad y se está pagando una hipoteca. Por eso, es uno de los aspectos que conviene analizar con más detalle para mejorar las finanzas personales. Reducir el gasto que destinas a la vivienda tendrá un gran efecto en la reducción de tus gastos totales. Si tienes una casa grande o alguna habitación libre, puedes alquilar tu casa en Airbnb. No necesitas irte para aprovecharlo, o incluso, puedes alquilarla cuando viajes o te vayas de vacaciones ;) Compartir la vivienda es otra buena alternativa, tanto si vives de alquiler como si no. Esta es una forma fácil de reducir tus gastos de vivienda: dividirlo con otra persona. Y no solo se trata del alquiler o la hipoteca, sino que también puedes ahorrar en la factura de Internet o los gastos de suministro habituales. Otra posibilidad es mudarte a una casa más pequeña que conlleve menos gastos. O puedes alejarte del centro de la ciudad, ya que los barrios de la periferia o ciudades del extrarradio siempre son más baratas.

3. Transporte

Los gastos en transporte también suelen abarcar una parte importante del presupuesto, especialmente cuando se tiene coche. De forma que, en este área hay también muchas oportunidades para ahorrar de forma significativa. Si vas a comprar un coche, entre combustible, seguros, impuestos y mantenimientos, ser propietario de un automóvil puede costar entre 3000 y 5000 euros al año. Estos costes pueden variar enormemente dependiendo de la marca y el modelo. Antes de comprar, investiga qué modelos tienen el menor coste anual de propiedad. Si ya tienes coche o te gusta tenerlo pero no trabajas cerca de casa (lo suficiente como para ir andando), otras posibilidades interesantes son dejar el coche en casa y usar el transporte público, o ir en bicicleta. También puedes compartirlo con tus compañeros de trabajo o vecinos. Y, si no, hay aplicaciones que te pueden ayudar. Una alternativa más es reducir lo que te cuesta ir al trabajo cada día negociando con tu jefe trabajar un par de días en casa. Si demuestras que tu rendimiento es el mismo que yendo a la oficina, tu jefe te puede permitir trabajar en casa más a menudo. Si lo consigues, verás como mejoran tus finanzas personales.

4. Seguros

A veces, vemos los seguros como un gasto, sin embargo, en mucho casos son una inversión. En nuestro artículo Qué tener en cuenta al contratar un seguro de vida analizamos con detalle y ejemplos como frente a situaciones de enfermedad o incapacidad para trabajar este tipo de seguros ayudan a evitar que las finanzas personales se vean seriamente afectadas (si se ha incluido en las coberturas). De forma que, hacer un cambio ahora y contratar un seguro de vida o de vida-ahorro puede asegurar las finanzas personales del futuro. En lo que respecta a otros seguros, como los del coche y la vivienda o los seguros médicos, el consejo es comparar y re-negociar. Y también conviene analizar las necesidades reales. Por ejemplo, un seguro de coche con franquicia puede suponer un ahorro anual importante.

5. Alimentación

Es otra de las partidas relevantes e indispensables en cualquier hogar. Y en este aspecto también puedes introducir hábitos que repercutirán muy positivamente en tus finanzas personales:
  • A la hora de comprar, mejor lleva una lista de lo que necesitas y haz una compra semanal en vez de ir al supermercado un día sí y otro también.
  • En el caso de alimentos frescos, compra pequeñas cantidades para evitar que se estropeen y tengas que tirarlos.
  • Si en tu zona hay varios establecimientos, compara los precios.
  • Cocina en grandes cantidades y congela. En el primer caso, ahorrarás en energía y, en el segundo, evitarás que la comida se estropee.
Si consigues introducir cambios en estas áreas de tu vida, verás como tus finanzas personales mejoran. Podrás dedicar más recursos al ahorro, a tu jubilación o a ese colchón financiero que te puede salvar de un imprevisto. En Livetopic te ayudamos a conseguirlo. Analizamos tu situación financiera real y te recomendamos estrategias y productos para sacar todo el partido a tus ingresos y a tus ahorros. Solo tienes que entrar en Livetopic y solicitar tu pasaporte financiero.

Deja un comentario